Los sanitarios han sido la primera linea de contención de la pandemia. En esta sección queremos comprender a través de su testimonio los retos y dificultades de nuestro sistema sanitario ante la pandemia.
Aproximadamente 50.000 sanitarios se han contagiado. Una cifra muy elevada en comparación con otros países. ¿Por qué?
No se ha sabido proteger al personal sanitario. Hay que tener en cuenta que estamos ante una situación desconocida. Nunca nos habíamos enfrentado a una enfermedad como esta y por tanto desconocíamos la sintomatología. Hubo muchos cambios de protocolos. Si se hubieran aumentado el número de PCR en el momento que se tenían los primeros síntomas se habrían evitado muchos contagios.
Ha faltado coordinación y desgraciadamente no se ha mirado suficientemente por la salud de los trabajadores.Nos sentimos discriminados por las administraciones. Volvíamos a casa sin saber si estábamos contagiados con el peligro de infectar a nuestras familias. Las bajas por Covid-19 en sanitarios no están siquiera reconocidas como baja laboral sino como enfermedad común. Compañeros aislados en hoteles medicalizados no han sido correctamente controlados. No somos héroes, pero arriesgamos nuestra vida a diario, es una vergüenza que no se reconozca como enfermedad profesional.
La sanidad española es reconocida intencionalmente por su universalidad y gratuidad. Pero ¿hace falta invertir más en salud pública? Según los estudios solo un 5% de la población estamos inmunizados.¿Estamos preparados ante nuevos rebrotes?
Por supuesto es necesario invertir en nuestra salud. Esta situación se podría haber previsto. Anteriormente nos habíamos enfrentado a otras enfermedades infecciones como la Gripe A, SARS…Pero a partir del 2007 los recortes en sanidad han empobrecido y minado nuestro sistema de salud. La falta de material, de infraestructuras, los ratio de personal han sido consecuencia de los recortes. Y tampoco se utilizan todos los recursos públicos. Se han dado casos de hospitales recién creados que tenían plantas enteras cerradas. No faltan camas, no en la mayoría de hospitales. El problema principal ha sido el recorte de personal, la precariedad de los trabajadores y la falta de personal cualificado en todos los centros.
¿La sanidad privada se ha puesto de perfil?
Totalmente. En mi opinión se deberían haber abierto todos los centros privados para evitar el desbordamiento de las urgencias en los hospitales públicos. Se habrían gestionado mejor el número de casos descongestionando la atención primaria que ha tenido un papel fundamental. Los laboratorios privados podrían haber realizado test ayudando así a conocer el número de infectados al inicio de la pandemia. La principal línea de defensa es el testeo masivo a la población para aislar los focos de contagio.
El desabastecimiento de material médico ha sido crítico. ¿Debería fomentarse una industria farmacéutica publica y recuperar la producción de farmacia de los hospitales?
Sí. Estoy absolutamente de acuerdo. Debemos tener más industria nacional y no podemos depender de las importaciones extranjeras. Ante el cierre de aduanas de muchos países la OMS debería garantizar los recursos a todos los países en caso de pandemia.
Los sanitarios habéis sido la primera linea de contención del virus y así lo han reconocido los ciudadanos con su aplauso. ¿Crees que hay más conciencia y consenso social sobre lo vital de la sanidad publica?
Creo que la ciudadania ha tomado conciencia de la fragilidad de la sanidad publica. La respuesta ciudadana me ha gustado mucho. Que la gente se haya quedado en casa ha sido importantísimo para frenar los focos. Las manifestaciones convocadas estos últimos días, organizadas o no, aumentan el riesgo de contagios, no nos ayudan nada.
La ciudadania ha tomado conciencia de la fragilidad de la sanidad publica
Lo que no me gustaría es que cuando todo esto pase no se olvidase. Los sanitarios estamos siempre al servicio de los ciudadanos pero necesitamos del apoyo de los ciudadanos cuando se recortan nuestros derechos y condiciones laborales. La ciudadanía es una parte muy importante a la hora de decidir que sanidad tenemos.