Home Ground, “Heimebane”, en una ficción noruega creada por Johan Fasting que cambia las reglas del juego. Producida por la televisión pública noruega, NRK, Home Ground trata por primera vez el papel de la mujer y la homofobia en el fútbol. No importa si no eres aficionado al fútbol, ni tampoco si no sabes qué es fuera de banda, Home Ground te atrapa desde el primer capítulo. En España puede verse a través de la plataforma Filmin.
Helena Mikkelsen, protagonizada por la actriz Ane Dahl Torp, hace historia al convertirse en la primera mujer en entrenar un equipo profesional de fútbol masculino. Cuando el Vart, un club de fútbol noruego recién ascendido a la primera división noruega, pierde a su entrenador, este será relevado por Helena Mikkelsen, desplazando a la estrella del fútbol Michael Ellingsen (interpretado por John Carew, exjugador del Valencia Club de Fútbol), al que habían prometido el puesto de primer entrenador.
El valiente fichaje de Mikkelsen por el director deportivo, Espen Eiden (Morten Svartveit) del Vart, le enfrentará a directivos y patrocinadores desatando todos los conflictos en el deporte rey.
El juego en el campo tiene mucho que ver con la vida.
Mikkelsen no sólo se enfrentará a contracorriente al machismo de un mundo tan masculino como el fútbol sino al desafío de mantener al Vart en primera división y hacer de él un equipo ganador.
El juego en el campo tiene mucho que ver con la vida. Y si bien la estrategia defensiva diseñada por la entrenadora Mikkelsen con la que el Vart se enfrentará a equipos más fuertes que el les valdrá la victoria en el campo, esta estrategia no tendrá tanto éxito fuera de él para ella.
La violencia de género y sexual que desata su fichaje sorprende al espectador. Una violencia que el espectador no espera en una idealizada Noruega, y que recorre desde los directivos del club, a los patrocinadores, al vestuario o la hinchada.
La tensión es máxima, porque cualquier fallo significa perder. Todo o nada, sin posibilidad de prórroga para ella. El método analítico y el juego defensivo de Mikkelsen es cuestionado por todos. Sus jugadas defensivas no tienen la gloria de los grandes pases pero les hacen dueños del balón.
Sorprende la violencia sexual que desata su fichaje
Home Ground habla sobre la voluntad, la resistencia, la fraternidad, el juego en equipo, en el Vart, en la vida y en un pequeño pueblo costero amenazado por el desmantelamiento de la industria. El retrato que hace de la afición se acerca a un retrato social de los clubs, de la pasión y emoción por el fútbol que hacen de él el deporte más popular.
La historia personal de Mikkelsen y su trayectoria profesional revelan también la capacidad de transformación de la misma sociedad. Una de las virtudes del guion de Johan Fasting es que no idealiza ni condena a ningún personaje describiendo una sociedad en permanente transformación.
La serie en sus dos temporadas desarrolla un elenco de personajes extraordinario. Como el joven jugador del Ajax que no pudo soportar la presión; el capitán del equipo que siempre lo seguirá siendo, los nuevos fichajes que brillan como estrellas fugaces, incluso atreviéndose a tratar la homosexualidad en un deporte como el fútbol lleno de armarios
La segunda temporada se centra en el la importancia de los principios, del espíritu deportivo frente al éxito de un deporte que se ha convertido en una gran industria. Una historia así solo podía ocurrir en lo fronterizo, entre aquellos que están entre la segunda y la primera división, donde aquella mujer lucha para ganar.
Las dificultades financieras de un pequeño club como el Vart, los conflictos entre el director deportivo y los patrocinadores, el abuso de poder y el apoyo social de la afición son las subtramas que hacen de esta ficción un fuera de serie.
.