Martes 13, a la misma hora que los nuevos ministros celebraban su primera reunión del Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez, el Consejo de la UE -organismo que reúne a los ministros de Finanzas de la UE- daba el visto bueno definitivo a los 12 planes de Recuperación de otros tantos países, entre ellos el presentado por España. Y Alemania lanzaba el primer aviso: “la reforma de las pensiones española es confusa”.
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal han pasado sin cambios este primer examen según fuentes comunitarias que han resaltado la necesidad de controlar el dinero y la correcta ejecución de las reformas estructurales.
La aprobación del plan desbloquea para España un primer anticipo de 9.000 millones de euros.
Sin embargo, fuentes diplomáticas no identificadas por el diario El País, han explicado que en las reuniones del Consejo Alemania planteó que “la evaluación de la Comisión europea sobre la reforma de las pensiones españolas era confusa, puesto que concluía que aliviaría las arcas públicas a la vez que admitía que planteaba riesgos”.
Otro país, que las fuentes no identifican, también puso sobre la mesa que “algunas reformas españolas no estaban cerradas al estar pendientes del diálogo social”.
Esas mismas fuentes diplomáticas valoran que “los países del norte han empezado a marcar ya terreno ante la dinámica que va a tener lugar a partir de ahora”.
El marcaje de los “halcones” -Alemania y los llamados países “frugales” que actúan como auténticos caballos de Troya de los intereses estadounidenses en Europa- han empezado, sin esperar siquiera a que los planes empiecen a ejecutarse, a marcar el terreno, a marcar a nuestro país, anunciando lo que nos espera a partir de ahora.
España deberá demostrar a la Comisión y al resto de países cada 6 meses que ha ejecutado las reformas e inversiones comprometidas si quiere seguir obteniendo el dinero de los fondos. Cada semestre un aprobado, un desembolso. Y en caso de que la Comisión considere un incumplimiento puede decidir congelar el desembolso previsto para el semestre, o pagar solo una parte.
Pero además de la Comisión, los “halcones del Norte” y Alemania avisan que tienen el “freno de emergencia” con el que pueden paralizar todo hasta que las condiciones exigidas coincidan con sus intereses.
El mismo día, a la misma hora, nuevo gobierno en Madrid y primer aviso en Bruselas. Nos espera una dura batalla, una legislatura crítica.