La frase de la semana. Miguel Martí­n, presidente de la Asociación Española de Banca

«Los sueldos tendrí­an que bajar durante 5 ó 10 años en España»

El jefe de la patronal bancaria española acaba de proponer que, para salir de la crisis, «los sueldos tendrí­an que bajar durante cinco o diez años».

El señor Martín se queda corto, muy corto. Los sueldos no sólo tienen que bajar, sino que bajar mucho. Y nada de durante 5 o 10 años, sino durante mucho mas tiempo.

Bastarán unos pocos ejemplos para que todos nos pongamos rápidamente de acuerdo. El señor Alfredo Sáez, consejero delegado del banco Santander, ganó en 2011 un sueldo de 12,7 millones de euros. Los vicepresidentes Francisco Luzón y Matías Inciarte 6,79 y 6,2 millones de euros respectivamente. Ana Patricia Botín y su padre, don Emilio, 5,01 y 4,5 millones. En total, el Santander pago en 2011 un sueldo de 41,3 millones a sus 21 consejeros, y otros 81,32 a sus 21 directores generales, a una media de 3,87 millones por barba.

¿Comprenden ahora por qué el presidente de la patronal bancaria se quedó muy corto en su propuesta? Y aún hay quien piensa que la propuesta de nuestro programa de limitar los salarios a un máximo de 10.000 euros mensuales es “un exceso”.

Deja una respuesta