Hace unos años, antes de que se iniciara en Madrid la legislatura que ahora ha dado paso a unos comicios anticipados, la redistribución de la riqueza era un capítulo en los libros de historia, analizando momentos del pasado donde se había ejecutado, o un apartado en tratados sociológicos que la contemplaban como una posibilidad teórica.
Hoy la situación es muy diferente. La redistribución de la riqueza está en el centro del debate, y todos los agentes sociales y políticos, desde sindicatos a intelectuales o movimientos de lucha, expresan la necesidad de implantarla en España.
Ahora se discute, y se presentan propuestas concretas, sobre la forma en que debe realizarse una reforma fiscal donde paguen más los que más tienen. Ya nadie niega que debe hacerse.
Hoy la convicción de que en España hay mucha riqueza, pero el problema es que está muy mal distribuida, es mayoritaria. Y los hechos no hacen más que reafirmarla.
Los banqueros españoles disfrutan de los salarios, multimillonarios, más altos de Europa, mientras España es también el país de la UE donde más han descendido los salarios durante la pandemia.
Los altos ejecutivos del Ibex 35 disfrutan de escandalosos planes de pensiones -Francisco González dejó la presidencia del BBVA con una jubilación de 79,7 millones-, mientras que se anuncian diferentes formas de recortar las futuras y muy reducidas pensiones de los trabajadores.
La necesidad de redistribuir la riqueza, una convicción que la pandemia ha agravado, está de lleno en el debate político y social, y todos hacen referencia a ella de una u otra forma. Pero otra cosa es convertir lo que es una exigencia social mayoritaria en un movimiento consciente, que pueda traducirse en acción. Para ello hay que poner encima de la mesa una propuesta concreta, general, de como llevar adelante esa Redistribución de la Riqueza.
Esto es lo que ha hecho Recortes Cero, desde hace ya siete años, y especialmente durante la campaña de estas elecciones madrileñas. Presentando un programa con 69 medidas, para que los ingentes recursos que existen en Madrid se redistribuyeran en beneficio de la mayoría. Difundiéndolo en actos en barrios y poblaciones, a través de miles de revistas y folletos…
La actuación de Recortes Cero en estas elecciones ha contribuido a que avanzara la exigencia de Redistribuir la Riqueza, conscientes de que es posible y más necesaria que nunca.
Este es el triunfo de la campaña realizada por Recortes Cero, su auténtico valor.