Ante la formación de un nuevo gobierno

Lo que está por decidir. Lo que ya nos han impuesto.

Nos repiten que un nuevo gobierno de Sánchez será más débil que el actual. Y que quien tendrá “la llave de la gobernabilidad” será Puigdemont. Esta afirmación oculta a los verdaderos "amos de las llaves", aquellos que -gobierne Feijóo o Sánchez- ya han emitido sus dictados, unas lineas maestras de obligado cumplimiento que atentan contra los intereses del 90% de la población

El voto popular cerró el paso el 23-J a la formación de un gobierno presidido por Feijóo y con presencia de la ultraderecha, que como en diferentes comunidades y ayuntamientos, está recortando derechos.

Es una extraordinaria noticia, que sorprendió a algunos y fue celebrada por muchos.

Ahora se debe formar un nuevo gobierno con la geometría parlamentaria dictada en las urnas. Y la operación no es sencilla.

¿Cómo va a resolverse? ¿Qué peligros y amenazas enfrentamos?

El primer candidato que se someterá a una sesión de investidura es Feijóo. Aunque no cubrió sus expectativas fue el partido más votado. Y a pesar de tener pocas probabilidades de éxito, va a utilizarla para presentarse como alternativa de gobierno.

Casi todos los analistas insisten en que el presidido por Sánchez será un gobierno más débil que actual, que tendrá un margen limitado por las demandas de las numerosas fuerzas que deben ponerse de acuerdo. Y repiten que quien tendrá “la llave de la gobernabilidad” será Puigdemont.

La realidad es otra muy diferente. No basta con “reeditar el gobierno progresista” para evitar otro en el que la ultraderecha esté presente. Y no son los siete diputados de Junts los que van a determinar la política del futuro ejecutivo.

Cabe recordar la tranquilidad con la que los grandes bancos españoles, europeos y norteamericanos recibieron los resultados del 23-J. Justificando su optimismo con el argumento de que “PP y PSOE tienen el mismo programa económico”. Añadiendo que “Sumar no ha puesto nada revolucionario sobre la mesa”.

En los últimos cuatro años han ganado miles de millones a través del atraco de la inflación o el expolio financiero de la subida de hipotecas y préstamos. Y esperan seguir haciéndolo.

Esto es lo que va a determinar la acción del futuro gobierno… y también nuestras vidas. Los hechos lo demuestran.

La gran banca cerró el primer semestre con un alza del 20,2% en sus ganancias, gracias a que familias o autónomos han visto duplicar la cuota de su hipoteca o crédito.

Los monopolios energéticos -eléctricas, petroleras, gasistas…- han aumentado su margen de beneficios… ¡un 265%! Enriqueciéndose gracias a imponernos draconianos tarifazos en la luz o la gasolina.

Mientras que los salarios reales han caído un 6,1% desde 2019, situándose por debajo del umbral de 2008.

Ha sido convenientemente ocultado, pero el gobierno de Pedro Sánchez ya se ha comprometido con Bruselas a recortes de gasto por valor de 24.000 millones en los próximos dos años. Una factura que puede ser mayor cuando se aprueben los objetivos de reducción de la deuda y el déficit que la UE va a exigir a todos los Estados miembros.

El año 2025 está ya señalado en el calendario como el del ataque contra las pensiones públicas. Entonces deberá abordarse una reforma que las recorte “si las cuentas no son sostenibles”.

Y de forma silenciosa, sin que nadie lo cuestione, se dan nuevos saltos en nuestra implicación en la maquinaria militar norteamericana. En plena campaña militar Pedro Sánchez reafirmó, en la cumbre de la OTAN en Vilna, el incremento del presupuesto militar hasta el 2% del PIB que deberá estar completado en 2029. Así como la participación española en una nueva misión en Eslovaquía y el refuerzo de la presencia en Rumania.

El Ibex-35, EEUU, el FMI, la Comisión Europea, han dictado que “gobierne quien gobierne” estos dictados, que atentan contra los intereses del 90% de la población, deben cumplirse.

Hay que exigir que el futuro gobierno blinde las pensiones en la Constitución y acabe con el atraco de bancos y monopolios a través de la inflación

Nosotros debemos empeñarnos en lo contrario. El 23-J ha vuelto a demostrar la influencia de la mayoría social progresista, impidiendo un gobierno PP-Vox que algunos ya daban por hecho.

Ahora enorme fuerza política debe traducirse en la exigencia al nuevo gobierno, presumiblemente uno de coalición entre el PSOE y Sumar, para que adopte medidas que realmente beneficien a la mayoría.

  • Blindando las pensiones en la Constitución, para que ningún gobierno, ni en 2025 ni en ningún otro momento, pueda recortarlas o privatizarlas.
  • Impulsando una auténtica política de Redistribución de la Riqueza, que obligue a quien más tiene a pagar los costes de la actual crisis.
  • La inflación es un atraco de bancos y monopolios. Hay que tomar medidas para acabar con el expolio de la banca a través de las hipotecas y préstamos, de las eléctricas en el recibo de la luz, las petroleras con el alza de la gasolina o los gigantes de la distribución elevando el precio de los alimentos.

