El colectivo de mayores LGTBI es un sector de la población enormemente desprotegido y que sufre la precariedad en sus condiciones de vida, con pensiones de miseria y en muchos casos sin pensión por no haber podido cotizar, precisamente por la marginación sufrida por ser gais, lesbianas, bisexuales o trans o sin pensiones de viudedad al no haber tenido derecho al matrimonio igualitario.
Un colectivo que ha sufrido la represión y el olvido, al que demasiadas veces se le sigue invisibilizando y que puede llegar a sufrir tres rechazos simultáneos, el de la sociedad en general, el del resto de mayores, y dentro de la comunidad LGTBI, por razón de edad. Solo en Madrid se calcula que existen más de 80.000 mayores LGTBI en riesgo de exclusión social. Por eso, es un sector con especial interés en que se blinden las pensiones en la Constitución.
La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) está formada por 300 organizaciones y lleva defendiendo desde hace seis años una reforma de la Constitución que blinde las pensiones como un derecho fundamental, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo.
Entre la enorme variedad de organizaciones y colectivos de la MERP, uno de los más activos y combativos es la Fundación 26 de Diciembre, que vela por el logro de los derechos y la dignidad del colectivo de Mayores LGTBI y trabaja por conseguir espacios físicos y sociales de libertad y respeto a los mayores LGTBI, para así tratar de cubrir sus necesidades particulares y colectivas.
“No puede ser que en la edad en la que se sufre una mayor desprotección, los poderes públicos abandonen a la gente o le sometan a la inseguridad permanente. Es a ellos, a ellas, a elles, a quienes les debemos el Estado social, nuestros derechos y libertades. Todo esto se multiplica en el caso del colectivo de mayores LGTBI, al igual que pasa con el de las mujeres”, dijo en el acto Federico Armenteros, portavoz de la Fundación 26 de Diciembre
“Blindar las pensiones en la Constitución es un objetivo que une a la gran mayoría sin distinción de ideologías, credos o siglas partidistas, y este acto en la semana del Orgullo, haciendo visible al colectivo de mayores LGTBI, es un ejemplo de la enorme pluralidad de sensibilidades que apoyan esta exigencia”, subrayó Joanen Cunyat, de la portavocía de la MERP
En el acto también intervinieron Uge Sangil, presidenta de la FELGTB, y se leyeron mensajes de apoyo de organizaciones LGTBI de diferentes partes del país, y de personalidades firmantes de la MERP. Asistieron, además, representantes públicos de los diferentes partidos.