1.000.000 de personas toma Santiago

Los movimientos populares se fortalecen en su camino contra los recortes impuestos desde el FMI y la gran banca

Los distintos sectores sociales van tomando conciencia poco a poco de la necesidad de una alternativa de conjunto contra los recortes impuestos desde el FMI y la gran banca.

La oposición a los recortes impuestos desde los grandes centros de poder de las oligarquias y las burguesias imperialistas va creciendo en todo el mundo. En Chile un millón de ciudadanos de todos los sectores se concentran en la capital a menos de una semana de una huelga general de dos dias.

Según la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile alrededor de 1.000.000 de ciudadanos de todos los sectores sociales se concentraron en el Parque O’Higgins, en Santiago. Su objetivo es reclamar una reforma estructural que garantice la educación universitaria gratuita y de calidad ara la mayoría social. El Presidente Sebastián Piñera ofreció a los sectores en lucha un sistema crediticio y de becas que cubriera las necesidades educativas del 60% de la población, aludiendo que no se puede hacer cargo del 100% de los chilenos. Las organizaciones estudiantiles, por su parte, no aceptan la cobertura educativa universitaria para menos del 70% de la ciudadanía. Además rechazan el sistema crediticio para financiar a los estudiantes, aunque Piñera propusiera rebajar los intereses hasta el 2%, por convertir la educación nacional en un gran negocio lucrativo para la banca. Tras esta multitudinaria concentración se inicia una marcha de 120 km hasta el Congreso, con las consignas: “No queremos que el Gobierno le pase la pelota al Congreso” y “Que se legisle lo que el pueblo exige” En esta coyuntura Piñera declaro en una entrevista al periódico El Mercurio: “no somos ingenuos” y “sabemos que no son esos los únicos intereses. Sabemos muy bien que detrás de este movimiento hay otras motivaciones mucho menos sanas y transparentes que el tema de la educación”. A su mismo tiempo El Mercurio ha sido denunciado por los Premios Nacionales de Periodismo, María Olivia Monckeberg y Faride Zerán, y decenas de profesionales de un “grave caso de desinformación y mala práctica del periodismo” en una supuesta denuncia sobre la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), publicada por este diario y su portal EMOL. En este contexto, Chile se prepara para la Huelga General de dos días, el próximo 24 y 25 de Agosto, convocada por la CUT.