«La plantilla de Nissan está ante una situación muy grave: la muy probable decisión por parte de la multinacional de finalizar las actividades operativas que tiene en España.» Este comunicado del Comité de Empresa explica su decisión de convocar una Huelga indefinida.
El verano pasado el canal de noticias Bloomberg difundía que el fabricante japonés Nissan estaba sondeando a posibles compradores para las plantas que tiene en Reino Unido y España.
Aunque desmentida inicialmente la noticia por la portavoz del empresa, sí reconocía que planeaban eliminar 12.500 empleos para centrarse en Japón, China y Estados Unidos. Y exportar a Europa los automóviles de combustión desde Japón, ya que se eliminan las barreras arancelarias por el tratado comercial con la UE.
La reducción de plantilla mundial anunciada por el fabricante japonés ya afectó a más de 750 trabajadores en Barcelona y a 80 en su fábrica de Cantabria.
Sin planes de futuro
Los sindicatos reclaman información real sobre el futuro planeado para las fábricas españolas.
Las factorías de Barcelona ya se encontraban con un ERTE desde hace meses por motivos de producción, que además se ha prolongado y ampliado por el coronavirus. A una parte de los trabajadores se les planteó reincorporarse, pero con sólo un 27% de la capacidad productiva en marcha, lo que aumentó la sospecha de que se trataba de atender un pedido puntual para luego seguir enlazando ERTES hasta el posible cierre definitivo.
Los trabajadores pidieron que se presentase un proyecto de futuro antes de regresar, a lo que la compañía viene negándose.
Ante esta situación la fábrica de Montcada ha sido la elegida para iniciar la Huelga indefinida. Por la estrucutura de la empresa si esta unidad se para todas las demás dejan de poder producir. Al bloquear así la cadena de suministros interna han obligado a la dirección a detener toda la producción de otras plantas. Como es un paro técnico, el resto de operarios no necesitan ir a la huelga, lo que favorece sostener la caja de resistencia para los que sí lo están. Una primera batalla ganada pues les permitiría una lucha más larga si fuera necesaria.
¿Cerrar o vender lo rentable?
La agencia alemana Reuters también difundía recientemente que en paralelo Nissan realizará ajustes en India, Indonesia, Malasia, Sudáfrica, Rusia, Brasil y México, con el cierre de algunas plantas.
La reorganización de la empresa apunta a cumplir con las exigencias norteamericanas de producir dentro de sus fronteras lo que allí se vende, limitando las importaciones.
Independientemente de la necesidad general de ajustarse a la competencia en el mercado mundial, el hecho de que se cuestionen plantas rentables y exportadoras como las españolas, instaladas en el corazón de uno de los mayores mercados mundiales, apunta a decisiones muy determinadas por las influencias políticas de unos y otros Estados.
Miguel Ruiz. Secretario General Sigen-USOC. Comité de Empresa Nissan
«Si el poco tejido industrial que tenemos en España desaparece, ¿dónde vamos a trabajar?»
¿Cuál es el motivo de la huelga?
Estamos recibiendo información de adminsitraciones y sindicatos, por las que según parece Nissan ha podido tomar la decisión de cerrar sus operaciones en España.
¿A cuántos trabajadores afecta?
Somo 5.500 en plantilla entre las cuatro factorías de España (Cantabria, Ávila, y Zona Franca y Montcada de Barcelona); y contando con los puestos indirectos y de toda la industria auxiliar nos vamos a 36.000 trabajadores. Y afecta también a las arcas públicas, porque una empresa de este tamaño aporta miles de millones.
¿Nissan es rentable?
Los datos se pueden gestionar de diferentes maneras, pero siempre hemos sido rentables. No parece un problema de rentabilidad, sino que la fusión con Renault nos ha perjudicado. Porque en esa alianza Renault gestionaría Europa.
Somos una de las plantas más versátiles de Europa, podemos fabricar desde furgonetas grandes hasta turismos o vehículos eléctricos. Hay otras marcas con plantas diseñadas sólo para producir un único modelo. Cuando la adminsitración ha hablado con Nissan para que no cerrasen, la empresa reconoce esa versatilidad.
La planta exportaba a todo el mundo.
Sí. Por calidad, costes y versatilidad no tendríamos problemas para seguir trabajando. Por ejemplo el mercado australiano, que es muy selectivo, nos encarga a nosotros el modelo pickup que fabricamos por la calidad.
De hecho para Mercedes somos la única planta que cumple con sus normas de calidad y nos subcontratan fabricación para ellos.
¿Cómo veis las alternativas, cuál es la salida?
No sabemos de manera oficial si la decisión es cerrar o continuar. Llegar a la conclusión de la necesidad de un huelga indefinida demuestra nuestra preocupación.
Aún no está encima de la mesa otra alternativa que no sea la continuidad de sus operaciones industriales, que relamente es lo que nos interesa.
Acumuláis un capital industrial y humano enorme.
