El colectivo de los iaioflautas ha despertado una rápida simpatía entre en conjunto de la población. El sector más castigado y más desprotegido se organiza dentro del 15-M poniendo encima de la mesa una realidad contundente… de lo que no se jubilan es de la lucha.
¿Cómo estáis preparando la manifestación del 12-M?
Nosotros somos partícipes de todas las iniciativas del 15-M. Iaioflautas es un movimiento dentro del 15-M. Así que participamos desde la elaboración del programa hasta las cuestiones de carácter más operativo.
Cierto que tenemos algunas limitaciones respecto a otros grupos integrantes del 15-M, pero no lo sentimos desde fuera. Luego además hay puntos que son especialmente sensibles, como la jubilación a los 60 años, porque sabemos que es una medida que une necesidades concretas con la generación de empleo.
Con el programa que se ha ido trabajando, que se seguirá discutiendo del 12-M al 15-M, estamos muy contentos porque recoge aquello que nosotros decimos de que nuestros hijos y nietos no vivan peor que nosotros, como es la exigencia de mecanismos legales para que la gente que gana más, pague más. Y cuando digo esto no me refiero a la gente que vive de su trabajo, sino a los que viven del trabajo de otros, como los bancos. « Se va a demostrar que los que dicen que el 15-M ha desaparecido se equivocan«
Estamos hablando de puntos programáticos que permiten que el 15-M de un salto programático. Si recuerdas los puntos iniciales, eran muy potentes, pero hacían más referencia a valores olvidados. Esto ahora se está concretando en un programa realizable si hay voluntad para hacerlo.
Esto también va a demostrar que los que dicen que el 15-M ha desaparecido se equivocan.
Los iaioflautas han despertado rápidamente la simpatía popular, ¿no crees que es precisamente porque representáis a uno de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, más respetados por la gente?
Eso es una parte, sin duda, de las razones. Pero ten en cuenta que nosotros tenemos la capacidad de aunar los métodos del pasado con los del presente. Estamos aportando esta forma de ver las cosas. Por ejemplo, nosotros decimos que la organización es una forma de relacionarse para conseguir un objetivo. Depende de lo que queramos conseguir utilizamos el boca a boca, llamar por teléfono, lo que llamamos una organización de confianza… te preguntan si puedes estar a tal hora en tal sitio, y si puedes vas. Esto, en combinación con las redes sociales, es un coctel muy efectivo.
Además somos personas con mucha experiencia de la época de la clandestinidad, y eso da tranquilidad y sosiego, que es una de las cosas que sorprende a los mossos d’esquadra.
Y es un problema de experiencia, de haber estado en la cárcel o con orden de busca y captura. Es un factor que influye… por ejemplo, hay una grabación del desalojo de Plaza Cataluña, en la que se escucha como los mossos se decían entre ellos que tenían que generar pánico, porque de otra manera no podrían desalojar la plaza. La verdad es que para generarnos pánico a nosotros lo tienen un poco difícil.
Y luego el método que utilizamos, que formando parte del movimiento lo estamos adaptando a nuestra realidad, la desobediencia civil pacífica. ¿Quién abusa de las hipotecas, el banco?, pues lo ocupamos, ¿las agencias de calificación dicen que nuestra deuda es no se que?, pues las ocupamos.
Cuando decimos que si queremos podemos es porque lo hemos demostrado.
Hay dos cosas el poder utiliza: el miedo y hacernos creer que lo que hagamos no va a servir para nada. Ocupar la Conselleria de Interior no es que sea difícil, pero hay que hacerlo, y éramos 120 personas.
¿Qué opinas de que se exija la celebración de un referéndum para aprobar una reforma constitucional que proteja las pensiones?, justo lo contrario de lo que aprobaron PP y PSOE, es decir, que cobrará antes un banquero alemán que un jubilado español.
Pues que estoy muy de acuerdo. De todas formas lo importante es cómo el 15-M está reflexionando sobre estas cosas. Uno de los elementos claves en el 12-M y el 15-M es el proceso constituyente. Los que mandan todavía no se han dado cuenta de que estamos cambiando las normas. Ellos nos piden que respetemos las reglas del juego, pero no se han enterado de que estamos generando las nuestras, y el proceso constituyente forma parte de eso. Es como las amenazas de que nos desalojarán si volvemos a acampar. No pensamos pedir ningún permiso. ¿Si un banco hace lo que hace, por qué yo necesito un permiso para ocuparlo? «Sabemos que la organización es una forma de relacionarse para conseguir un objetivo»
Cuando ocupamos Interior nos dijeron que para hablar con el conseller necesitábamos rellenar un formulario… y es que parece que no se enteran. Y luego el alcalde de Barcelona puede decir que si nos va a dejar o que no. Después de lo que le estamos viendo hacer a la banca, las reglas están cambiando.
Para cambiar el futuro y las reglas no hay que ser un lince del desierto, porque ellos no lo son, tan solo hacen aquello que les ordenan los que mandan. Sin embargo en el 15- M hay una creatividad increíble.
La gente joven tiene un nivel de preparación técnica y humana impresionante. El 15-M ha hecho emerger una fuerza brutal
¿Quieres añadir algo más?
Que, aunque parezca una paradoja, los iaioflautas somos hijos del 15-M. No se trata de una relación padre-hijo, sino que ellos volvieron a encender la llama de la rebeldía en gente que, aunque seguíamos haciendo cosas, nos han traído la confianza de que llegará a buen puerto.