Los dos socios del gobierno de coalición tratan de encontrar una fórmula legal que subsane -a futuro- los efectos indeseados de la Ley del ‘Solo Sí es Sí’, después de haberse producido un incesante goteo -hasta 300 reducciones de penas y una veintena de excarcelaciones- de revisiones favorables a los agresores sexuales.
Ante esto, es necesario subrayar dos cuestiones que unen a la inmensa mayoría social progresista. Una es que el corazón de la Ley del «Solo Sí es Sí» -que pone el consentimiento como centro de la libertad sexual- es una conquista a defender ante la que no se debe dar ni un paso atrás.
Y la segunda es que -al margen del problema de si se ha producido o no una lectura maliciosa de la Ley por parte de un sector de la magistratura- es un hecho que esta norma tiene grietas que es necesario subsanar para proteger a las v-ictimas de violencia sexual.
Tomemos la imagen de un coche. El potente motor de la Ley de Libertad Sexual -poner en el centro el consentimiento- debe ser preservado y puesto en valor, protegiéndolo de los embates de aquellos que buscan mandar la ley entera al desguace. Pero el chasis del ‘Sólo Sí es Sí’ necesita volver a la ITV, especialmente una horquilla de penas que -de momento- ha rebajado las condenas de cerca de 300 reos de agresión sexual, y que ha adelantado la excarcelación en una veintena de casos.
Es evidente que muchos de los que han atacado -antes, durante y después de su tramitación en el Congreso- la ley del ‘Solo Sí es Sí’, tachándola de «chapuza jurídica”, no lo han hecho en pos de la protección de las mujeres, sino buscando atacar al gobierno de coalición. Los mismos líderes que se rasgan las vestiduras clamando contra lo que llaman un “regalo para los violadores”, son los que atacaron el consentimiento como una forma de «criminalizar a todos los hombres».
Pero también es evidente que -desde el minuto cero- la horquilla de penas prevista en la ley generaba efectos indeseados, contrarios al espíritu innegablemente feminista que impulsa el ‘Solo Sí es Sí’. Se ha venido produciendo un incesante goteo de reducción de condenas y de excarcelaciones de agresores sexuales que han causado dolor, desasosiego y alarma a sus víctimas, a sus familiares y al conjunto de la sociedad.
Un goteo de revisiones a la baja que continuaron después de que la Fiscalía dictase una instrucción para atenerse a la pena máxima fijada en la horquilla. Tal medida no acabó con las rebajas de penas -los condenados por un delito tienen derecho a acogerse a la Ley más favorable para ellos- que han llevado jueces de todas las tendencias, los considerados «conservadores» o reaccionarios, y también los asociados a Jueces Para la Democracia, la asociación progresista.
Es cierto que -como denuncia el movimiento feminista- existe una corriente reaccionaria y machista en la magistratura, al igual que la hay en política o en cualquier instancia de la sociedad. Pero achacar el problema de la rebaja de condenas a la existencia de ese sector de los jueces solo lleva a preguntarse ¿no se debería haber «blindado» la ley del ‘Solo Sí es Sí’ ante esas posibles interpretaciones «patriarcales» de la horquilla de condenas?
Se mire por donde se mire, es necesario cerrar las grietas de esta ley, poniendo en el centro la protección de las mujeres.
Manolín Maotínez dice:
MINISTRA DE JUSTICIA, PILAR LLOP: “ACTUALMETE SALE MÁS BARATO PENALMENTE, COMETER UNA AGRESIÓN SEXUAL QUE ROBAR UN BOLSO”.
Con esta rotunda declaración la Ministra socialista de Justicia, ha defendido la necesidad de reformar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual más conocida como Ley del sólo sí es sí. Sin embargo todo el Poder Legislativo y el Ejecutivo se encuentra, crecientemente dividido y hasta enfrentado, en torno a dicha reforma. Ante ello conviene tener claro las siguientes 10 cuestiones claves;
1º.-Poner o no el consentimiento en el centro de la legislación, nada tiene que ver con las rebajas penales de las que se están beneficiando también los pederastas, porque ellos, NO fueron condenados por falta de consentimiento de los menores abusados.
2º.-Poner o no el consentimiento en el centro de la legislación, nada tiene que ver con que salga más barato penalmente agredir a una mujer que robar un bolso, como valientemente ha señalado la Ministra socialista de Justicia.