Si se deja escapar esta empresa va a ser imposible recuperar la cantidad y calidad de estos puestos de trabajo. Tenemos cerca de 1.000 ingenieros, operarios especializados…, son trabajos con un gran valor añadido. Si el poco tejido industrial que tenemos en España desaparece, ¿dónde vamos a trabajar? ¿Todo el país a los servicios?
¿Queréis añadir alguna cuestión?
Nissan tiene plantas en Inglaterra y con el Brexit se estudiaba su cierre; pero el gobierno británico está haciendo lo imposible para que esa empresa no se vaya, llegándose a plantear que pueden cerrar en España y quedarse en Inglaterra. Así que también el papel del gobierno va a ser importante.
Otras fuentes de información en https://nissan.ccoo.cat/
ANARKOÑ dice:
También sorprende cómo los corifeos de la agenda 2030 no han dejado un solo momento de estigmatizar la producción industrial y también el consumo y uso de automóviles de combustibles fósiles. Se trata de todos los lobbies, ONGs y agencias «medioambientalistas», sean «civiles» o «públicas», que no han abandonado ni por un segundo su política de acoso y derribo a la industria y al crecimiento económico. Van armados con sus distopías apocalípticas, con sus manuales milenaristas, con su sensacionalismo, su farándula de agoreros y agoreras catastrofistas, sus «economistas del decrecimiento», etc. Y, ahora, el mismo gobierno palmero de toda esa purria pseudo-científica, resulta que llora la pérdida de la industria.
Realmente hay una agenda de decrecimiento programado, que hace la guerra de propaganda (y con tasas de gravación a las producciones) contra la industria, porque industria significa desarrollo y una población con perspectivas de crecimiento económico se vuelve más independiente con respecto a las sogas y migajas gubernamentales. Es patético que los ejecutores de las agendas de desindustrialización, se hagan los compungidos cuando cosechan los frutos que sus Amos mundialistas les habían encargado sembrar.
Carlos dice:
Tiene razon Miguel Ruiz : todo el pais de servicios. Y es que ya desde la epoca Gonzalez se lleva desmantelando industria y paro a mansalva, primero para regalarsela a los alemanes y ahora que si las deslocalizaciones a paises con mano de obra mas barata. Deberia intervenir el Estado, como hicieron los chinos con la Coca-Cola :»vais a estar 10 anyos, vais a sacar mucha plusvalia, pero en el futuro Coca-Cola es china»,lo unico que tienen prohibido exportar, es mercado interno
ANARKOÑ dice:
¡Pero si CaciquEstado español ya ha intervenido muchísimo!, dando dinero años tras años de subvención a NISSAN (Rajoy por ejemplo). Y todo para compensarles que, dadas las leyes de protección ambiental, el desincentivo era demasiado claro como para quedarse. Gobiernos sucesivos han estado manteniendo in vitro estructuras durante años con el dinero de los trabajadores españoles, y ahora ocurre lo inevitable tarde o temprano.
Cuando el globalismo manda subir los precios internacionales de la electricidad para desincentivar la producción, las empresas productivas (como NISSAN) lo sufren. España lo sufre también, pues el CaciquEstado no ha desarrollado independencia energética. China juega con ventaja, pues a ella no le imponen recorte de centrales, sino, al contrario, ella impone dada su posición de Gran Potencia en la estructura supranacional globalista.
Pero hay más: no sólo CaciquEstado español hunde a la industria e incluso a la gran industria con su aplicación de desincentivos a la producción (precios eléctricos y energéticos por encima del mercado). Acto seguido, para compensar la barrabasada, subvenciona al Capital con las rentas de CaciquEstado, es decir, explotadas a las rentas salariales de los trabajadores.
¿Ha de seguir interviniendo el Estado para tapar parches? Yo creo que la buena acción estatal sería romper con un marco legal injusto, que nos condena al subdesarrollo industrial en nombre de la bandera globalista «ecologista». Mientras tanto en China, yo no veo protección medioambiental alguna, y menos aún en las Zonas Económicas Especiales. ¿Qué es esta discriminación del globalismo contra los trabajadores europeos y su futuro? ¿Cómo que no hay que romper moldes?
ANARKOÑ dice:
El mundialismo no quiere industria en Europa, que recalienta… En el Tercer Mundo, por lo visto no recalienta… Por eso las Cumbres Internacionales imponen, a la Unión Europea, leyes ecolócológicas que no hay quien las soporte… Y encima con la Cloacau, que no quiere entradas ni salidas de coches de combustible en Ravalona… ¿Quién se va a quedar a cumplir las cínicas promesas izquierdosas de «reindustrialización»?
ANARKOÑ dice:
No es de extrañar… Incertidumbre, inseguridad e indefinición fiscal, contracción de la demanda… CaciquEspaña sigue con su lógica aplastante, e imparable para ella misma, en pro de machacar toda perspectiva humana de ganarse la vida con la propia fuerza de trabajo. Micro-curros + paguetas de fidelización y de sometimiento poblacionales + lumpenburguesía «refugiada» ejerciendo su Imperio en los barrios obreros = CaciquEspaña.