Julio Anguita ha fallecido en Córdoba a los 78 años, más de la mitad de su vida, 47 años, como militante del PCE, partido en el que ingresó en 1972 cuando todavía era un partido clandestino y el franquismo aún ejercía una dura represión. En 1977 accede al Comité Central del Partido Comunista de Andalucía y en 1989 es elegido como secretario general del PCE puesto que ocuparía durante casi diez años, hasta diciembre de 1998.
Como dirigente comunista y candidato del PCE fue el primer alcalde comunista de la democracia de una capital de provincia. En las elecciones municipales de 1979 fue elegido alcalde de Córdoba, reelegido cuatro años después por mayoría absoluta.
Julio Anguita nunca dejó de luchar por sus ideales comunistas defendiendo lo que creía justo y en defensa de la democracia
En 1989 fue elegido como coordinador general de Izquierda Unida. Con Anguita al frente Izquierda Unida alcanzó los mejores resultados electorales de su historia en las elecciones generales de 1993 con 17 diputados y 1996, con 18 diputados y el 9,55% de los votos. Anguita defendió una línea política para IU conocida como “las dos orillas” en la que denunciaba el modelo bipartidista basado en la alternancia en el gobierno del PSOE y PP que, a pesar de la “tensión entre ellos”, defendían “el mismo modelo económico”.
Para Julio Anguita las relaciones políticas y los acuerdos con el PSOE deberían basarse en “acuerdos programáticos concretos” y no en componendas oportunistas, que concentró en su famoso lema: “programa, programa, programa”.
Julio Anguita ha muerto como vivió luchando, ahora contra los ataques de su corazón que le obligaron a ir dejando algunas de sus tareas en los organismos de dirección. Pero Anguita nunca dejó de luchar por sus ideales comunistas defendiendo lo que creía justo y en defensa de la democracia.
Descansa en paz camarada.
Santo Carlos Tomas Moro dice:
Lo que me descoj. … era con «el jueves»,la satira que le hacia, en una tira llamada «izquierda hundida»,donde salia Anguita en un trono elevado, como buen lider revisionista y abajo la masa de obreros y campesinos, con su boina:»oh,gran lider de la clase obrera, que hacemos?»,jojojo y de Llamazares ya ni te cuento
ANARKOÑ dice:
¿Y los podemeros en el Trono qué están haciendo? Te lo digo: están transformando el sistema clásico de relaciones Capital-trabajo, tradicionalmente fundamentado en el salario, cambiando ese sistema por un nuevo sistema mixto basado en la legislación en pro de dar complemento con pagas y subvenciones. Y en concreto, el nuevo planecito es:
Micro-salario de mierd…. + paga de renta mínima garantista = Oxígeno para las empresas porque ya no pagarán salarios normales (no me extraña, puesto que el propio Estado caciquil ha destruído cualquier perspectiva de funcionamiento empresarial normal en la medida en que ha destruido las posibilidades de consumo y de demanda agregada; de manera que los salarios no pueden ser normales porque el capitalismo tampoco es normal aquí en España, es decir, en el feudo de CaciquEstado. Las empresas en el fondo no son las responsables: han matado la actividad empresarial normal y el parche estatal es ahora desahogar los gastos empresariales salariales complementando su miseria con otra miseria de apoyo: la renta mínima.
Micro-salario de mierd…. + paga de renta mínima garantista = Esclavitud poblacional, cuyo estómago y malvivir no dependerán ya de su capacidad de trabajo (fuerza de trabajo que tenemos todos), sino que a partir de ahora dependerá de pasar por el embudo del CONTROL DE CALIDAD CACIQUIL. Si eres «malo», CaciquEstado te quitará hasta el tuétano.
Micro-trabajillos en «negro» + paga de renta mínima garantista = el test piloto, aplicado en la musulmanía magrebí y medioriental, ha demostrado su buen funcionamiento = Población ya testada, con subvenciones inyectadas + complementillos de chanchullos, trapicheos y trabajillos para ganarse el sobre-sueldo más allá de la subvención recibida por triplicado solapándose de la mano de varias administraciones (española, municipal…).
SOLUCIÓN CACIQUIL = UNA NUEVA ECONOMÍA NEGRERA EN TODA REGLA, DONDE NO HABRÁ APENAS TRABAJO NORMAL NI TRABAJADORES ASALARIADOS, SINO UNA MEZCLA DE PACKS DE RENTA MÍNIMA PARA CONTROLAR LA ADHESIÓN POLÍTICA Y GARANTIZAR EL CLIENTELISMO DE LOS TRABAJADORES, CONVERTIDOS EN ESCLAVOS, MÁS MICRO-SUELDOS PARA LA HOLGANZA DEL GRAN CAPITAL Y LA SUPERVIVENCIA BÁSICA DE LAS PYMES.
PRODUCCIÓN DE SUBTRABAJADORES Y DE SUBSUBTRABAJADORES, LIGADOS AL ESTADO COMO AL PAQUETE DE VÍVERES EN VENEZUELA.
IGUAL A… ESCLAVOS TODOS, PYMES, MICROEMPRESAS Y TRABAJADORES (AUTÓNOMOS Y «ASALARIADOS», POR LLAMARLES DE ALGUNA MANERA A ESTOS ÚLTIMOS).
Santo Carlos Tomas Moro dice:
Que si, que el articulo muy emotivo, pero Anguita era el principal agente del socialfascismo sovietico en Espanya, agente del KGB. En los sotanos de la Lubianka se encontro una factura de dinero para Anguita, para financiar el PCE, y anda que UCE no se ha dado de leches con ellos. Lo unico que le salva es que estaba en contra de ETA
ANARKOÑ dice:
Estaba contra ETA y estaba también contra el desbarajuste territorial, que permitía hacer depender de cada jaulita regional para los trabajadores, aquello que deberían ser las líneas maestras de política nacional. Siempre denunció que la manipulación de la estructura administrativa constitucional a manos de aquellos que él llamaba «mercaderes de la política», se traduciría en unas cotas de desigualdad territorial que pulverizarían cualquier signo de conciencia compartida en aquello que los eurocomunistas llamaban «el mundo del trabajo». El tiempo y las sucesivas legislaturas de «izquierda» y «derecha», han dado la razón a Anguita.
Me gustaría reseñar que Anguita denunció la «primavera libia», advirtiendo que él veía con nitidez, dada la actuación del ejército libio, que la «rebelión» «libia» no era en absoluto civil, sino militar (y en concreto para-militar). Compárese con el izquierdismo y la izquierdosidad de toda laya.
AnarkoÑ dice:
Le recuerdo apoteósico en el meeting the Montjuich en el año 1996, ante las elecciones generales. Le vitoreábamos mientras los liquidacionistas nos ponían cara de mala ostia (y entonces más aplaudíamos a Anguita). Quiso cambiar el esqueleto del monstruo desde las entrañas del monstruo, y el PSOE emprendió una campaña de destrucción de su imagen a través de sus telediarios, de su prensa venal, etc., hasta que fue achicando la llama de aquello que estuvo cerca del «sorpasso», como llamaba Anguita a ése «ganar la hegemonía» frente a la socialdemocracia. Hasta el último aliento dijo lo que pensaba contra la colonización del socialismo por aquello que llamaba «la progresía», y ni él pudo pronosticar hasta qué extremos estratosféricos se proyectaría a día de hoy.