SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La pobreza como fracaso de la polí­tica económica de Rajoy

Diez meses después de la investidura de Rajoy, todos los indicadores económicos, financieros y sociales han acelerado su deterioro. El crecimiento interanual se sitúa en el -1,3% frente al -0,5% de finales del año 2011; el empleo desciende a un ritmo interanual del 4,6% en comparación con caídas del 2,9% a finales del año pasado; la remuneración de los asalariados disminuye respecto al año anterior a tasas del 3,9% frente a descensos del 1,3% al cierre de 2011; la prima de riesgo ha pasado de niveles alrededor de 300 puntos básicos a los 450 actuales; nuestra bolsa es la peor del mundo occidental; y así un sinfín de cifras.

Ello es ampliamente percibido y soportado por la ciudadanía, que sitúa a los gobernantes españoles, en una encuesta paneuropea publicada hace dos semanas, como los que peor están gestionando la crisis económica, por debajo incluso de Grecia y Portugal. Quien elaboró el estudio para España fue la Fundación BBVA, nada sospechosa de cualquier intencionalidad política.

Sin embargo, la frialdad de estos datos oculta una realidad todavía peor. La pobreza vuelve a instalarse en nuestro país con toda su intensidad. A los informes de Caritas, UNICEF, que ya detallamos en su momento, se une el último documento de Save The Children. Según éste la pobreza infantil ha aumentado de manera alarmante en nuestra querida España y se sitúa ya entre el 24 y el 26%, afectando seriamente tanto a la alimentación como al rendimiento escolar de los menores. Según especificó la portavoz de dicha ONG se han detectado problemas de nutrición entre los menores españoles y advierte de que ya en el mes de junio, «había niños cuya única comida en el día era la que hacían en el comedor del colegio». ¡Porca miseria!

Quiebra de la cohesión social

El gobierno de Rajoy en solo diez meses ha demostrado que carecía de una hoja de ruta para enderezar los problemas económicos y sociales que devoran nuestra querida España. La verborrea, la improvisación y, sobre todo, la ignorancia supina sobre los males económicos que afligen a nuestro país, son las señas de identidad del ejecutivo de Rajoy.

Las élites de nuestro país han impuesto la austeridad económica para mantener sus privilegios. Son los ciudadanos quienes están pagando en última instancia los excesos de estas castas a través de recortes salariales, aumentos de impuestos, y un deterioro sin parangón en nuestra historia reciente de los servicios públicos básicos, como la salud y la educación. Como consecuencia se está produciendo una quiebra social de tal intensidad, que al final, y como consecuencia lógica, se trasladará a una profunda conflictividad. Mientras, los parásitos responsables de la quiebra del sistema de rositas. Se trata de una pura y dura lucha de clases.

Además de los intereses de la clase dominante, son las cuestiones ideológicas las que marcan la política económica del actual gobierno. Sus ideólogos económicos se encuadran dentro del “pensamiento único” o “consenso de Washington”. Lo que ellos presentan como verdades indiscutibles, en realidad reflejan juicios de valor, alimentados por la ideología dominante, la suya, la neoliberal. Veámoslo (…)

Deja una respuesta