Escándalo de los cribados del cáncer de mama en Andalucía

La gota que ha colmado el vaso de la Sanidad Andaluza

Esto es “La punta del iceberg”, así de claro lo tiene Pilar Bravo, la portavoz del colectivo Mujeres Feministas de Cádiz. Entrevistamos a Pilar, activista de este colectivo que se ha formado con mucha rapidez, ganas y fuerza de dar una respuesta a esta grave situación de la Sanidad Pública Andaluza.

El escándalo de los cribados del cáncer de mama desborda de gente y de indignación las calles y plazas de toda Andalucía, con manifestaciones masivas donde hay tanta rabia como lágrimas. Un caso que va más de la negligencia o el descuido. Estamos ante la consecuencia de unos recortes sanitarios que -literalmente- matan.

Hablamos con Pilar Bravo, portavoz del colectivo Mujeres Feministas de Cádiz.

.

Nuria Suárez -¿A cuántas mujeres afecta esta negligencia en el cribado del cáncer de mama en Andalucía?

Pilar Bravo. -No sabemos la dimensión real, primero la Junta de Andalucía habló de unos pocos casos y luego se ha llegado a reconocer “errores de comunicación” hasta en 2000 casos de mujeres cuyos resultados, tras la mamografía, no fueron concluyentes. Pero la realidad es que la magnitud es cada vez mayor y ahora mismo no podemos decir exactamente a cuántas mujeres afecta.

También se empezó diciendo que el problema estaba localizado en un hospital de Sevilla, pero empieza a saberse de casos en más provincias, especialmente en Cádiz y Málaga.

.

¿Se ha confirmado si han fallecido mujeres como consecuencia de estos terribles fallos?

Cada vez hay más datos que confirman, que ha habido mujeres que por retrasos en su diagnóstico han sufrido metástasis y han fallecido.

.

¿Este es un problema sólo de la Comunidad de Andalucía o es extensivo a otras autonomías?

Se están conociendo más casos de este tipo en otras autonomías, por ejemplo en Madrid y en Valencia.

.

¿Cuáles son las causas de estos fallos tan graves?

Las causas son clarísimas. Quieren privatizar la sanidad, y para eso la degradan y la desmantelan.

En Andalucía han, literalmente, han “echado” de la sanidad pública a miles de médicos y enfermeras con el mecanismo de hacerles contratos ultra-precarios. A los médicos que aprueban el MIR, les ofrecen contratos de un mes, e incluso de 15 días. De esta forma expulsan a los trabajadores de la sanidad para luego decir que no tienen suficiente personal y que han de privatizar y enriquecer a servicios médicos privados. Según sindicatos médicos, son miles de profesionales los que han dejado la sanidad pública andaluza.

Esto que ha ocurrido con el cribado del cáncer de mama es sólo la punta del iceberg, la gota que ha colmado el vaso.

.

¿Ante esta situación, cuales son vuestras exigencias y propuestas?

En primer lugar una OEP (oferta de empleo público extraordinaria). El primer objetivo es que haya personal sanitario estable. Y proponemos que mientras se convoca se realicen contratos de un año y renovables para que los profesionales a los que ha “echado” puedan volver a Andalucía.

Exigimos también una auditoría, que investigue a fondo lo que ha ocurrido y no sólo del cáncer de mama, sino también del cribado para el cáncer de cuello de cérvix y de colon.

También pedimos atención psicológica y cirugía plástica para las mujeres que han sido víctimas de los fallos en el cribado de cáncer de mama.

Y por último que todas las plantas de los hospitales estén abiertas y que todos los centros de atención primaria también lo estén y con visita presencial. Evidentemente para esto también va a ser necesario contratar más personal.

Las causas son clarísimas. privatizar la sanidad, y para eso la degradan y la desmantelan”

.

¿Cómo ha surgido vuestro colectivo?

Nacimos formando un grupo de whatsapp, en el que ahora mismo estamos más de 100 mujeres. Hemos organizado ya dos acciones en Cádiz. La primera fue una manifestación que tuvo mucha asistencia, siendo convocada sólo en dos días. Más tarde organizamos una concentración delante de la Delegación de Sanidad.

Este domingo vamos a acudir a Sevilla para apoyar la movilización que convoca AMAMA (Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama) y en esta acción nos estamos coordinando con más provincias.

Somos una organización totalmente independiente y autofinanciada. Te pongo un ejemplo, para ir a Sevilla hemos alquilado un autobús de 55 plazas y cada una pagamos nuestra plaza, que por cierto se ha llenado enseguida y ahora estamos viendo de organizarnos con coches de compañeras.

.

¿Tenéis previstas más acciones?

Por supuesto, vamos a continuar y vamos a reivindicar más temas. Esto es sólo el comienzo, porque además las mujeres somos las más afectadas, por la maternidad, la menopausia y la falta de corresponsabilidad en muchas tareas, que provoca que tengamos que utilizar más la sanidad.

Están creando una desigualdad muy peligrosa y no tenemos suficiente conciencia de este peligro”

.

¿Cómo podemos apoyaros y difundir vuestras acciones?

Lo podéis hacer a través del ‘Face Book’ de la asociación: Mujeres Feministas de Cádiz.

.

¿Quieres añadir alguna cuestión más?

Quiero remarcar que esta política que están ejecutando va a la línea de flotación de los trabajadores y trabajadoras. Van contra lo público, no creen en lo público, defienden la privatización y que la sanidad sea un negocio de unos pocos. Esto crea una desigualdad muy peligrosa y no se tiene suficiente conciencia de este peligro.

Deja una respuesta