3º.-Poner o no el consentimiento en el centro de la legislación, nada tiene que ver con la reducción penal de la que se vienen beneficiando muchos de los condenados por violación y pederastía, ni con que ya sean VARIOS MILLARES DE DELCUENTES CONDEANDOS por estos execrables delitos en toda España, los que han reclamado la reducción de las penas de cárcel con las que fueron condenados, para verse también beneficiados por esta Ley SISSI, antes de que la misma pueda reformarse.
4º.-Poner o no el consentimiento en el centro de la legislación, nada tiene que ver con que los tribunales de justicia hayan comenzado a revisar estas condenas siendo numerosos los casos que se saldan con beneficio para los abusadores sexuales como lo demuestran las más de 40 excarcelaciones completas de tales delincuentes, o los más de mil años de cárcel que se han rebajado a más de 479 violadores y pederastas a menos de 20 días de la jornada de lucha feminista del próximo ocho de marzo.
5º.-Poner o no en el centro de la legislación el consentimiento, nada tiene que ver con que la Ley SISSI, sólo haya supuesto el aumento de un pequeño margen de libertad, precisamente para los reos y convictos que cometieron estos deleznables delitos o que en el futuro puedan seguir cometiéndolos.
6º.-Poner o no en el centro de la legislación el consentimiento, nada tiene que ver con que la Ministra podemita de Igualdad, Irene Montero, negara desde el principio que con esta Ley podrían beneficiarse violadores y pederastas alegando que todo ello no era más que “propaganda y bulos machistas”. Pero como dijera Lenin, Sra. Ministra, los hechos son testarudos. Y estos hechos que el presidente del gobierno denomina “efectos indeseados” surgidos (como caídos del cielo) en la aplicación de esta Ley, están hoy provocando la mayor indefensión y desprotección para todas las víctimas de estos delincuentes con independencia de si fueron o no excarcelados, y por ello, la mayor indignación generalizada en toda la población.
7º.-Poner o no en el centro de la legislación el consentimiento, nada tiene que ver con “superar el código penal de la manada” en alusión al voto particular y minoritario del juez que se opuso a la Sentencia condenatoria de la salvaje violación de los sanfermines de 2016, ni con el “hermana yo si te creo”, popularizado en su contra.
8º.-Poner o no en el centro de la legislación el consentimiento, nada tiene que ver con restaurar las mismas horquillas de castigos penales anterior a esta Ley y que esta Ley inexplicablemente rebajó.
9º.-Poner o no el consentimiento en el centro de la legislación, nada tiene que ver con que el grupo mayoritario de la oposición, que inicialmente votó en contra de su aprobación, nos anuncie ahora, que podría votar en su favor a condición, de que se apruebe la anunciada reforma de esta Ley SISSI.
Y 10º. Poner o no en el centro de la legislación el consentimiento nada tiene que ver
con que sea inmediata, urgente e inaplazable su reforma, para evitar que más delincuentes sexuales puedan seguir saliendo beneficiados de su aplicación de manera irreversible, o incluso si el Gobierno y el Parlamento no se pone de acuerdo en esta reforma, lograr SU TOTAL DEROGACIÓN para no hacer más daño ni causar más desprotección jurídica a las víctimas menores y adultas de estos delincuentes.
Nadie, ni los que votaron en contra o a favor de la aprobación de esta Ley debe permanecer callado ante todo ello por más tiempo, porque sólo exigiendo todas las responsabilidades políticas de los que elaboraron y aprobaron esta Ley, y en particular, la de los que ahora se oponen furibundamente a su reforma, pueden ponerse de verdad, por encima los intereses de la mujer, y de las víctimas desprotegidas, respecto de los intereses partidistas y electorales de los que continúan afanándose en presentarla, como un avance feminista del consentimiento de la mujer, que ha dinamitado ya la unidad del movimiento feminista más combativo de toda Europa en nuestro país, porque aquí y en pekín, “las mujeres son la mitad del cielo” y no simples marionetas que deban ser utilizadas en espúreas confrontaciones políticas y partidistas electorales.
Manolín Maotínez dice:
UN DECÁLOGO UNITARIO ANTE EL PRÓXIMO 8 DE MARZO, ¿SI O NO?
