Las cuentas de la Redistribución de la Riqueza

Hemos sacado las cuentas. Las que hace una familia, pero que no quieren que saquemos para el conjunto del país. ¿De cuánto dinero disponemos? ¿Quién lo tiene? ¿A qué queremos destinarlo?No pueden sacarse porque entonces aparece el grado de saqueo al que una ínfima minoría somete a la mayoría de la población. Y todo lo que podríamos hacer si acabamos con este atraco.

Hay que redistribuir la riqueza. Es lo que propone el programa de Recortes Cero-Grupo Verde. Y los números lo avalan.

En España hay mucha riqueza

Nos siguen repitiendo que “no hay dinero”, o que “no podemos gastar más de lo que tenemos” porque eso “dispararía el déficit”. Buscan con ello que aceptemos resignadamente los recortes.

Es mentira. España es una de las mayores concentraciones de riqueza del mundo. Somos el 13º país por volumen del PIB del planeta, y el cuarto de la UE. Nuestro PIB triplica el de países como Suecia o Bélgica, cuadruplica el de Dinamarca o Finlandia. 

El problema es quién se apropia de ella

Según el Banco de España, la riqueza financiera acumulada que existe en nuestro país asciende a 5,6 billones de euros, casi el doble del PIB alemán. Pero más de dos tercios de esos recursos están en manos de bancos, fondos y sociedades de inversión y monopolios. Una ínfima minoría que se ha apropiado de recursos valorados en más de 4 billones de euros.

Y los monopolios extranjeros, que son menos del 1% del total de empresas, controlan casi la mitad de toda la industria en España.

España no “está en crisis”. España está siendo atracada

El año pasado los beneficios de solo seis grandes bancos superaron los 16.000 millones. Es más del doble de todo el presupuesto de los ministerios de Educación y Sanidad.

La economía española creció en 2018 un 2,6%, por encima de la media europea. Pero mientras los beneficios de los bancos aumentaron ¡un 22%! los salarios volvieron a perder un 1% de poder adquisitivo.

Solo hay una forma de acabar con esto: Redistribuir la Riqueza

Todos hablan ya de redistribuir la riqueza. Pero “una cosa es predicar y otra dar trigo”.

Redistribuir la riqueza no es aprobar medidas como “los viernes sociales”, tal y como plantea Pedro Sánchez. Tampoco, como reclama Pablo Iglesias, pedir el voto para “que haya un mínimo de justicia social”, afirmando que “podemos conseguir subir el salario mínimo un poco más”.

Redistribuir la riqueza es cuestionar el marco del saqueo impuesto sobre el 90% de la población y las riquezas nacionales, arrebatar a la ínfima minoría de bancos, monopolios y capital extranjero la gestión, en todo o en parte, de los enormes recursos que hoy disfrutan para su beneficio exclusivo.

No queremos “algunas medidas sociales”, financiadas con más deuda, pero sin tocar los privilegios de quienes han multiplicado sus ganancias con nuestros recortes. Queremos que se redistribuya la riqueza.

Dicho claramente: hay que quitar a unos, a la minoría que se ha lucrado de saquearnos, para poder satisfacer las demandas de la mayoría.

¿Qué proponemos? ¿Cuánto cuesta? ¿De dónde sale el dinero? ¿De cuánto dispondríamos? ¿Qué saldo quedaría?
Blindar las pensiones en la Constitución Garantizar una pensión mínima de 1.000 euros 11.800 Subir Impuesto de Sociedades al 50% a bancos, monopolios y capital extranjero 50.000 38.200
Ningún salario por debajo de 1.000 euros 14.402 -Limitación del salario máximo a 10.000 euros mensuales…. 
-Elevación IRPF al 75%  a las grandes fortunas
10.860

4.352
Tt: 15.212
810
Bajar el paro por debajo del 7% Reindustrialización del país 82.500 -Devolución rescate bancario
-Créditos banca pública
75.000
10.000
Tt: 85.000
2.500
Revertir recortes en sanidad, educación, ciencia y cultura 21.000 Moratoria pago intereses deuda pública 32.000 11.000
Plan Urgencia, Solidaridad y Reintegración Social 18.000 Ahorro 20%  gastos del Estado, eliminando el despilfarro y la corrupción 25.000 7.000
TOTAL 147.702
207.212 59.510

(Cifras en millones de euros. Este cuadro ha sido elaborado con información de la Agencia Tributaria, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística y Gobierno de España)

Este es el programa que propone resolver los problemas que nos afectan y plantea cómo hacerlo

Estas cuentas están basadas en los datos proporcionados por organismos oficiales. Si otros no las han sacado es porque no interesa que se sepan.

Lo que aparece es que grandes bancos, monopolios y capital extranjero disponen de más de 200.000 millones que nos pertenecen. Los han obtenido, no porque sean más eficaces, sino porque el Estado les perdona impuestos, sanea cajas con dinero público y luego se las regala a los bancos por un euro, blinda el pago de la deuda con la reforma de artículo 135 de la Constitución mientras recorta nuestra sanidad y educación…

Hay que revertir el saqueo redistribuyendo la riqueza. Pedro Sánchez propone subir el salario mínimo… pero no derogar las dos reforma laborales, la de Rajoy y la de Zapatero, que imponen el recorte de salarios. Mientras Unidos Podemos ha eliminado de su programa cualquier referencia a la auditoría de la deuda, contribuyendo a acallar una reivindicación que el 15-M puso en primer plano.

El programa de Recortes Cero-Grupo Verde, y hemos sacado las cuentas que demuestran que es posible, permitiría disponer de más de 200.000 millones que ahora están bajo control de la oligarquía española o el gran capital extranjero un ínfimo puñado de bancos monopolios. 

Con ellos podemos proteger las pensiones públicas de los recortes o los intentos de privatización, elevar todos los salarios y pensiones a un mínimo de 1.000 euros, reindustrializar el país reduciendo a la mitad el paro, revertir todos los recortes en sanidad, educación, ciencia y cultura, o combatir la extensión de la exclusión social.

No solo hay recursos suficientes para hacer todo esto. Es que todavía nos “sobrarían” más de 50.000 millones que podríamos emplear en políticas de igualdad y contra la violencia de género, en el desarrollo del medio rural, en impulsar un desarrollo ecológico…

2 comentarios sobre “Las cuentas de la Redistribución de la Riqueza”

  • Muy buena la gráfica,muy esclarecedora.Bueno,y si ya vamos al «mundo mundial»,según datos de la BBC(nada sospechosa de «filo-comunismo»),el abismo social es tremendo https://www.bbc.com/mundo/noticias-42776299 .No me extraña que incluso los cristianos hayan sacado un manifiesto por la redistribución de la riqueza.A la Mancha manchega que hay mucho vinooo,mucho pan,mucho aceite y mucho tocinooooo(pero se lo queda la Banca,jojojo)

    • Según un amigo pequeño-empresario(y más reaccionario que Mengele),es que eso debe ser así porque a las «grandes ideas» como Microsoft o Inditex-Zara hay que premiarlas……….claroooo hombre,si no va a ser por la apropiación del trabajo ajeno.Siempre habra clases

Deja una respuesta