SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Los bancos europeos podrí­an provocar una nueva crisis, dice el FMI

Los bancos europeos podrían generar una nueva crisis financiera mundial al reducir sus balances en más de US$2 billones para finales de año, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

Sin una cuidadosa supervisión por parte de las autoridades de la eurozona, las posibles consecuencias de una reducción sincronizada y a gran escala de las carteras de los bancos podría provocar “daños serios para los precios de los activos, el suministro del crédito y la actividad económica en Europa y el exterior”, dijo el FMI en un nuevo informe.

En él, el fondo esboza una serie de políticas que cree necesarias para evitar el peor de los escenarios, como un mayor apoyo del banco central, ampliar el uso de los fondos de emergencia de la región para invertir en la banca como forma de inyectar el capital necesario y suavizar el impacto que tendrá la reducción de los activos de riesgo de los bancos, y acelerar las reformas del sistema financiero.

Sin una acción diligente por parte de las autoridades de la eurozona, el fondo cree que Europa podría forzar una liquidación internacional de activos bancarios, dado que los bancos reducirían rápidamente sus carteras en unos US$3,8 billones. Además de provocar una crisis de crédito y el renacer del riesgo de impago en el seno de la eurozona, esta situación causaría una reacción en cadena de destrucción en todo el mundo.

Deja una respuesta