1º.-El Gobierno del Sr. Sánchez, ha implementado con independencia de su voluntad, el mayor ataque contra la mujer y su prole con su nefasta Ley del “solo sí es sí”. Pero tal ataque constituye igualmente un ataque contra toda la ciudadanía sin exclusión y contra las más elementales libertades democráticas. Además la mayor parte de las multimillonarias subvenciones con que se subvencionan supuestos programas de ayudas a la mujer maltratada, se dedican en la actualidad a la instrumentación electoral de esta causa, y de su cada vez más escasa protección y seguridad, por algunos partidos políticos que la fomentan a su servicio. ¿Si o No?
2º.-El funesto y siniestro espectáculo de las recientes excarcelaciones de todo tipo de delincuentes sexuales, y las rebajas carcelarias y penales con las que se benefician violadores y pederastas condenados por estos execrables delitos, a cuatro meses de la entrada en vigor de la Ley SISSI y a un mes de la jornada de lucha feminista del 8 de marzo, suman ya más de 40 excarcelados y más de 450 los condenados por estos delitos que se han visto de manera irreversible beneficiados por las rebajas penales contenidas en esta Ley, y por ello cuentan ya por miles las reclamaciones judiciales de estos delincuentes sexuales que se agolpan en las puertas de los juzgados de toda España, pidiendo ser igualmente beneficiados por las reducciones penales y carcelarias contenidas en esa Ley, y todo ello no solo han producido mayor inseguridad y desprotección para sus víctimas sino la general indignación de toda la población. ¿Si o No?
3º.-Pero lo que más ha contribuido a extender en la actualidad entre la población esa indignación, es la propia consideración del Sr. Presidente del gobierno de que tales hechos sean según sus propias palabras, considerados como “efectos indeseados de una buena ley”, en vez de auténticos ataques contra la libertad sexual de las víctimas adultas, en pro de la explotación sexual de los menores, a manos de estos delincuentes que todos los poderes públicos deberían contribuir a evitar. ¿Si o No?
4º.-Contribuyen también a extender esta indignación generalizada los frívolos debates parlamentarios que sobre esta Ley aprobada a veces se sostienen y en particular las afirmaciones de la Ministra de Justicia, Pilar Llop, quien para defender la necesidad de reformarla, nos dice ahora que “actualmente sale más barato penalmente cometer una agresión sexual que robar un bolso”, como si ella no formase parte del gobierno que la impulsó y posibilitó su aprobación parlamentaria. Por consiguiente parece que una parte del gobierno, pretende ahora reformar esta Ley SISSI, sin que en ningún momento puedan exigirse responsabilidades políticas en el gobierno, ni entre los partidarios de dicha reforma, ni entre los que desde el mismo gobierno, furibundamente se oponen a ella, con argumentos peregrinos sobre el consentimiento, que suponen nunca se tuvo en cuenta en lo que ahora denominan “el código penal de la manada”, anterior a la funesta Ley SISSI, y que de ser cierto lo que afirma la Ministra de Justicia más que efectos indeseables de la aplicación de esta Ley, deben ser la causa inmediata de su urgente e inaplazable reforma o completa derogación, a fin de no seguir provocando más daños ni la mayor y más desastrosa desprotección que sus víctimas viven en la actualidad angustiadamente. ¿Si o No?
5º.-Además la recién aprobada Ley SISSI, y las que ahora inician su tramitación parlamentaria como la ley de protección de familias o la Ley Trans, se derivan de la nueva religión de la Ideología de Género, que tratan de imponernos en contra de nuestra voluntad, desde fuera y desde dentro de nuestras fronteras nacionales, tratando de adoctrinar nuevos adeptos en las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional, a fin de quebrar la convivencia democrática de la ciudadanía y del propio movimiento feminista que históricamente defendió la igualdad de derechos y obligaciones de todos ante la Ley, sin que pudiesen prevalecer ningún tipo de discriminación por ninguna razón, ni menos aún por razón del sexo. En nuestro viejo y bello país multicultural mediterráneo, que es España, debemos evitar pues que nos impongan cualquier ideología como es hoy la deleznable Ideología de Género que junto a otras circunstancias socioeconómicas, han convertido nuestra población en una de las más envejecidas de Europa y con el menor nviel de natalidad en el mundo. ¿Si o No?
6º.-Merece la pena aunar cada vez más voluntades en la denuncia social y política de todo ello, desde la más profunda consideración de que “aquí y en pekín, las mujeres son la mitad del cielo” y no simples instrumentos o marionetas electorales para la demagógica confrontación de unas formaciones políticas contra otras. ¿Si o No?
