Los cinco grandes monopolios, todos ellos norteamericanos, que controlan el 90% del tráfico en la red. Han crecido engullendo a sus competidores, como Google, que ha devorado a 160 compañías rivales. Y mantienen estrechos vínculos con los grandes centros de poder de la superpotencia, como Facebook, que cedió datos de sus clientes para colocarlos al servicio de la campaña de Trump.
Esto no es “capitalismo salvaje” o “neoliberalismo”. Es simplemente capitalismo. Difundir que ese grado de concentración de capital y poder en unas pocas manos puede “democratizarse” o tener “responsabilidad social” es blanquear el enorme antagonismo que entraña. En la escuela abordaremos esta y otras contradicciones desde el punto de vista de la teoría marxista.
La evolución de un campo relativamente nuevo como es internet demuestra que el capitalismo se desarrolla según las leyes que Marx estableció hace 150 años.
El marxismo establece que, en el sistema capitalista de producción, el incremento, acumulación y concentración del capital en cada vez en menos y más poderosas manos, es inevitable. Los hechos lo corroboran. No lo decimos nosotros, los marxistas, lo dicen ellos.
Un reciente estudio de Mckinsey Global Institute, una de las principales consultoras mundiales, confirma que el grado de concentración del capital en manos de un pequeño puñado de bancos y monopolios jamás había sido tan elevado. Una realidad que además no para de crecer. Una minoría del 10% de las empresas que cotizan en bolsa se apropian el 80% de todos los beneficios mundiales.
Más concentración es más poder. Y se traduce en una intensidad mayor del grado de expolio al que las grandes burguesías del planeta someten al conjunto de la humanidad. Si en 1996 habían 600 grupos independientes dedicados a la producción de semillas, ahora el 70% de todo el mercado mundial estará controlado por solo tres monopolios. Lo que les permite imponer condiciones draconianas, que convierten a todos los agricultores en súbditos suyos.
Si en España el mercado eléctrico está bajo el control de solo cinco grandes monopolios, eso les posibilita la imposición de un auténtico atraco en el precio de la luz. Y si el 72% de los créditos y depósitos se concentra solo en tres grandes bancos, conforman un auténtico “sindicato del crimen” que impone su ley sobre hipotecados, autónomos, pymes, familias…
Desde algunos sectores de la izquierda se nos dice que este es el resultado del “avance del capitalismo salvaje” y de “la ofensiva del neoliberalismo”. Y que debe resolverse “aumentando el control público sobre los grandes grupos privados que imponen su voluntad a los Estados”, para aspirar a “democratizar la economía” e imponer que “los monopolios tengan responsabilidad social”.
¿Más intervención del Estado? Pero si jamás habían intervenido tanto. Quien ha impuesto las condiciones de un rescate financiero que ha permitido a la gran banca devorar a todas las cajas ha sido el Estado. Lo mismo ha ocurrido con todos los procesos de concentración empresarial, en España y en el conjunto del mundo.
En esta tercera escuela del ciclo “Fundamentos del materialismo histórico en el mundo actual”, vamos a estudiar las leyes del incremento, acumulación y concentración del capital establecidas por Marx. Y como estas conducen inevitablemente al monopolio.
Y lo vamos a hacer demostrando, en los datos de la economía mundial y española, este grado de concentración de capital se traduce en una dictadura monopolista que influye de forma directa en nuestras vidas.
Un reciente estudio demuestra que cuando vamos a comprar, a una pequeña tienda o a una gran superficie, la inmensa mayoría de los productos que adquirimos nos conducen únicamente a nueve grandes monopolios. Lo mismo sucede con muchos otros actos. Cuando encendemos la luz estamos pagando a alguno de los cinco grandes monopolios que dominan la electricidad. Cuando vemos la televisión nos encontraremos con alguno de los dos oligopolios que dominan el mercado…
Viernes a las 20:00 y sábado a las 17:30.
La matricula a la Escuela de Marxismo tiene un precio de 6 euros, y todos los matriculados recibirán un dossier de textos
En la sede de UCE
C/ Casino Nº 8
Contacto: 615282540