Entrevista a Joanen Cunyat

“Necesitamos unidad para redistribuir la riqueza”

Entrevistamos a Joanen Cunyat, de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero, acerca de cómo está impactando la espiral inflacionaria en la Comunidad Valenciana, y de cómo redistribuir la riqueza en esta CCAA

Joanen Cunyat, dirigente de Unificación Comunista de España, forma parte de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero, donde representa a la Comunidad Valenciana, así como de la portavocía de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP); es además responsable de relaciones de Recortes Cero y director de la revista cultural Foros21.

.

Aumentan las noticias sobre la situación de los valencianos por las crisis, la pandemia y ahora la inflación… ¿Qué radiografía dibujan?

La Comunidad Valenciana hemos vuelto a los niveles del 2015 si hablamos de pobreza. Estamos por detrás de Andalucía, Extremadura, Canarias, Murcia y Castilla La Mancha. Somos la quinta autonomía con más pobreza del país. En la Comunitat, una de cada tres personas están en riesgo de pobreza extrema.

El problema no es solo el empobrecimiento de la población provocado por la crisis, sino el modelo y la estructura sobre la que se hace imposible recuperarse.

Las comarcas con mayor tasa de pobreza son la Marina Alta, la Marina Baixa y la Vega Baix, aquellas en las que se ha desarrollado un modelo turístico de grandes firmas, sustituyendo a la industria y arrinconando a la agricultura. No es que se haya desarrollado el turismo como sector, sino que se ha desarrollado un modelo concreto de turismo basado en las grandes empresas que no deja empleo estable y capacidad de generar riqueza en la comarca.

Las clases populares son las que más sufren la crisis… ¿pero no hay la sensación de que las medidas del gobierno son insuficientes?

Es que de las medidas que ha tomado el Gobierno, que son muy necesarias y apoyamos, se están beneficiando más las rentas altas que las bajas. Medidas como el IVA del gas, las ayudas a la gasolina o el transporte público, benefician más a las rentas altas.

De hecho, la gente con menor renta dedica una mayor parte al consumo de energía y alimentos que es donde se concentra la mayor inflación, al mismo tiempo que tienen menos capacidad para reducir el consumo o sustituirlo por otros productos.

Las medidas no están pensadas para redistribuir la riqueza y que las ayudas lleguen a quien más lo necesita, y de esta manera, al conjunto ampliamente.

Bajo el lema ‘Alternativas frente a la crisis’ se están celebrando actos impulsados por Recortes Cero ¿Cuál es la alternativa que más une a las organizaciones que participan?

Redistribuir la riqueza. Recortes Cero estamos promoviendo un movimiento de unidad entre organizaciones con este punto único, hay que redistribuir la riqueza y que paguen más quienes más tienen. Lo estamos haciendo en todo el país, y muy especialmente en toda la Comunidad Valenciana. La semana pasada estuve en actos en el barrio de Ruzafa de Valencia, en Paterna, en Manises y en Alcoy, pero se están celebrando en muchas poblaciones con la participación de decenas de organizaciones.

Para que avance esta exigencia en la sociedad es imprescindible aumentar la unidad, independientemente de las diferencias entre las organizaciones. La situación nos obliga.

One thought on ““Necesitamos unidad para redistribuir la riqueza””

Deja una respuesta