Hablamos con María Isabel Mesón, de AMAPACI (Asociación de Mayores para la Participación Ciudadana), sobre la importancia de blindar las pensiones en la Constitución para que no dependan de ningún gobierno, y no sea legal recortarlas o privatizarlas. María Isabel nos recalca la importancia de protegerlas en nuestro país. “Las pensiones públicas son fundamentales en este país, durante estos años de crisis, desde el 2008, hemos ayudado a nuestros hijos con la comida y a pagar los alquileres. Muchas familias se mantienen gracias a las pensiones”, afirma.
.
¿Qué significa blindar las pensiones en la Constitución?
La MERP lleva ocho años y medio constituida, y lo que queremos es impedir que ningún Gobierno, sea del color político que sea, pueda quitar o privatizar las pensiones, y blindarlas en la Constitución como un derecho fundamental. Igual que el gobierno de Rajoy hizo que el 135 se blindara en la Constitución para pagar a los bancos, nosotros queremos hacer lo mismo para blindar las pensiones. Para que nosotros, nuestros hijos y nietos podamos tener unas pensiones dignas, y tener una vejez en la que no tengamos que depender de la familia ni de ningún otro organismo. Actualmente, las pensiones no están recogidas como un derecho fundamental, aparecen como una recomendación. Blindarlas es la solución que tenemos los mayores y los jóvenes para poder tener una pensión digna.
A parte, hay otra lucha que es mejorar las pensiones, que no es incompatible. Blindar las pensiones pone una barrera real para que todo lo que se haga después respecto a las pensiones sea siempre hacia arriba, en positivo. A partir de ahí se puede defender que suban, por ejemplo, la pensión de las amas de casa, de las viudas… pero ya hay un tope que impide que las pueden rebajar o quitar. Por eso es tan importante blindarlas, puede venir un Gobierno y subir un poco las pensiones y después el siguiente volverlas a bajar. Blindarlas en la Constitución impide que esto se pueda hacer, y que las pensiones estén en manos del Gobierno de turno.
“Si perdemos las pensiones públicas, perdemos una de las patas fundamentales de nuestro bienestar social”
En la MERPP estamos 360 organizaciones de distinto tipo de ideologías. Las pensiones son de todo el mundo, son colectivas y, al igual que defender un salario digno, la vivienda, no tiene ideología. Todo esto es un derecho fundamental.
¿Qué posición tenéis desde la MERP sobre el Pacto de Toledo?
No estamos en contra, todo lo que sean mejoras en beneficio del colectivo de los mayores estamos a favor. Desde la MERP nos solidarizamos con todo lo que defienda los intereses de los pensionistas, sea del color que sea, porque creemos que hay que defender las pensiones desde todas las alternativas.
¿Estáis en contra de las pensiones privadas?
No estamos en contra de que las empresas puedan contratar un plan privado mientras no privaticen y lapiden las pensiones públicas. Mientras tengamos una garantía total dentro de la institucionalidad del Parlamento de que las pensiones públicas están totalmente blindadas en la Constitución, no tenemos ningún problema en que cada persona haga lo que quiera y se pueda contratar un plan privado de pensiones, siempre y cuando no deterioren las pensiones públicas.
“Desde la MERP no estamos en contra de las pensiones privadas, pero no pueden implicar la degradación de las públicas”
No estamos en contra de los planes privados de pensiones, otra cuestión es que lo que quieren hacer es que las pensiones públicas se deterioren. Las pensiones públicas son fundamentales en este país, durante estos años de crisis, desde el 2008, hemos ayudado a nuestros hijos con la comida, a pagar los alquileres y les hemos tenido que acoger en casa porque les han echado de sus pisos. Las pensiones se tienen que blindar para que podamos avanzar, “los de las canas” hacemos que este país funcione porque nuestra economía depende de esas pensiones.
Si perdemos las pensiones públicas, perdemos una de las patas fundamentales de nuestro bienestar social. Sería una tragedia para este país, no podríamos subsistir, muchas familias se mantienen gracias a las pensiones.
¿Qué actividades estáis llevando a cabo la MERP dentro de la campaña?
El 13 de noviembre vamos a hacer una manifestación para defender blindar las pensiones en la Constitución como un derecho fundamental. El día 15 de noviembre se reúne la Mesa del Gobierno sobre las pensiones, y el día 13 queremos llenar las plazas y las calles de Madrid con una manifestación. Además, todos los lunes hacemos concentraciones, “bastonadas”, porque los bastones representan el sostén de la vejez igual que las pensiones. Nosotros nos manifestamos con organizaciones de pensionistas el pasado día 16 y les pedimos, como a todas las organizaciones, que acudan a la Manifestación del 13N por el Blindaje de las Pensiones en Madrid. Pedimos a todos los ciudadanos de este país que vengan el 13 de noviembre a Madrid a manifestarse por el blindaje de las pensiones como un derecho fundamental. Ya no por nosotros, sino por nuestros hijos y nietos, futuros pensionistas de este país. Es importantísimo que vengan el día 13N miles de españoles por el blindaje de las pensiones.
Miguel Ángel García de la Torre dice:
Todo mi apoyo a las reivindicaciones sobre las pensiones.
Todo lo público sobre lo privado. No a los negocios privados.