SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Fitch amenaza con rebajar calificación de EEUU

El estancamiento político en Washington es visto como factor de riesgo para la economía, considera la agencia. La «reducida flexibilidad financiera» incrementa la posibilidad de un impago, dice Fitch.

La agencia de calificación crediticia Fitch amenazó este martes a Estados Unidos con rebajar su nota debido a la crisis por el presupuesto y el techo de deuda. Fitch indicó que colocó la calificación de Estados Unidos, actualmente en «AAA», en «observación negativa».

«Fitch aún considera que el techo de deuda será elevado pronto», dijo la firma en un comunicado. Sin embargo, las dificultades políticas «y la reducida flexibilidad financiera podrían aumentar el riesgo de un impago», aclara la agencia calificadora.

Entre tanto, en Washington, el presidente Barack Obama intentó neutralizar los signos de intranquilidad al decir que cree que el estancamiento fiscal finalmente será solucionado.

En una entrevista con la cadena de televisión de Nueva York WABC, Obama afirmó que la evolución hacia un acuerdo bipartidista en el Senado lo lleva a creer que se ha progresado.

«Mi expectativa es que se resuelva, pero no tenemos mucho tiempo», sostuvo el mandatario.

Acuerdo «lejano»

Horas antes, la Casa Blanca valoraba los esfuerzos bipartidarios en el Senado para lograr un acuerdo que reabriera el gobierno estadounidense y permitiera elevar el techo de la deuda antes del plazo límite del jueves, pero advirtió de que la solución todavía está «lejos».

«Nos alientan los avances que hemos visto en el Senado, pero seguimos lejos de un acuerdo en este momento», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

De hecho, medios estadounidenses reportaron poco después que el Senado había detenido temporalmente sus negociaciones porque el líder de la minoría republicana en ese hemiciclo, Mitch McConnell, quería dejar algo de espacio para ver si sus colegas de partido en la Cámara de Representantes son capaces de aprobar su propia iniciativa.

La Cámara de Representantes se preparaba para someter a votación el mismo martes por la tarde, hora local, una legislación que permitiría reabrir el gobierno y evitar el impago.

Deja una respuesta