Si nombramos la palabra ‘guerra’, un país viene inmediatamente a nuestra cabeza: Ucrania. Pero aunque la criminal agresión imperialista rusa sea la más intensa de las guerras actuales, y una innegable e importante amenaza a la paz en Europa y en el mundo, a lo largo y ancho del planeta otras muchas guerras, conflictos e intervenciones militares -de diferente intensidad- azotan a más de mil millones de personas.
Hoy en el mundo hay hasta 58 guerras activas, pero si restringimos la lista -no considerando en esta categoría la lucha armada contra el narcotráfico y el crímen organizado- a los que causaron más de un centenar de víctimas al año, tenemos un balance de 23 conflictos que involucran hasta una treintena de países. Esta veintena de guerras afectan a más de 1.100 millones de personas (el 14% de la población mundial). Y han provocado más de 6,9 millones de muertes, de ellas más de 108.000 víctimas sólo en 2023
En la práctica totalidad de estas guerras y conflictos encontramos la mano, bien de la superpotencia norteamericana, bien de otras potencias imperialistas «nuevas» o «viejas», bien de potencias emergentes por el control regional. Y detrás de las diferentes excusas y «casus belli», siempre hallamos razones geopolíticas, el control político-militar de áreas clave, o el acceso al expolio de valiosas fuentes de riqueza.
Aunque en 2023 sea Rusia la responsable de la más mortífera de las guerras actuales, la invasión de Ucrania, visto de conjunto no hay duda de que la superpotencia norteamericana -en solitario o junto a la OTAN, su “brazo armado extendido”- es la principal fuente de guerra e intervenciones militares del mundo. Pero otras potencias imperialistas como Francia, Arabia Saudí o Turquía también están detrás -por sus propios intereses- de algunos de los conflictos más intensos de la actualidad
Foto de portada: Hasta el 14% de la población mundial vive amenazada por un conflicto bélico. Viñeta de Ahmed Falah
Las principales guerras
1. Ucrania. Ambos bandos guardan celosamente la cifra oficial de bajas como un secreto de Estado, pero según un estudio del New York Times, el número de soldados muertos o heridos desde que comenzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022 se acerca a los 500.000. Los muertos rusos se acercan a los 120.000, y los ucranianos a los 100.000, incluyendo cerca de 10.000 civiles. Y mientras tanto, el Kremlin sigue practicando habitualmente el crimen de guerra como doctrina militar, bombardeando centros comerciales, edificios residenciales o convoyes humanitarios.
2. Un conjunto de guerras en el Sahel y el Magreb contra grupos islamistas vinculados a Al Qaeda, que implica actualmente a Argelia, Túnez, Chad, Mali, Burkina Faso o Níger (algunos de esos países han sufrido recientemente golpes militares que es posible que cambien el curso de esta contienda) han causado más de 16.000 víctimas, la mitad de ellas en 2023.
3. Birmania. A pesar de no contar con mucha resonancia internacional, las operaciones del ejército birmano contra la minoría étnica musulmana de los rohinyá ha alcanzado desde 2015 niveles de auténtico genocidio, con más de 210.000 muertos, más de 7.600 este mismo año
4. Somalia. Desde 1991, la guerra civil somalí ha provocado medio millón de muertos, más de 4.800 en 2023
5. Tercera guerra civil sudanesa. Tras una sucesiòn de conflictos y protestas sociales que hicieron caer 30 años de régimen de Omar al-Bashir, dos sectores del ejército -detrás de los cuales hay diferentes potencias- se disputan el país. Mientras Burham parece el elegido de EEUU y occidente, los janjaweed de Hemetti cuentan con el apoyo de los rusos de Wagner.
6. Siria. Tras ser provocada por EEUU y causar más de medio millón de muertes, la guerra civil siria ha bajado de intensidad, pero todavía dejó más de 3.000 muertes en 2023, especialmente por las fuerzas de un Bachar Al Assad sostenido por Rusia.
7. La guerra contra el terrorismo islamista de Boko Haram se despliega por diversas regiones de Nigeria, Camerún, Nñiger o Chad. Dejó más de 2.700 muertos el año pasado
8. Yemen es otra de las guerras más sangrientas del presente, con más de 200.000 muertos desde 2015. Con el respaldo de EEUU, Arabia Saudí o Emiratos Árabes vienen masacrando a la población civil.
9. República Democrática de Congo ha sido el escenario de diferentes guerras por el control de sus ricas y estratégicas reservas minerales. Detrás del gobierno de turno o de los diferentes señores de la guerra podemos encontrar a EEUU, Francia, Rusia…
10. Mali ha sido escenario de diversas intervenciones francesas bajo la bandera de la lucha contra el yihadismo. En 2012 varios grupos insurgentes lanzaron una campaña contra el Gobierno de Malí (profrancés) reclamando la independencia o una mayor autonomía para el norte de Malí, un área conocida como Azawad. En 2021, un golpe de Estado en 2021 -con el apoyo de una Rusia que aprovecha el profundo sentimiento antigalo- asentó un gobierno militar.
11. Etiopía-Eritrea. Desde 2018, Etiopía ha sido desgarrada por varios conflictos superpuestos -el de Oromo, el de Tigray, la guerra con Sudán o el actual conflicto afar-somalí- que han dejado más de 300.000 muertos. Anterior fue la guerra que resultó en la independencia de Eritrea.
12. Nigeria. Diversos conflictos desde los años 90 por el control de la rica zona petrolífera del Delta del Níger, entre fuerzas rebeldes y otras apoyadas por la multinacional británica Shell, provocaron más de 20.000 muertes. Un conflicto que aún sigue vivo, con 1.070 víctimas este año.
13. Haití. Desde 2029 Haití es un estado fallido donde diferentes bandas y señores de la guerra tratan de hacerse con el control del país.
Y muchas, muchas más
Por debajo encontramos una larga lista de conflictos y guerras de diferente intensidad. Desde la guerra civil en Libia, con dos gobiernos, uno apoyado por Turquía y Qatar, otro por Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, a la agresión del Estado de Marruecos contra el pueblo saharaui; desde la lucha del pueblo kurdo contra Turquía, Siria o Irán, al eterno conflicto entre India y Pakistán por la región de Cachemira.
En Irak, aunque ya no se vive la orgía de violencia sectaria y atentados de hace una década, aún murieron más de 800 personas en diferentes conflictos en 2023. Tras la retirada de EEUU, los talibanes controlan casi toda Afganistán, pero hay choques armados con Pakistán y en algunas regiones montañosas del país como el inexpugnable valle de Panshir persiste la guerra contra muyahidines antitalibanes.
La lista sigue y es larga. Pero para concluir, nadie puede olvidarse de más de medio siglo de la cruenta y genocida opresión del Estado de Israel contra Palestina, con periódicas operaciones militares contra Gaza y Cisjordania que dejan un permanente rastro de destrucción y sangre. Solo en 2023, más de 200 palestinos perdieron la vida a manos del ejército israelí.