El 29 de febrero, más de 80 personas asistieron a una cena que acabó convirtiéndose en una asamblea de firmantes del manifiesto ‘Hay que parar la guerra. Ni Terrorismo, Ni Genocidio’. En el evento, anunciado como ‘Encuentro de la Cultura por el Alto el Fuego en Gaza’, participaron profesionales como los músicos Toni Zenet, Juanma Latorre y Álvaro Baglietto de Vetusta Morla, y el cantautor Marwán, el director Fernando Colomo, el dramaturgo Luis Pasqual o las actrices Malena Alterio y Marisa Paredes.Fran Sevilla
La cena, que se celebró en un popular restaurante del barrio madrileño de Lavapiés, y empezó con la lectura del manifiesto y la intervención de Joanen Cunyat, coordinador del grupo promotor y director de Foros21, en la que explicó que la iniciativa, que se publicó por primera vez el 29 de octubre del año pasado, ‘ha conseguido reunir a gente de distintas sensibilidades y trayectorias en un objetivo común, el alto el fuego permanente, detener el genocidio y avanzar en la solución de los dos estados’.
Entre los asistentes se encontraban también Cristina Almeida, el que fue secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, Marta Higueras, teniente alcalde en el gobierno de Manuela Carmena, y una larga lista de profesionales de la cultura: los productores Miguel Cuerdo y Mariano Baratech, el actor Ángel Ruiz, el periodistas Fran Sevilla, o la directora de Público Virginia Pérez Alonso.
La cena se alargó hasta las 12 de la noche, con un intenso debate en el que, en palabras de los promotores, ‘se evidenció que existen opiniones muy distintas entre quienes firmamos el manifiesto, pero nos une el objetivo de parar el genocidio, conseguir el Alto el Fuego y una Palestina Libre’.
El encuentro se celebró el mismo día en el que Israel volvía a perpetrar una nueva matanza de civiles desarmados que, desgraciadamente, no ha sido la única. Más de 100 personas fueron asesinadas mientras acudían a recibir comida a las afueras de Gaza, entre ellas familias enteras. Semanas después, a la larga lista de asesinados, se unían los nombres de los cooperantes de la World Central Kitchen del cocinero José Andrés.
El texto del manifiesto ya se ha publicado en cuatro ocasiones en la prensa, y cuenta con el apoyo de 600 profesionales de la cultura, y más de 12 mil firmas ciudadanas de 34 países. Puede verse en www.pararlaguerra.es
El manifiesto afirma que ‘nuestro lugar está con la justa causa del pueblo palestino por “la libre determinación, incluido el derecho a un Estado palestino independiente” tal y como reconoce la ONU’ y concluye con dos tipos de peticiones. Una exigencia, ‘a Israel, que detenga los bombardeos de inmediato, cumpla el derecho internacional y habilite un corredor humanitario’ y a Hamás que detenga ‘sus ataques terroristas y la liberación incondicional de los rehenes’. Además propone el alto el fuego, la mediación de la ONU, un acuerdo basado en la existencia de los dos Estados, y la implementación de la proposición aprobada por el Congreso en el 2014, en la que se insta al “gobierno a reconocer a Palestina como Estado”.
En las distintas opiniones que se escucharon durante la cena, en decenas de intervenciones, fue unánime la necesidad urgente de ‘detener la barbarie’ y la coincidencia en la declaración de principios que expresa el manifiesto en su mismo título, ‘ni terrorismo, ni genocidio’.
En la cena participaron también representantes de varias organizaciones, como la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid, la Federación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, la Unión Democrática de Pensionistas, la Asociación Colegial de Escritores, Unificación Comunista de España, el Consejo General de Trabajo Social, la Federación de Sindicatos de Periodistas, Unión Kellys o Recortes Cero, entre otras.
.
Nuestro compromiso
Foros21 somos parte del movimiento que ya representa el manifiesto ‘Hay que parar la guerra’ en el mundo de la Cultura. Una posición que se adelanta terriblemente a los acontecimiento mientras las voces que hablan del peligro de guerra, como realidad o como estrategia, crecen.
Por eso queremos ofrecer en este número el testimonio de Teresa Aranguren y Fayez Saqqa. Teresa Aranguren es presidenta UNRWA en España, la agencia de la ONU para los refugiados en Palestina que ha sido atacada por Israel con el respaldo de varios países, desde EEUU a Reino Unido, Francia o Alemania, además de una periodista de una larga y reconocida trayectoria, con un exhaustivo conocimiento de la sociedad palestina. Fayez Saqqa es diputado de Al Fatah en Belén y el poder contactar con él, gracias a la mediación de Teresa Aranguren, nos ha proporcionado un conocimiento veraz e imprescindible para comprender, tanto la realidad de Palestina como la magnitud del genocidio que se está cometiendo.
No dejen de leerlo. No dejen de difundirlo.
.
Concentración de la Cultura
Sábado 27 de abril – 12h (Museo Reina Sofía)
Durante la cena se anunció además la intención de ampliar los apoyos del mundo la cultura y realizar una acción simbólica en las próximas semanas en un sitio emblemático para la Cultura. La fecha elegida finalmente es el sábado 27 de abril a las 12h, y el lugar, la plaza Juan Goytisolo del Museo Reina Sofía en Madrid. Una concentración de profesionales de la Cultura a la que los y las firmantes del manifiesto llaman a participar a todo el mundo que quiere expresar su rechazo al genocidio que está sufriendo el pueblo palestino.