¿Quién quemó el camión?

New York Times: Los seguidores de Guaidó quemaron su propia «ayuda humanitaria»

El New York Times, uno de los rotativos más leídos del mundo y uno de los más reconocibles portavoces de la clase dominante norteamericana, ha publicado un artículo donde afirma que fueron los partidarios de Guaidó, y no las fuerzas de Maduro, los que prendieron fuego a los camiones cargados con «ayuda humanitaria» el pasado 24 de febrero, en el puente fronterizo entre Colombia y Venezuela

El pasado 24 de febrero la tensión en el puente de Santander (Táchira este) en la frontera entre Colombia y Venezuela llegó al máximo. Un cordón de militares venezolanos bloqueaban el paso de una caravana de cuatro furgones cargados de «ayuda humanitaria» de la USAID. Las imágenes de los camiones ardiendo, cargados de alimentos y medicamentos, dieron la vuelta al mundo. 

La práctica totalidad de los medios de comunicación y de los líderes políticos de los países occidentales cargaron contra el régimen de Maduro. El incendio de los camiones -nos dijeron- es una prueba más de la crueldad del dictador y de la insensibilidad con el sufrimiento de su pueblo. «El tirano de Caracas bailó mientras sus secuaces quemaban comida y medicinas», escribió el vicepresidente norteamericano, Mike Pence. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se preguntó ante los medios «dónde estaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras el tirano Maduro quema los camiones con ayuda humanitaria para el pueblo venezolano».

Ahora, el propio rotativo norteamericano, muy crítico con la administración Trump pero nada sospechoso de ser pro-chavista, ha analizado grabaciones publicadas y no publicadas -incluídas, dice el periódico, las «tomas del gobierno colombiano, que ha culpado a Maduro del incendio»- y ha reconstruído lo sucedido en el puente de Tachira. La conclusión es que fue un cóctel molotov anzado por un manifestante en contra del gobierno el que -de forma accidental o deliberada, eso ya queda para interpretaciones- prende fuego a uno de los vehículos. Segundos después, la grabación muestra a ese camión en llamas. 

¿Casualidad? ¿accidente?. «El mismo manifestante es visible en otro video, unos veinte minutos antes de lo sucedido, impactando otro camión con un coctel Molotov, sin que ese vehículo se quemara», dice textualmente el artículo del New York Times.

Un comentario sobre “New York Times: Los seguidores de Guaidó quemaron su propia «ayuda humanitaria»”

  • COMANDANTE Eterno dice:

    Lo vi en directo online: ellos quemaron los camiones deliberadamente para así hacerse con las cajas, poniendo en marcha una cadena de brazos ya previamente ensayada. Así se hicieron con las armas que los camiones portaban, bajo la excusa de estar salvando comida (que también). Pusieron esas cajas en el interior de otros vehículos que estaban estacionados (habían sido aparcados por el operativo) en las medianías del lugar. Así lograron sacar los arsenales de los camiones y de paso hacerse con los víveres para su re-venta gangsteril.

Deja una respuesta