La plataforma ‘Prou Retallades’ -integrada por sindicatos y movimientos sociales- ha decidido convocar el 24 de noviembre una gran manifestación en Cataluña para protestar contra los recortes, el paro, el aumento de la pobreza y la desigualdad social, y para mostrar su rechazo a la reforma de las pensiones, entre otros.
Fuentes sindicales han explicado que en el resto de España también se producirá una marcha con las mismas reivindicaciones, si bien han apuntado a que, muy posiblemente, tendrá lugar un día antes, el sábado 23 de noviembre.
Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, ya anunciaron el 26 de septiembre y reiteraron el 7 de octubre -coincidiendo con el día del trabajo digno- que se presentaba un «otoño caliente», con varias movilizaciones sectoriales y una gran manifestación en noviembre, todo ello sin descartar una huelga general.
«No se puede descartar, pero hay que trabajar para que sea un éxito. Esto nos debe llevar a decidir cuándo y cómo hacerla, pero quizás haya más motivos que nunca», advirtió en su día Àlvarez.
Gallego puntualizó que «ni la huelga general es la respuesta a todos los males, ni es la única herramienta», por lo que apostó por mantener el calendario de movilizaciones en diferentes ámbitos, incluido el seno de las propias empresas.