Vicente Serrano, candidato de Recortes Cero-Els Verds

“La Redistribución de la Riqueza me parece la gran aportación de Recortes Cero al debate polí­tico”

La trayectoria de Vicente Serrano es la de un luchador, sindicalista, que desde la izquierda se ha enfrentado a la fragmentación y ha defendido la unidad.

Artur Mas y su “lista única” dicen que las elecciones del 27-S son unas elecciones plebiscitarias. ¿Qué es lo que de verdad nos estamos jugando el 27-S?En Cataluña hemos llegado a una situación delirante. Los verdaderos problemas que tiene la sociedad han sido ocultados por los intereses de del nacionalismo, ahora instalado en una huida hacia la secesión. Este proceso de incierto futuro parece que se enquistará a tenor de las intenciones de los auténticos dirigentes de “Junts pel 3%” ya que pretenden instalarnos en una sucesión de falsos plebiscitos cada dos años…Como histórico luchador sindicalista de CCOO, ¿cómo valoras que la Redistribución de la Riqueza sea el eje central de la alternativa/programa de Recortes Cero – Els Verds?La Redistribución de la Riqueza me parece la gran aportación de Recortes Cero al debate político. La introducción de limites máximos en los salarios y la elevación de los mismos suponen una concreción de lo que la izquierda debe priorizar y además pone en entredicho todos los discursos de la izquierda formal, que parece perderse en los vericuetos de palabras biensonantes pero políticas inconcretas y muchas veces, cuando llega al poder, en la ejecución de políticas liberales.

¿Qué piensas de que el otro eje del lema de Recortes Cero – Els Verds sea… por la Unidad? Me parece el complemento lógico que toda izquierda debe abordar. Siempre he afirmado que ser de izquierdas y nacionalista es un imposible. Es una taición de clase a todos los trabajadores españoles en conjunto y a los trabajadores catalanes en lo especifico. (…) Es evidente que esa quimérica situación la burguesía catalana será hegemónica y si quiere seguir siéndolo se someterá con más facilidad a las grandes multinacionales…La izquierda española ha de apostar por establecer proyectos de convivencia que amplíen la justicia social y la democracia. Portugal es una deuda pendiente y después Grecia e Italia.

¿Se puede “ser de izquierdas” e ir de la mano de Artur Mas y dividir a los trabajadores catalanes del resto de España?Si alguien de izquierdas se siente atraído por la candidatura de CDC y ERC creo que sus valores de izquierda están tan escondidos que no los encuentra. Sí creo que mucha gente de izquierda, cada vez menos, votará “Catalunya Si que es Pot” y lo hará convencida de que el programa es de izquierdas y que no es independentista. Pero viendo los primeros de la lista, los elegibles, tengo la sensación de que no me puedo fiar de ellos. Sólo dos nombres: Luis Franco Rabell y Joan Josep Nuet Pujals. El primero votó si-si por que se lo pidió el cuerpo el 9N y el segundo propuso la creación de la República Catalana.

Deja una respuesta