Frente a la oleada de recortes, hay que Redistribuir la Riqueza

La amenaza “silenciosa”

Los recortes ya se están aplicando en los principales países europeos. Y nuestro país no está al margen de esta amenaza. En España ya disparan abiertamente contra las pensiones o la sanidad pública

Vamos silenciosamente hacia un Estado del bienestar distinto al que conocemos (…) más pequeño en prestaciones. Menos pensiones, menos subsidios, menos servicios”.

Así se expresan los centros de estudios de la gran banca en España. Apuntan contra el corazón del Estado de bienestar. Pretenden ocultarlo, para ejecutar este atraco “silenciosamente”. Y buscan justificarlo bajo la excusa de que “no hay dinero”.

Frente a la oleada de recortes con que nos amenazan, y las mentiras con la que intentan abrir camino a este nuevo tijeretazo, nuestra respuesta debe ser tajante: Recortes Cero, hay que Redistribuir la Riqueza.

Alemania afirma que “el Estado del bienestar es insostenible” y apunta directamente a las pensiones. Un comité ya está estudiando hasta dónde se van a recortar… Mientras el Estado germano busca que cada alemán aporte dinero a un plan privado de pensiones… ¡desde los seis años!

Recortar las pensiones públicas para engordar el negocio de los fondos de pensiones privados. Este es el viento gélido que recorre Europa: el de una oleada de recortes sin precedentes.

En Francia el gobierno busca imponer un gigantesco tijeretazo social valorado en 44.000 millones, que ha provocado ya un masivo rechazo social.

En Reino Unido se aplican recortes salvajes incluso a pensionistas y personas dependientes.

La Comisión Europea anuncia un recorte de hasta el 34% en dos de los pilares sociales de la UE: las ayudas a los agricultores y ganaderos de la PAC y los Fondos de Cohesión destinados a las regiones más pobres.

No es un futurible. Es rabioso y amenazante presente. Los recortes ya se están aplicando en los principales países europeos, empezando por Alemania y Francia. Sin embargo quieren ejecutar esta operación social con anestesia mediática. Estos salvajes ajustes, que van a determinar nuestras vidas, están sospechosamente desaparecidos de los titulares de los grandes medios.

.

Peligro en España

¿Estamos al margen de esta corriente general que recorre todo el continente? No.

Nos presentan las buenas cifras macroeconómicas, con un crecimiento español que duplica o triplica la media europea, para “tranquilizarnos”. Repiten que aquí no llegarán los recortes porque “la economía va bien”.

Caeremos en una trampa mortal si aceptamos estos argumentos. Los recortes no avanzan ahora en Europa porque exista un problema económico que obligue a ello. Es porque las principales burguesías han tomado la decisión de dar una vuelta de tuerca al saqueo a la mayoría, para incrementar todavía más sus ganancias.

Esto es lo que también pretende hacer la oligarquía española. Y lo anuncian como rampa de salida a esos recortes.

La OCDE exige a España “reformas estructurales”, eufemismo para no decir recortes salvajes

El Instituto Juan de Mairena, financiado por la gran banca y los monopolios del Ibex-35, acaba de publicar un informe sobre la “insostenibilidad del sistema público de pensiones”. Ofreciendo como única alternativa su recorte.

El servicio de estudios de Caixabank afirma que “los mayores deberán trabajar más y jubilarse a los 68 para pagar las pensiones”. Apuntando a la necesidad de acabar con “la generosidad de las pensiones españolas”. Para concluir que “las pensiones tendrán que bajar”.

Hace muy pocas semanas el presidente de Andalucía, Moreno Bonilla, declaraba que “la sanidad pública para todo y para todos con una población cada vez más mayor puede llegar un momento que sea inviable”. Todo un torpedo en la línea de flotación del Estado de bienestar. Jamás se había cuestionado de esta manera, tan abierta, la continuidad de una sanidad pública, universal y gratuita.

A pesar de que la economía crece, la OCDE exige a España “reformas estructurales”, eufemismo para no decir recortes salvajes .Y el Banco de España plantea la necesidad de “una mayor disciplina fiscal”, es decir recortes del gasto público, para reducir la deuda.

Lo que se dibuja, también en España, es una catarata de recortes que ataca los pilares del Estado del bienestar.

.

Recortes con mentiras

“Insostenible” es la palabra más repetida por quienes defienden los recortes. El Estado del bienestar es “insostenible”, el sistema público de pensiones es “insostenible”, la sanidad pública es “insostenible”…

El mensaje es claro: aunque no te gusten no tienes más remedio que aceptar los recortes porque “no hay dinero”, las pensiones o la sanidad “ya no se pueden sostener”.

¡Es mentira! ¡Claro que hay dinero! España es la cuarta economía de la UE. Somos un país rico. El problema es quién posee esa riqueza. Está concentrada en cada vez menos manos.

Frente a los recortes, la alternativa está clara: Redistribuir la Riqueza, recortando los multimillonarios beneficios de bancos, monopolios y capital extranjero.

Deja una respuesta