8 comentarios sobre “Lo que está por decidir. Lo que ya nos han impuesto.”

  • Gracias Gonzalo, siempre es un placer ayudar a los amigos.

    Yendo al tema,no me compares ésto de RR0….

    «Redistribución de la riqueza para reactivar la economía, ayudando a las personas y elevando el poder adquisitivo de la mayoría.»

    Con ésto del PSOE….

    «desarrollo del turismo»

    No me extraña que en las municipales arrasara el PP+VOX

    De paso, que podéis poner esta música para las elecciones (la clase obrera al poder)
    https://youtu.be/xgZRwM4ZSE8?si=VnpemN-lr-D9yBPL

    Saludos Gonzalo

  • Si Carlos,te agradezco mucho que me pasaras la URL de este gran periódico contra el pensamiento único,donde únicamente hablan de Rubiales o los sucesos de Tailandia.No se puede comparar un programa revolucionario como el de Recortes Cero con el de la pequeña burguesía del PSOE

    Un abrazo Carlos

  • Carlos cointelpro dice:

    Hombre,es que no me compares el programa municipal del PSOE que has puesto,con el programa de RR0 para Barakaldo

    «Los cuatro ejes fundamentales y las claves del programa

    Redistribución de la riqueza para reactivar la economía, ayudando a las personas y elevando el poder adquisitivo de la mayoría.

    Ampliar la democracia para dar participación y capacidad de decisión a los ciudadanos. Alcaldes y concejales que respondan ante los ciudadanos.

    Soberanía para decidir, para proponer un programa sin imposiciones exteriores.

    Un Frente Amplio de Unidad que haga posible una nueva mayoría social por el cambio.»

  • Muy de acuerdo contigo, amigo Gonzalo. La II Internacional perdió todo su contenido revolucionario y Lenin ya rompe con ellos ( el agente del imperialismo Kautsky) haciendo política para la pequeña burguesía y de paso los monopolios

    Si me han quitado el copago farmacéutico y subido la pensión es gracias a que Podemos estaba en el Gobierno haciendo presión

    De paso os pongo un artículo presentando a mi psiquiatra https://isanidad.com/70787/ana-castano-de-podemos-hay-que-democratizar-la-sanidad/

    Saludos Gonzalo

  • El problema que arrastra la socialdemocracia es que solamente hace hincapié en el Estado del Bienestar,en ningún programa suyo habla de los monopolios,los creadores de toda la producción

    Un ejemplo es su programa municipal de 2023

    El Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y
    Resiliencia, está promoviendo con los gobiernos locales un plan de actuación compuesto
    por 130 medidas para combatir la despoblación basadas en la innovación, en la
    conectividad, en la mejora de infraestructuras, en la creación de servicios públicos. Se
    trata de un modelo que está atrayendo oportunidades. El Plan de Recuperación,
    Transformación y Resiliencia es una oportunidad inestimable para el avance y la
    transformación de nuestros pueblos y ciudades en lo que atañe a las políticas de
    movilidad, transporte, ZBE, sostenibilidad, salud, medio ambiente, desarrollo del turismo
    y el comercio, despoblación, digitalización, modernización, políticas de igualdad, etc.

    Es muy bueno el programa,pero hay que darle caña en lo económico

  • Carlos cointelpro dice:

    Explica muy bien el artículo de cómo,a pesar de ser un Gobierno «social-comunista»,los monopolios han aumentado sus megabeneficios, que es el problema principal que no dicen en los «media» oficiales.Lo bueno que tiene también el artículo es que da soluciones que pueden llevar adelante las masas, sacados del manifiesto de redistribuirlariqueza.com

    Un trozo:

    «en España hay mucha riqueza que generamos toda la sociedad (este año se recuperó el PIB anterior a la pandemia). El problema es que cada vez está concentrada en menos manos. Por eso, hay que redistribuirla, recortando las escandalosas ganancias de bancos y monopolios, y disponiendo de una parte para impulsar un desarrollo del país al servicio de la mayoría.»

    Muy de acuerdo

  • Carlos cointelpro dice:

    Muy,muy bueno el artículo

    Yo de paso,me voy del artículo para dedicarle la hemeroteca de la joven guardia roja, maoísta,a mi amigo Juan Ramón,fiel lector de este periódico, que de joven militó en esta organización

    https://archivodelatransicion.es/archivo-hemeroteca/joven-guardia-roja

    Pdfs,pdfs, que rule la cultura (aunque a algunos no les gustan mis pdfs, bueno y ni mi prensa digital,ni mis posts en foros,etc, etc…si por tocar los coj…)

    Un abrazo Juan Ramón

Deja una respuesta