7º.-Todo parece indicar que “el hermana yo si te creo” popularizado contra el voto particular y minoritario del juez que se opuso a la condena de la tristemente famosa manada de los sanfermines de 2006, ha sido matizado ahora por el Gobierno Sánchez y por su Ministra de Igualdad, por un “hermana nosotras también te creemos, pero sin ninguna prisa ni urgencia en reformar o derogar la Ley SISSI”, porque ello redundaría en aumentar la efectiva protección de todas las víctimas de los delincuentes sexuales, por encima de la confrontación electoral entre derechas o izquierdas o entre machismo y feminismo, que artificialmente tratan de alimentar precisamente para su rédito electoral, mientras nos ocultan que dividen y enfrentan al propio movimiento feminista español y con él al resto de la población. ¿Si o No?
8º.-Además la denominada discriminación positiva de la mujer que no es sino discriminación negativa contra el varón, para la eliminación entre otras de la presunción de inocencia de toda persona imputada en estos u otros delitos, se basa en un concepto paternalista de la propia mujer, heredada de legislaciones franquistas aún cuando ni siquiera la mujer era considerada un sujeto igual en derechos que el varón, como más tarde consagró en su artículo 14, la constitución del 78, sin que puedan prevalecer ningún tipo de discriminación por razón del sexo entre otras. ¿Sí o No?.
9º.-Ante todo ello, parece más necesario que nunca, afirmar colectivamente que ¡Basta Ya! y no permanecer impasibles, acudiendo activa y masivamente con estas denuncias y protestas a la calle, desde la mayor unidad posible a las manifestaciones y concentraciones del próximo miércoles 8 de marzo que se realizarán en todas las ciudades y pueblos de España, sin ningún tipo de exclusión desde lo social a lo político y desde la derecha a la izquierda y con la mayor unidad posible, contra los actuales ataques a la mujer y su prole, que el Gobierno Sánchez ha implementado con su nefasta Ley de “solo sí es sí”. ¿Si o No?.
10º.-Como decía Martin Luther King, “no me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos o de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”, por lo que si en la jornada del próximo miércoles 8 de marzo iniciamos la carrera por acabar con cualquier silencio cómplice, sin que el gobierno Sánchez lo evite con urgencia y prontitud, la persona que accedió a la presidencia del gobierno con su “no es no”, tenga que verse obligado cinco años más tarde y mediante las urnas, a salir de ella con su nefasto “sí es sí”.
Chaso dice:
Y cuáles son esa interpretaciones que hacen dejar libre a terroristas sexuales?. Demasiada laxitud ante un problema tan gordo han destilado en las leyes y penas. Son tan memos/as como para no haberse dado cuenta antes de cascarlas? Conservar la primera ley del consentimiento…si!. Pero también han de responder del flaco favor que han hecho pq ha tenido consecuencias bien graves!!!!
Manolín Maotínez dice:
Pedro Antonio Sánchez entró en el gobierno con su «no es no» y saldrá del gobierno con su «sí es sí» y si no ya lo veremos. El consentimiento siempre ha estado en la base de la regulación jurídica de las relaciones sexuales en el Código Penal con anterioridad a esta funesta Ley del solo sí es si. Que cerca de 400 violadores y pedarastas sean los únicos que hayan ampliado su libertad a escasos meses de la entrada en vigor de esta funesta ley, es todo un signo que sin embargo se quiere reformar para no sufrir en exceso en los prolegómenos de la convocatoria electoral del 28 de Mayo. Que cerca de 20 delincuentes sexuales de todo tipo hayan sido excarcelados por esta Ley contrarevolucionaria y nefasta para las victimas de estos delitos es algo que alguien tendrá que pagar.
Alberto de León dice:
Desde la judicatura se quieren cargar la ley, y eso hay que denunciarlo con más contundencia. Ha habido rebajas hasta de años y eso no se corresponde con la nueva ley. Son jueces reaccionarios que no dudan en liberar violadores(estos sí que sí) como medida de presión contra la ley del solo sí es sí
Dani dice:
Alberto de León no se ha enterado, como no lo han hecho los podemitas, que los magistrados solo pueden hacen lo que están haciendo. Aplicar la ley más favorable al reo si los tipos penales aplican. ¡Que lo dice la Constitución y el Código Penal, que no se lo inventa nadie! La chapuza bíblica que han hecho no tiene ninguna justificación y sí tendría unas cuantas dimisiones en un país serio. Vosotros justificadlo, a ver que tal…