Los Territorios í‰ticos

La Mercancí­a II

http://www.jorge-eines.com/ jorgeeines@jorgeeines.com

¿Por qué Federico Nietzsche se convirtió en el líder incuestionable de la post modernidad?

¿Por qué Konstantin Serguievich Stanislavsky es el adalid insustituible del pensamiento teórico y técnico vinculado al arte del actor?

¿El pensamiento de Nietzsche esta integrado o es superado por Foucualt?

¿El pensamiento de Stanislavsky está integrado o es superado por Grotowsky?

Nietzsche: Hay un ser humano que se somete al estado y otro que no. Al que se somete Nietzsche lo llama gregario, al otro lo llama superior. El gregario asume la moral del rebaño. El superior entiende al hombre gregario. El gregario no entiende al hombre superior; para entenderlo tendría que dejar de ser lo que es.

Federico Nietzsche. Textual. “Desprendernos de todos los lazos humanos sociales y morales hasta que podamos bailar y saltar como los niños”.

¿Les recuerda algo?

Stanislavsky: La acción es un medio para recrear la vida real. Eso fue exagerado hasta límites insospechados por los colegas americanos y sus continuadores en todo el mundo occidental y televisivo. El mercado manda y a ellos les ordenaba conseguir un actor que hiciera de la naturalidad una virtud. Un actor que había que domesticar para uso y abuso del cine y la televisión.«No hay que domar el cuerpo ni el alma»

Para Gratowsky la acción es un instrumento para descubrir una puerta de entrada, para crear una vía de acceso e iniciar desde allí la construcción, desde otra lógica que no la de la naturalidad de la vida.

Uno. No hay que domar ni el cuerpo ni el alma. Tratemos de que sean salvajes y dignos.

Dos. Las cosas van mal. No tengo porque ir con ellas. Si tengo algo que sé hacer debo hacerlo. Lo que está mal que lo hagan los demás.

Tres. Venimos viviendo en los últimos tiempos catástrofes de distinto signo. Las éticas las conocemos todos. Desde Auschwitz hasta nuestros días el ser humano ha decidido no ahorrarse ninguna. Las catástrofes tecnológicas son más originales pero matan igual. De Hiroshima a Fukuyima hay algunas letras de diferencia y unos cuantos muertos más para la primera.

¿Y todo esto en que va con nosotros? Cada día que pasa me siento mas un miembro de la resistencia que otra cosa.

Perdón por decirlo. Durante las guerras no se habla de los que integran la resistencia. No quiero ser colaboracionista aunque me usen como si lo fuera. Hay una ocupación en nuestra profesión. El Arte del Actor está ocupado por un enemigo que se hace el tonto escondido detrás del liberalismo.

Deja una respuesta