Se estrena en los cines la coproducción cubana-española «Juan de los Muertos», segundo largometraje del director Alejandro Brugués, con el que comentamos la película. Una comedia irreverente rodada íntegramente en la Habana que pone el género de zombis del revés.
El mejor humor negro, las mejores y más disparatadas escenas de acción en una magnifica producción rodada en los escenarios más icónicos de la Habana con un final que es un verdadera declaración de amor por la Habana y por los suyos.
¿Imaginas huir de los zombis en un coche fabricado en la URRS que se cala todo el rato? ¿Te imaginas el Malecón lleno de zombis? Es además la primera producción independiente que el régimen cubano ha autorizado. Financiada entre una productora cubana y Zanfoña producciones con la colaboración de los fondos Ibermedia, fondos para la cooperación entre países hispanos. Y aunque todavía no tiene fecha de estreno en la Habana la respuesta no puede ser mejor. Muy aplaudida en los festivales de cine promete convertirse en una película de culto en los próximos años. Frente a las últimas versiones de Hollywood tan apocalípticas como repetitivas Brugués pone el acento cubano al género poniéndolo patas arriba. Una extraña infección comienza en el CDR, Centro de Defensa Revolucionaria, y pronto se extiende por toda la Habana. Mientras el gobierno cubano insiste en que los zombis son disidentes proamericanos, Juan y su escudero Lázaro armados con un remo se enfrentan a los zombis como Quijote y Sancho. Pero Juan no es ningún héroe, monta con Lázaro un negocio: “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos” ese es el eslogan.
La comedia y los zombies son dos géneros que combinan muy bien y que se ha puesto muy de moda. George Romero, decano del género, dice que el zombie es como el Coyote, que estas deseando ver cómo le matan, como en los dibujos de Raska y Pika. Incluso muchos guiños de la película recuerdan a la caricaturesca Posesión Infernal de Sam Raimi del que Brugués ha reconocido ser seguidor. Pero Juan de los muertos va más allá que otras comedias más superficiales como Zombieland. El guión está lleno de crítica a sus personajes y a la sociedad cubana. En palabras del director:«Juan me da la oportunidad de hacer las cosas realmente difíciles para los cubanos llenando el país de zombies»
“Los cubanos tienen básicamente tres formas de enfrentar los problemas: ponen un negocio, se acostumbran y siguen con sus vidas; o se tiran al mar y huyen”. Juan me da la oportunidad de hacer las cosas realmente difíciles para los cubanos llenando el país de zombies, pero a la vez me presenta a un protagonista que puede tomar una opción diferente, que puede decir “no voy a tolerar esto, es mi país, lo amo y me voy a quedar a defenderlo”… después de probar con el negocio y lo de seguir con su vida, claro.”
“La idea con Juan es hacer una comedia totalmente irreverente, con personajes muy cubanos, llena de acción y aventuras, una película que a la vez pueda asustarte o tenerte al borde del asiento mientras ves cómo somos realmente. Llenarla de escenas de acción espectaculares pero que a la vez no sean del todo descabelladas para el lugar (cientos de personas tirándose al mar en balsa y autobuses que se estrellan contra embajadas son cosas que yo he visto personalmente), pero que también tenga todos los momentos de duda, de quejas y reflexión que tenemos día a día.”
“Por otro lado, quiero fotografiar una Habana preciosa, la Habana que yo amo. Una Habana por la cual uno arriesgaría su vida y por la cual vale la pena luchar. Pero, lo más importante, “Juan” me permite hacer la película de zombies que desde niño quise ver, y eso la hace más sincera que cualquier cosa que haya hecho antes.”