En 2014, ¿existe la posibilidad de que Estados Unidos use su fuerza contra Siria? ¿La situación en Afganistán estará fuera de control cuando se retiran las tropas estadounidenses de Afganistán? ¿Mostrará Estados Unidos cierta moderación después del escándalo de espionaje? Hay muchas preguntas en el aire. En breves palabras: Comparado con 2013, ¿será el 2014 más seguro?Estados Unidos hará esfuerzos limitados por promover la estrategia de «reequilibrio» en Asia-PacíficoA nivel interno, la economía estadounidense está en proceso de una recuperación modesta, pero aún bajo la sombra de la crisis financiera. Este año, EE.UU celebrará elecciones legislativas, en la que los partidos demócrata y republicano continuarán batallando sobre asuntos domésticos. Además, debido a la creciente tendencia al aislamiento de EE.UU en los últimos años, Obama debe prestar más atención a los asuntos domésticos y limitar sus los esfuerzos por promover la «estrategia de reequilibrio» de Asia-Pacífico.Diplomáticamente, Estados Unidos no cederá en la «estrategia de reequilibrio» de Asia-Pacífico, ya que esta región es el motor de la economía mundial y el punto de apoyo de la seguridad internacional.Las iniciativas de Estados Unidos en el año 2014 incluirán los siguientes cuatro aspectos:El primero es continuar fortaleciendo las relaciones con sus aliados y consolidar las relaciones con sus nuevos socios. Estados Unidos tomó una actitud de conformidad en el plan de Japón para reescribir la Constitución, ejercer el derecho de autodefensa colectiva y construir sus fuerzas de defensa. Sin embargo, el descontento expresado por Estados Unidos con la visita de Abe al santuario Yasukuni el pasado 26 de diciembre demuestra que Estados Unidos no permitirá que Japón vaya demasiado lejos y dañe sus intereses en la región de Asia-Pacífico.El segundo consiste en centrarse en el sistema de defensa de Asia-Pacífico, tratando de llevar a cabo una cooperación militar con diferentes naciones y buscando un equilibrio; además, desplegar armas y equipos en la región.El tercero es asegurar el predominio del dólar estadounidense en la región de Asia-Pacífico. Estados Unidos impulsa la agenda del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica con el propósito es evitar la formación de un bloque comercial unificado en Asia, involucrarse en el proceso de integración regional y asegurar sus intereses geopolíticos y económicos.
El cuarto es para reparar las relaciones con las grandes potencias que han sido dañadas por la estrategia de «reequilibrio».
No se puede descartar la posibilidad de que Occidente utilice sus fuerzas contra Siria
2014 será el año de confrontación de la crisis de Siria. Desde 2011, se han estado experimentando disturbios en Siria, donde Estados Unidos y sus aliados intervinieron inmediatamente. Su intención principal consiste en derrocar el gobierno de Assad apoyando a la oposición y rompiendo la alianza estratégica de Irán-Siria.En agosto de 2013, el gobierno de Assad se encontraba en una situación crítica debido a que Estados Unidos acusó al gobierno sirio de matar a cientos de civiles en un ataque con armas químicas. EE.UU y Francia decidieron utilizar la fuerza contra Siria y desplegaron tropas en el país. En este momento crítico, la propuesta de Rusia “armas químicas por la paz” fue aceptada por tanto el gobierno sirio y por el de Estados Unidos. Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo de celebrar una segunda reunión en Ginebra con motivo de lograr la transición política de Siria.El desarrollo de la crisis de Siria dejó la impresión en todo el mundo que se resolvería a través de soluciones políticas. Sin embargo, se requiere una condición previa: el gobierno de Assad debe dimitir, que es el centro de la transición política propuesta por EE.UU y la U.E.La destrucción de armas químicas de Siria no descarta la posibilidad de que Estados Unidos utilice sus fuerzas contra el país, solamente la pospone. Se debe a tres razones: primera, la entrega de las armas químicas de Siria supone una victoria moral de Estados Unidos y también elimina la amenaza para el uso de fuerza por parte de Siria en el futuro. Segundo, el ejército de Siria está luchando con los extremistas religiosos y organizaciones terroristas como al-Qaeda, y Estados Unidos prefiere que pierdan ambas partes. Tercero, todavía no destaca un líder entre los rebeldes sirios que sea capaz de sustituir a Assad.Por lo tanto, una vez que Assad sea reelegido como presidente, habrá una gran posibilidad que E.E.U.U use la fuerza. Tendrá razones como: acusar a Siria de que ¨todavía esconde armas química¨, empujar a la Corte Penal Internacional para que acuse al gobierno sirio de usar las armas químicas contra ciudadanos civiles y establecer una fecha para entregarlas a Assad. De lo contrario, Estados Unidos podría utilizar sus fuerzas para apoyar a los rebeldes y derrocar el gobierno de Assad.
Afganistán: Una reconstrucción con muchas incertidumbresDespués de más de un año de discusiones, Estados Unidos y Afganistán alcanzaron recientemente un acuerdo bilateral sobre seguridad.Pero el presidente afgano Hamid Karzai solicitó posponer la firma del acuerdo. EE.UU amenazó con retirar todas sus tropas y paralizó el envío de ayuda a Afganistán con el fin de presionar a Karzai para que firme el acuerdo lo antes posible.Por un lado, Karzai cree que Estados Unidos no dejará solo a Afganistán, por los intereses que tiene en el lugar; por otro lado pretende deshacerse de la imagen de traidor que está dando. La posibilidad de que ambas partes firmen el acuerdo es muy probable, pero si Estados Unidos comienza su plan de retirada de tropas de Afganistán, la inestabilidad del país se intensificará.El 5 de abril de 2014 se celebrarán las elecciones presidenciales afganas. Actualmente no podemos decir si las elecciones se celebrarán sin contratiempos, si los comicios provocarán inestabilidad o quién ganará. Los resultados de las elecciones necesitan ser reconocidos por la mayoría de la población, de lo contrario, podrían estallar los disturbios en las calles.Con la retirada de Estados Unidos, el ejército nacional afgano y la policía asumirán progresivamente la responsabilidad de la seguridad de manera independiente, lo que pondrá a prueba su capacidad.La resistencia de los talibanes afganos se ha reducido enormemente, por lo que es menos probable un brote de violencia en ese periodo, pero no se debe subestimar el poder destructivo de este grupo durante la reconstrucción del país. Para buscar un sitio en la política tras la retirada de Estados Unidos, las conversaciones de paz son la opción más realista para los talibanes moderados. Mientras que los radicales talibanes estarán al búsqueda de un «vacío en los sistemas de seguridad» tras la retirada de Estados Unidos. Es difícil que Afganistán logre la paz y la estabilidad duradera ya que no han comenzado las conversaciones de paz entre el gobierno de Afganistán y los talibanes.