Con esta pregunta publicaba un artículo nuestro periódico en enero firmado por J. Albacete en el que se afirmaba: “El propósito actual de la línea Trump en Europa (cuya ejecución está en manos de Steve Bannon, el ideólogo de su victoria electoral en EEUU, que desde hace meses está en Europa, trabajando activamente por la labor y actuando sin ningún subterfugio) es el de reunir a todas estas fuerzas en un bloque capaz de disputar a los populares y a los socialdemócratas la hegemonía política de Europa, en las elecciones europeas del próximo mayo”.
Tres meses después el proyecto europeo encabezado por Bannon sigue dando pasos adelante.
El ministro del interior italiano, y líder de La Liga, Matteo Salvini, ha tomado la batuta para encabezar el proyecto de esa “internacional populista” reaccionaria.
Este 8 de abril Salvini lanzaba su candidatura a las elecciones europeas y de paso su proyecto político europeo presentado como una “internacional soberanista” junto a sus socios: Olli Kotro, de Verdaderos Finlandeses; Joerg Meuthen, de Alternativa para Alemania y Anders Vistisen, del Partido Popular Danés.
El propósito de la línea Trump en Europa es el de reunir a todas estas fuerzas en un bloque capaz de disputar a populares y socialdemócratas la hegemonía política de Europa en las elecciones de mayo
Según Salvini, el objetivo es “llegar a ser el primer grupo europeo, el más numeroso. Tenemos el objetivo de ganar y cambiar Europa”.
Todo parece indicar que este ha sido solo el primer acto. El siguiente será el próximo 18 de mayo en Milán donde hay convocada una gran manifestación del populismo y la ultraderecha europea en la que Salvini (léase Bannon) pretende contar con la presencia de los pesos pesados de la ultraderecha europea: el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, la dirigente de Reagrupación Nacional (el remodelado Frente Nacional francés), Marine Le Pen, y el líder del ultraderechista Partido por la Libertad holandés, Geert Wilders.
Una manifestación en la que también esperan contar con VOX, el partido de la ultraderecha incrustado en la política española. De los que se declaran “patriotas españoles”, pero que son auténticos “patriotas yankis”, financiados, asesorados y apadrinados por los Bannon de la línea Trump.