Los análisis preliminares realizados a las muestras de carne mechada de Magrudis comercializadas como marca blanca por Comercial Martínez León han dado positivo por listeriosis.
La carne fue inmovilizada este viernes en la sede de la empresa por técnicos del Ayuntamiento de Sevilla a instancia de la Junta de Andalucía, ocho días después de que se decretase la emergencia sanitaria por la carne mechada La Mechá, la marca comercial de Magrudis. La carne mechada La Mechá se vendió a una empresa que la ha comercializado bajo una marca blanca. Los análisis realizados en dos mechadoras de la empresa Magrudis dieron positivo en la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes. La falta de higiene en esa maquinaria parece ser el foco del brote, que se ha propagado no solo en la carne mechada, sino también en otros productos de la misma firma.
La Junta ha ampliado la alerta a 12 nuevos productos de Magrudis y a la carne mechada de Martínez León. La carne mechada La Mechá se distribuyó en Andalucía, Extremadura y Madrid.
La crisis de la listeriosis andaluza es la mayor registrada en España y se ha cobrado ya tres víctima.
Los tres fallecidos por listeriosis este verano pertenecían a los considerados «grupos de riesgo», que son pacientes con enfermedad crónica y con enfermedades inmunodepresoras.
Los afectados superan ya los 200, 190 de ellos en Andalucía, de las cuales 53 están hospitalizadas, entre ellas 18 mujeres embarazadas y dos recién nacidos. La consejería de Salud investiga si los abortos sufridos por dos mujeres en los últimos días están relacionados con el brote.
La acumulación de este bacilo en la carne mechada del brote superaba 150 veces el límite permitido por la Unión Europea. La alarma por el brote de listeriosis ha colapsado los servicios de urgencias de diferentes hospitales sevillanos.
La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, común en el medio ambiente que llega al organismo a través de alimentos contaminados. El patógeno resulta casi inocuo para la mayoría de personas sanas, que pueden registrar cuadros de trastornos digestivos, fiebre y otras afecciones, pero puede ser muy grave en personas mayores o con el sistema inmunológico debilitado.
De los ocho productos de Magrudis que el laboratorio municipal del Ayuntamiento de Sevilla analizó el día 21 de agosto, han dado negativo en los primeros exámenes preliminares cuatro: el cicharrón andaluz, la mantecá colorá, la zurrapa de lomo y la zurrapa de hígado, según ha podido saber este diario. El lomo al jerez y el lomo al pimentón han dado positivo, tal y como confirmó ayer el consistorio hispalense. Los otros dos elaborados cuyas muestras están en el laboratorio, la pringá y la crema mechá, siguen en proceso de análisis.
¿ Que ocurre si crees que estas infectado?
Manuel Fernández Guerrero, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica recuerda que: «La mayoría de las personas que hayan adquirido la infección es probable que ni lo noten. El cuerpo elimina el microbio gracias a mecanismos como la acidez del estómago. La propia microbiota ejerce una defensa. O, como mucho, se desarrollará una diarrea leve»(…)» Puede convertirse en una enfermedad grave cuando el microbio pasa al torrente circulatorio, «provocando una cuadro de septicemia, una infección potencialmente mortal”. Los grupos de riesgo que se exponen a esto son los siguientes: personas con enfermedades crónicas debilitantes (diabetes, alcoholismo, cirrosis hepática…), enfermos de cáncer, personas muy ancianas o embarazadas . «En estos casos, el riesgo de mortalidad se dispara», dice el doctor. Así, al primer síntoma (gastroenteritis, dolor muscular, fiebre, rigidez de cuello), conviene acudir al médico. «La incubación se prolonga durante tres o cuatro semanas, por lo que si alguien comió la carne contaminada a principios de agosto, los síntomas podrían aparecer en septiembre». «Pero, normalmente, si tienes un buen estado de salud cuando te infectas, el pronóstico es muy bueno»