Un manifiesto publicado en el New York Times -autofinanciado por sus 400 firmantes, muchos de ellos de fama mundial- pide al presidente Biden que ponga fin al bloqueo de Cuba, anulando el endurecimiento del embargo que aprobó la administración Trump y que han recrudecido la asfixia económica sobre la isla y su población.
Entre los firmantes del manifiesto están, por ejemplo, personalidades del mundo del cine como Mark Ruffalo (conocido por el papel de Hulk en ‘Los Vengadores’), o las oscarizadas Emma Thompson y Jane Fonda; expresidentes latinoamericanos como Lula Da Silva y Rafael Correa; el premio Nobel de la paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, o el lingüista y figura de la izquierda norteamericana Noam Chomsky. Figuran también nombres españoles, como el político Manu Pineda (IU), el periodista Ignacio Ramonet (Le Monde Diplomatique) o el escritor Santiago Alba Rico.
Los firmantes consideran excesivo el bloqueo intencionado de las remesas y del acceso de Cuba a las instituciones financieras a nivel global, teniendo en cuenta la necesidad del acceso al dólar para la importación de comida y medicina. Además, apuntan que: “Durante la pandemia, la administración Trump endureció el embargo, dejó a un lado la política de apertura de Obama, y estableció 243 ‘medidas coercitivas’ que han asfixiado intencionadamente la vida en la isla y han provocado más sufrimiento”.
El manifiesto cierra la petición diciendo que: “El 23 de junio, la mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas votaron para que EEUU acabara con el embargo. En los últimos 30 años esta ha sido la posición predominante de la mayoría de los Estados miembros [de la ONU]. Además, siete relatores especiales de las Naciones Unidas escribieron una carta al Gobierno estadounidense en abril de 2020 en relación con las sanciones a Cuba. ‘En la emergencia pandémica’, afirman los firmantes, ‘la falta de voluntad del Gobierno de EEUU para suspender las sanciones puede llevar a un mayor riesgo de sufrimiento en Cuba’”.