La indignación de mucha gente de izquierdas la define un tuit del periodista Antonio Maestre:
“Menudo panorama electoral para el votante de izquierdas internacionalista. Tiene que ser tremendo vivir esa orfandad con la cantidad de partidos de izquierdas acomplejados con el procés, la derecha y la bandera”.
Jaume Asens se declara partidario de la República Catalana, ayudó a Puigdemont a huir a Bruselas, e incluso ha afirmado que ante la represión del Estado español solo es posible una “vía unilateral” hacia la independencia. La debacle de En Comú-Podem en las pasadas generales, perdiendo un 40% de votos y escaños tras haber ganado los comicios en Cataluña en 2015 y 2016, tiene mucho que ver con el perfil abiertamente independentista de su cabeza de cartel.
Errejón parecía demarcarse de este cerrado alineamiento con la fragmentación… Pero cuando ha anunciado la composición de las listas de Más País en Barcelona, esas ilusiones se han disipado.
Su cabeza de lista será Juan Antonio Geraldes. Ha sido hasta el 30 de septiembre miembro de “Comunistes per Catalunya”, la formación liderada por Joan Josep Nuet, que dinamitó EUiA, la marca de IU en Cataluña… para presentarse en las pasadas generales como candidato por ERC. Geraldes, entonces miembro de la formación, no alzó la voz para criticarlo.
Ahora Geraldes se presenta bajo el lema “por un país más justo, más verde y más feminista”, y ahora afirma rechazar la etiqueta de independentista para decantarse por la de federalista. Pero Geraldes defiende que “Cataluña es un sujeto político claramente diferenciado de España”, y respaldó el referéndum del 1-O, en el cual votó, considerándolo “una muestra de poder popular”.
El mismo Errejón que, para demarcarse de Pablo Iglesias, no habla de “presos políticos”, es el que en una entrevista en TV3 en 2016 planteaba “que los países catalanes [incluyendo a Valencia o Baleares] sean una unidad política solo debe depender de su gente”.
Hay que decir basta a una izquierda “abducida” por la fragmentación que, en uno u otro grado, respaldan o concilian con la división que pretenden imponer las reaccionarias élites del procés.
Lo que necesitamos, en Cataluña y en el conjunto de España, es una izquierda que, como Recortes Cero-Grupo Verde, defienda la unidad del pueblo trabajador, en Barcelona y Madrid, para luchar contra los recortes y redistribuir la riqueza.