Este cinco de abril, habrá una alternativa en Galicia (Recortes Cero – Espazo Comun – Os Verdes) y en Euskadi (Recortes Cero – Los Verdes – Solidaria) que coloca el centro en impulsar una política de redistribución de la riqueza que contribuya a revertir los recortes y mejorar la vida del conjunto de la población.
Hay recursos
En Galicia y en Euskadi, la cuestión fundamental, aquella que realmente afecta a nuestras vidas, es la misma: si los enormes recursos de que disponen son monopolizados por una ínfima minoría, o si se colocan al servicio de satisfacer las necesidades de la mayoría.
Galicia es, junto con Madrid, la comunidad que concentra las mayores fortunas de España. Pero, al mismo tiempo, sufre las pensiones más bajas, un 15% por debajo de la media nacional, y la pensión media en las mujeres gallegas apenas supera los 677 euros. Mientras que, gracias a las sucesivas reformas laborales, un tercio de los trabajadores gallegos apenas cobra 750 euros al mes.
Euskadi es una de las comunidades más ricas, pero el 1,3% más rico concentra la propiedad del 44% de la riqueza. Esta es la razón de que, a pesar de tener la “pensión media” más alta, la mitad de los pensionistas vascos ni siquiera lleguen a ser mileuristas, o de que se haya instalado una precariedad estructural donde el 91% de los nuevos contratos son temporales.
Este debe ser el centro de las próximas elecciones autonómicas. Esto es lo que tiene que cambiar.
Pero es lo que permanentemente se oculta para desviar nuestra atención hacia otros debates.
Recortes Cero – Espazo Comun – Os Verdes en Galicia, y Recortes Cero – Los Verdes – Solidaria en Euskadi, son las candidaturas que el 5 de abril van a poner en primer plano la necesidad de Redistribuir la Riqueza.
Porque si colocamos los recursos al servicio de la gran mayoría es posible subir salarios y pensiones, revertir los recortes en sanidad o educación, luchar contra el cambio climático cambiando el modelo productivo y apostando por la energías renovables, impulsar políticas de igualdad que acaben con la brecha salarial y la violencia machista…
Candidaturas progresistas, por la redistribución de la riqueza y ecologistas
Es necesario un esfuerzo de unidad para formar un frente común lo más amplio posible para defender los intereses de la mayoría que sufrimos los recortes. Y las candidaturas que encabeza Recortes Cero en Euskadi y Galicia son un ejemplo de cómo avanzar en esta dirección.
Son candidaturas que han permitido la confluencia de diversas fuerzas progresistas.
Desde su fundación en 2014, Recortes Cero se ha presentado en todos los procesos electorales, recogiendo más de medio millón de avales. Impulsando una alternativa basada en la redistribución de la riqueza que, como demuestran los hechos, avanza.
Uniendo en la coalición que se presentará en las elecciones gallegas a Espazo Comun, una fuerza que se reivindica del “centro izquierda progresista”, que tiene como principal objetivo que un Ourense vacío, “la zona cero de desequilibrio territorial”, tenga su propia voz y capacidad de defender sus derechos.
Y con la presencia de Solidaria en la coalición que concurrirá a las elecciones vascas, una alternativa de izquierdas que apuesta por la lucha contra las desigualdades, y que busca sacar de la abstención a votantes progresistas que no han acudido a las urnas.
A estas coaliciones se han unido otras fuerzas de progreso, como Reforma Ley Electoral, que coloca el centro en la regeneración democrática.
Y que, tanto en Euskadi como en Galicia, cuenta con la presencia de Los Verdes, una de las fuerzas históricas del ecologismo en España.
Diferentes sensibilidades, aportando cada uno una sensibilidad y unas reivindicaciones propias, que confluyen para presentar, en Galicia y en Euskadi, una alternativa progresista, la defensa de un desarrollo sostenible, ecológico, y una política de redistribución de la riqueza al servicio de la mayoría.
Carlos, el ultimo tercio de Felipe II dice:
Si ya hasta hay empresas donde presentas el proyecto y te fabrican la mercancia, por una comisioncita por venta. Hay que revisar a Marx (juos juos soy un revisionista)
Carlos, el ultimo tercio de Felipe II dice:
Si te lo digo por experiencia. En una empresa,un compadre y yo haciamos el software con nuestros medios de produccion, pero se quedaba la mercancia el buen burgues. Ademas va en contra de lo que pasaba en la URSS, que las mercancias se las quedaba el Politburo, pero con el rollo de que eran empresas publicas ya estaban en el socialismo (y los mineros ni jabon para lavarse)
Carlos, el ultimo tercio de Felipe II dice:
Pastora, estas muy guapa en la foto. No te olvides de nacionalizar las mercancias (juos juos, saltando etapas).Los medios de produccion? Para los capitalistas, si les hace ilusion, pero las mercancias para los obreros. Si ya te lo dice Gustavo Bueno, que la propiedad privada de los medios de produccion esta cada dia mas difuminada (a ver como nacionalizas las computadoras )