En Cataluña, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León....

Las huelgas del metal se extienden por todo el país

En Cataluña, en Ourense, en La Mancha, en León... tras las masivas movilizaciones de los obreros del metal de Cádiz o de Cartagena de hace sólo unos meses, los de otras CCAA se lanzan a la huelga

Ourense manifestacion concentracion de protesta huelga del sector de industria del metal

Hace solo unos meses estallaron masivas movilizaciones de los obreros del metal en Cádiz y en Cartagena. Ahora, desde septiembre, se han lanzado también a lucha,a las calles y a la huelga, los obreros de otras comunidades autónomas, como en el metal en Barcelona (Cataluña), en Ourense (Galicia), en Ciudad Real (Castilla-La Mancha) y en El Bierzo (León). Tienen en común la mejora de las condiciones laborales como las reivindicaciones por la subida salarial, por la reducción de la jornada y contra la siniestrabilidad laboral.

.

En Barcelona

Los trabajadores del metal en Barcelona llevan tiempo luchando por conquistar un convenio colectivo. Después de prolongadas negociaciones entre los sindicatos y la Unión Patronal Metalúrgica, y sin alcanzar un acuerdo, CCOO de Industria y UGT-Fica han convocado una huelga en el sector metalúrgico de la provincia de Barcelona para los próximos 29 y 30 de octubre.

Las reivindicaciones sindicales de un convenio digno son incrementos salariales, que incorporen una cláusula de revisión salarial. Las demandas salariales coinciden con el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC), acordado por UGT, Comisiones Obreras y la CEOE, con subidas salariales de un 3% cada año, ampliables hasta el 4%. Por eso no van a firmar ningún convenio que quede por debajo del AENC.

Además, se reclama una reducción de la jornada laboral. Así como, ante el gran problema de siniestralidad que padece el sector, garantizar más seguridad para los trabajadores. El año pasado fallecieron por accidente laboral más de 800 compañeros en toda España.

.

En Ourense

En el sector siderometalúrgico de la provincia de Ourense trabajan 4.500 personas. Ante el bloqueo de las negociaciones, se han visto abocados a convocar una huelga de dos días que promueven UGT y CIG; con demandas de mejoras salariales y laborales, como convenio de dos años con un aumento salarial de 100 euros al mes, con actualización anual conforme al IPC real, así como una jornada laboral de 1.712 horas al año. Una manifestación recorrió el centro de Ourense, y el seguimiento del paro fue del 70%.

.

En Tomelloso, Campo de Criptana y Pedro Muñoz, Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real las empresas del metal se concentran en las localidades de Tomelloso, Campo de Criptana y Pedro Muñoz. El bloqueo que mantiene la organización empresarial del metal, encabezada por las grandes compañías, en la negociación del convenio del sector, y que se alarga ya 10 meses, ha obligado a que los sindicatos Comisiones Obreras y UGT convoquen huelga.

Son más de 15.000 trabajadores. Han dicho que hasta aquí han llegado y que no pueden consentir que se retroceda en derechos laborales que han costado muchos años conquistarlos. Y más aún cuando las empresas no paran de generar grandes beneficios.

El problema son los recortes de derechos consolidados como la antigüedad, que pretenden congelarla para los actuales trabajadores y eliminarla para las nuevas contrataciones. Pero también los recortes en los derechos por enfermedad común y por accidente de trabajo, es decir, en las prestaciones de todas las bajas laborales.

.

En Ponferrada, El Bierzo, y León

El sector del metal en León se plantea ir a la huelga si la patronal no desbloquea la negociación del nuevo convenio colectivo, tras nueve meses de reuniones sin avances, ante reivindicaciones como subida salarial, reducción de jornada y contra la subrogación en las funciones de instalación y mantenimiento, lo que daría estabilidad laboral a los 12.000 trabajadores del sector en la provincia.