Berlanga

Filmografí­a esencial

Bienvenido Mr Marshall Berlanga y Bardem estrenaron una furiosa arábola antiyanqui justo cuando el régimen franquista estaba cerrando los acuerdos con EEUU. Una película demasiado actual, el mismo rlanga hace afirmar a Franco en el cortometraje conmemorativo del cincuenta aniversario de la película “los americanos han venido para quedarse” . Y todavía están entre nosotros. Y recientemente Zapatero recibía la llamada de Obama a cobro revertido para dictarle sus exigencias y la reforma laboral.La película se estrenó en 1952, antes de la firma del Tratado de Franco con los EEUU. El estreno de la película coincidió con la llegada a Madrid del embajador estadounidense, quién a su paso por la avenida de la Gran Vía, creyó que los carteles que anunciaban la película hacían alusión a él. Casualmente se llamaba Marshall. La película supo burlar la censura y tuvo una gran acogida en el Festival de Cannes donde recibió, entre otros el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. Una de las últimas escenas donde una bandera americana desaparece por un sumidero provocó la protesta airada del norteamericano Edward G. Robinson. De quien se dice que boicoteó que el film recibiera la Palma de Oro. La delegación americana protestó en contra de unos falsos billetes de dólar, en los que apareció la cara de Pepe Isbert, Lolita Sevilla y Manolo Morán que se repartieron para promocionar la película. Berlanga fue llamada a declarar a la Préfécture. Pero las protestas norteamericanas no ensombrecieron la proyección internacional de la película, sino que multiplicaron su interés.Pero no sólo eso la películas es también una sátira sobre las élites políticas siempre dispuestas a entregar el país al mejor postor. La llegada de los emisarios del plan Marshall- las subvenciones norteamericanas tras la segunda guerra mundial, cuyo objetivo era subordinar a los Estados europeos a la economía norteamericana – desatan en las autoridades de Villar del Río las más altas cotas de papanatismo. Un pueblo castellano se convierte en una caricatura de un pueblo andaluz, con el único objetivo de agradar a los nuevos dueños del país , los americanos.Escenas de la película son los alegatos antiamericanos más atrevidos de nuestro cine. La pesadilla del cura, transformado en un reo sometido a la nueva inquisición, el Comité de Actividad Antiamericana de McCarthy. O la escena final-suprimida por la censura- donde una bandera americana pisoteada desaparecía por una alcantarilla.Con Bienvenido Mr Marshall nace un nuevo cine, que apuesta por el realismo, que retrata la España real y no la postal oficial, que se enfrenta a los problemas más candentes. El Verdugo Cuando se estrenó el Verdugo el franquismo acababa de asesinar a Julian Grimau y ajusticiar a dos anarquistas. Cuando Azcona se unió a Berlanga éste estaba ya marcado por la censura tras realizar “Los jueves milagro” una irreverente sátira religiosa. Pero lejos de arrugarse se radicalizaron es esta película en la que Azcona y Berlanga no dejan títere con cabeza. El atrevimiento de Berlanga y Azcona parecía suicida. Pero el Verdugo es más que un alegato contra la pena de muerte. Es la historia de este enterrador que para poder casarse, adquirir un piso e integrarse en la sociedad debe convertirse contra su voluntad en un verdugo. Todos los intentos de José Luis por evitar su destino fracasan, hasta la extraordinaria escena final, donde el verdugo es conducido hacia el patíbulo como un reo más. Una película que habla además sobre la libertad de los hombres, arrastrados por las normas sociales a cometer actos despreciables. Obra maestra del director, con un Pepe Isbert como un entrañable verdugo y un reparto descomunal ( Nino Manfredi, Emma Penella, Lola Gaos, López Vázquez…).Plácido Plácido es la otra cara de “El Verdugo “. Si son terribles cuando ajustician son peores cuando pretende hacer una “buena acción”. La campaña de Navidad” Siente a un pobre en su mesa “, donde el franquismo pretendía presentar la caridad cristiana como la cara social del régimen es triturada en la película. La subasta de pobres, donde llevarse “el mejor pobre” es una de las escenas más hilarantes, y una feroz denuncia de la mezquindad de todo aquel que guarda relación con el poder. En medio de tanta mentira la única verdad es la de Placido y su odisea por pagar la moto del motocarro. Una feroz denuncia de la hipocresía, de quien te ahoga con una mano y te da limosna con la otra. Una película totalmente actual en un momento que las potencias que están estrangulando a países como Irlanda, Portugal, Grecia se presentan como salvadores. Azcona y Berlanga vuelven a trabajar juntos en esta obra maestra, candidata al Oscar en 1961, con el también desapareció Manuel Alexander. El secreto de Luis García Berlanga El cineasta Luis García Berlanga depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un sobre cuyo contenido no será desvelado hasta junio del 2021, coincidiendo con el centenario de su nacimiento como el mismo ha querido. Su secreto está guardado en la cámara fuerte 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, y seguro que deparará una gran sorpresa Filmografía Extranjeros de sí mismos (2001) actor Corazón de bombón (2000) actor París-Tombuctú (1999) Director, Guionista Todos a la cárcel (1993) Director, Guionista Moros y cristianos (1987) Director La vaquilla (1985) Director Patrimonio nacional (1981) Director Nacional III (1981) Director La escopeta nacional (1977) Director ¡Vivan los novios! (1969) Director La boutique (1967) Director Las cuatro verdades (1963) Director El Verdugo (1963) Director Plácido (1961) Director Los jueves, milagro (1957) Director Calabuch (1956) Director Novio a la vista (1954) Director Bienvenido Mr. Marshall (1953) Director, GuionistaEsa pareja feliz (1951) Director

Deja una respuesta