SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Las bolsas confí­an ahora en Trump

Los mercados financieros han pasado en pocas horas del miedo a Donald Trump en la Casa Blanca al optimismo. Las caí­das de las bolsas durante la campaña electoral, a medida que recortaba distancias con Hillary Clinton “culminadas con el batacazo que sufrieron en los primeros momentos al conocerse la victoria del candidato republicano”, han dado paso a un impulso alcista en las últimas 48 horas, que incluso ha llevado a Wall Street a batir récords.

(…)La reiterada insistencia en la puesta en marcha de su ambicioso programa de inversiones públicas para renovar las infraestructuras de Estados Unidos han provocado el cambio de orientación de las bolsas, especialmente la ­estadounidense.

El aumento del gasto público y las rebajas generales de impuestos pueden suponer a largo plazo, como se temía, un desequilibrio en las cuentas públicas estadounidenses (…) Pero a corto y medio plazo –y en eso se fijan ahora los mercados– supondrán una importante inyección al crecimiento económico y a la creación de empleo, tanto por la vía de la inversión como del consumo, que generará mayores beneficios para buena parte de las empresas del país.

De momento hay sectores empresariales que se beneficiarán mucho, como los relacionados con las infraestructuras, en primer lugar, pero también la poderosa industria de defensa, la tecnológica, la sanidad privada –si se anula la reforma sanitaria de Obama–, la industria del petróleo –si se suspenden las medidas relacionadas con el fomento de otras energías para combatir el cambio climático, en el que Trump y los republicanos no creen– y el sector bancario –si se confirman las promesas de una mayor desregulación financiera que pondría fin al mayor control impuesto por Obama tras la gran crisis–. (…)

La llegada de Trump a la Casa Blanca, en suma, comporta unos cambios radicales en la política económica –que sólo Estados Unidos se puede permitir– cuyos efectos serán seguidos muy de cerca por los mercados financieros.

Deja una respuesta