Marxismo

La historia del capitalismo a través de sus crisis

Abrimos un año lleno de interrogantes, pleno de incertidumbres. ¿Que consecuencias va a tener para el planeta la elección de Trump? ¿Que va a pasar con la crisis que venimos sufriendo desde 2008? ¿Hemos empezado -aunque tibiamente- la recuperación económica, o sus efectos más dañinos -el abaratamiento de salarios y pensiones, los recortes sociales y de derechos- han venido para quedarse?

Para poder darles respuesta es necesario partir de las leyes del capitalismo, de la misma manera que un ingeniero necesita aferrarse a las leyes de la física para diseñar o comprender una máquina. Es preciso comprender el vientre del Moloch para poder abrirnos paso en sus entrañas.

Esas leyes del capitalismo fueron desentrañadas por Marx y Engels en plena revolución industrial, fundando el socialismo científico.

Muchos, desde la izquierda, han querido enterrar al marxismo, tildándolo de ‘antigualla obsoleta’, o de un “método de análisis” más. Afirman que el mundo es tan cambiante y complejo que querer establecer una ciencia de las sociedades humanas es una ‘pretensión dogmática’. Pero cuando estalló la crisis en 2008, textos marxistas declarados caducos, como “El Capital” o “El Manifiesto Comunista”, se convirtieron en best sellers. Todos los que querían comprender el aparente caos que la actualidad nos presentaba, se aferraron al conocimiento sobre los fundamentos del modo de producción capitalista que el marxismo nos proporciona.

Porque más allá del grado de acuerdo o discrepancia con el marxismo, cuando el pensamiento dominante afirmaba que la economía de mercado había aprendido a esquivar las crisis devastadoras, el marxismo siempre sostuvo que tales crisis eran cíclicas, consustanciales e inevitables al modo de producción capitalista, y brindaba las leyes objetivas para poder comprenderlas.

Para poder entender qué pasa en un panorama internacional y nacional cada vez más dinámico, fluído y convulso, y para poder dar una alternativa práctica que permita hacer retroceder a los centros de poder, vamos a estudiar los fundamentos del capitalismo y cómo se han desarrollado históricamente, a través de sus crisis, estudiando el desarrollo real y concreto del capitalismo en los últimos tres siglos, en los momentos cruciales que sientan los cimientos que nos permiten comprender el mundo actual. Vamos a iniciar un nuevo ciclo de Escuelas Populares de Marxismo que hemos titulado “La historia del capitalismo a través de sus crisis”.

Con un objetivo práctico, ligado a la preparación del III Congreso de Unificación Comunista de España: establecer una línea internacional para todos los comunistas y revolucionarios.

————————————

El nuevo ciclo de Escuelas

1ª Escuela (27 y 28 de Enero): El nacimiento del capitalismo. La expropiación originaria.

En ella estudiaremos el nacimiento del capitalismo de las entrañas de la Edad Media. Y cómo en su origen no hay un proceso paulatino y calmado de acumulación de riquezas, sino el más despiadado latrocinio y saqueo. Para que pudiera nacer el capital se procedió a expropiar salvaje y violentamente a millones de personas de todas sus posesiones, naciendo el proletariado, la clase que no tiene otra posesión que su fuerza de trabajo.

2ª Escuela (24 y 25 de Febrero): El salto al imperialismo.

En las últimas décadas del siglo XIX, el salto del capitalismo de libre cambio al capitalismo monopolista va a concentrar el poder mundial en un pequeño puñado de potencias imperialistas con capacidad para imponer la explotación económica y el dominio político y militar sobre todo el planeta.

Un cambio encabezado por nuevas potencias entonces en ascenso, como EEUU y Alemania, que sentaron las bases les permiten su dominio actual.

3ª Escuela (24 y 25 de Marzo): La Iª Guerra Mundial, la grieta imperialista y la Revolución de Octubre.

La Iª Guerra Mundial será la expresión de como el imperialismo podía llevar la barbarie a cotas desconocidas por la humanidad. Pero al mismo tiempo, su desarrollo va a provocar un debilitamiento del poder de las viejas potencias tradicionales. El triunfo de la Revolución de Octubre va a abrir en canal esta grieta imperialista, demostrando en los hechos que “los nada de hoy todo pueden ser”, que los explotados pueden tomar el poder. Un ejemplo que pronto quieren imitar todos los pueblos del mundo, provocando una oleada revolucionaria cuyos efectos continúan hoy.

Escuela Central (14, 15 y 16 de Abril): IIª Guerra Mundial, Hegemonismo, conclusión de la Guerra Fría y situación actual.

En ella nos adentraremos ya en los cimientos inmediatos de la distribución del poder actual. El crack del 29, sacó a la luz el antagonismo larvado durante la época de bonanza de los “narcotizados años 20” y alumbró el surgimiento de los fascismos. La resolución de esta crisis, agudizó las disputas entre las grandes potencias y condujo a una IIª Guerra Mundial, cuyo resultado fue la irrupción de EEUU como superpotencia. Tras ella, el mundo quedó dividido en dos bloques, comenzando la Guerra Fría. La degeneración de la URSS, transformada en superpotencia socialimperialista condujo a una disputa por la hegemonía mundial que colocó al mundo al borde del abismo.

Tras la victoria en la Guerra Fría, EEUU se apresuró en anunciar “el fin de la historia”. Pero lo que ha sucedido en realidad es un acelerado declive de una superpotencia norteamericana que es incapaz de detener el avance de la lucha de los países y pueblos del mundo.