Raro es un Black Friday que no ocurra algo: denuncias de subida de precios para luego bajarlos, gente herida por las turbas que se lanzan en busca de una oferta. Pero estos días en la provincia de La Coruña nos hemos encontrado con un hecho inusual. Las dependientas de Inditex (Zara, Berska, Stadivarius, etc.) han realizado los días 24 y 25 una huelga donde han paralizado la casi totalidad de tiendas filiales de Inditex en Coruña, Ferrol y Santiago. Un duro golpe en una semana donde las grandes multinacionales suelen frotarse las manos a la espera de embolsarse un buen pellizco en beneficios.
Hablamos con Carmiña Naveiro, portavoz de la CIGA de Inditex en Coruña.
.
Una de vuestras principales exigencias es la equiparación salarial con compañeros que están en una categoría similar, ¿hasta cuánto puede ascender esa diferencia?
La diferencia está en que hay una parte, por ejemplo, Logística, que teniendo la misma tabla salarial y un mismo convenio. Ellos cobran 2.011 euros al mes y nosotras en torno a 1.058 euros. Siempre y cuando, teniendo en cuenta a la gente que tenemos a jornada completa, que no es el 100% de la plantilla. Hay gente que lleva 14-15 años trabajando 12-15 horas y no llegan ni por asomo a la mitad de este salario.
La empresa os regatean 200 euros de los 440 euros mensuales que pedís, mientras que Amancio Ortega, y su hija, son la 1º y la 3º persona más rica de España según la revista Forbes (tienen lo mismo que 14 millones de personas), imagino que este abismo os parecerá completamente inmoral.
Totalmente, también se comenta que quiere comprar un equipo de fútbol. A nosotras nos parece estupendo, cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero. Pero como se dice en mi tierra, “primero tendrán que comer los de casa”. Porque tras cada trabajador hay detrás una familia, que tiene que comer.
Es sangrante que con los millones de beneficios que tiene a nivel mundial (no olvidemos que es una multinacional), que apenas cuide a sus trabajadoras. Y de entre ellos a su cara más visible, cuando entras en una tienda somos las dependientas las primeras que damos la cara y las últimas porque si nosotros no vendemos, Inditex no factura ni obtiene beneficios.
No estamos pidiendo solo una equiparación, sino que se nos valore.
Imagino que también los horarios impedirán completamente la conciliación familiar, ¿Que alternativas consideráis que deberían daros la empresa?
Nosotros entendemos que Inditex no solo puede cuidar solo a una parte de la empresa, como puede ser Central o las Subcontratas. Porque estás cobran 300 euros más que nosotros. No estamos pidiendo solo una equiparación, sino que se nos valore.
En la negociación habíamos comenzado con una subida de 500 euros y una serie de ayudas sociales, a las cuales la empresa se negó tajantemente. Lo único que hizo fue ofrecernos 183 euros, teniendo aquí la negociación en Coruña con la mayor central sindical (CIG). Como vio que nosotros no aceptamos pactó al margen sin tener en cuenta las necesidades de los trabajadores de la provincia.
Es increíble que la presidenta de la empresa (que es una mujer) haya obligado a que las trabajadoras tengamos que ir al juzgado para poder acogernos a una concreción horaria concreta para poder hacernos cargos de nuestros hijos. Teniendo en cuenta que el 99,99% de las trabajadoras de tienda somos mujeres, y siendo ella mujer no entiendo su falta de empatía.
Porque no es por falta de beneficios, ha subido todo, los precios de la ropa han subido paulatinamente y ahora está cobrando los envíos (antes no se hacía). Esta situación no solo pasa a nivel de Coruña, sino a nivel de España y no sería descabellado que también pasara a nivel mundial. Pero salta en la provincia de La Coruña porque es donde tenemos la sede de Inditex. Se trata de que hay unos beneficios que no se reparten de forma equitativa con toda la empresa.
¿Veis a Inditex dispuestos a negociar?
La huelga fue el día 24 y 25, eso sí que fue histórico, porque lo secundaron casi el 100% de las trabajadoras de las tiendas. Las pocas que estaban abiertas funcionaban con trabajadores temporales. Aún así no hemos tenido ningún acercamiento con Inditex, ni hay voluntad por su parte de negociar. Si que tuvimos una serie de reuniones antes de la huelga donde nos recordaban lo que nos iban a descontar los días de huelga.
La gente nos respondió muy bien, pero lo primero que pasaba es que no conocían las condiciones en las que estábamos trabajando.
El otro día salisteis por las calles de Santiago con pancartas y carteles ¿Cómo valoráis la respuesta que está teniendo la población ante vuestra huelga?
Aparte de Santiago, hubo manifestaciones en Ferrol y en Coruña. La gente nos respondió muy bien, pero lo primero que pasaba es que no conocían las condiciones en las que estábamos trabajando. Se pensaban que todos los trabajadores de Inditex teníamos los mismos beneficios, no se imaginaban a que nivel estábamos siendo discriminadas.
Ahora que estamos cerca de las navidades, ¿Tenéis pensado realizar más acciones de aquí en adelante?
Si no hay respuesta ninguna, ni ningún tipo de acuerdo volveremos a realizar asambleas con los trabajadores y convocaremos acciones. No descartamos hacer otra huelga en periodo de las rebajas.
Carlos pdfs dice:
Muy bueno Carmiña, le habéis dado duro con vuestra huelga a Inditex. Desde luego, que las mujeres estáis jodidas en «el régimen de los mercaderes», como diría Frederick Pohl. Os deseo mucha suerte en vuestra lucha
Mira el Amancio, ya no se acuerda de cuando era un muerto de hambre y su mujer fabricaba la ropa en su casa 🙄
Carlos pdfs dice:
Antes, Jesucristo los ahostiaba en el templo, ahora gobiernan el mundo. Hay que ver la dialéctica y la lucha de clases, las ironías que tiene
Nada, Carmiña, el próximo black Friday, os quedais la ropa del Amancio. El que roba a un ladrón….