Elecciones en Extremadura

Extremadura: gana el PP pero con una Guardiola rehén de Vox

Las elecciones en Extremadura abren un complicado ciclo electoral, determinado por la ofensiva de los representantes del trumpismo en España, pero también por la resistencia de la mayoría social progresista a sus tenebrosas y reaccionarias políticas

La maniobra de Maria Guardiola -que convocó las elecciones anticipadas para salir reforzada, lograr la mayoría absoluta y gobernar en solitario- resulta en pifia. Vox se refuerza, dobla los escaños y son de nuevo imprescindibles para gobernar.

El PSOE se desploma, en su peor resultado en la comunidad extremeña. Pero Unidas por Extremadura logra un enorme éxito, abriendo una vía para la movilización de la izquierda a la izquierda de la socialdemocracia.

El PP, aunque con 9.000 votos menos, sube un escaño y gana las elecciones. Pero es un triunfo agridulce. Maria Guardiola, que siempre ha mantenido cierta tensión con Vox y gobernó con ellos en contra de su criterio, justamente convocó las elecciones en un momento donde parecía que podría sacar mayoría absoluta. Pero el resultado es que depende igual o más de un Vox crecido para gobernar. Esto no sólo es un gatillazo para el PP de Extremadura, sino un problema para Génova, que mira a unos ultras que le comen terreno y que pueden crecer -a pesar de los escándalos (Revuelta y la Dana)- en otras comunidades a expensas del voto de los populares.

Batacazo sin paliativos del PSOE, que se desploma y pierde 10 escaños. En Ferraz ya esperaban un mal resultado, pero no este desastre. Gallardo deja al PSOE en su peor resultado histórico en una comunidad donde gobernó durante décadas. Los votantes socialistas castigan con la abstención la apuesta por un candidato procesado. El líder territorial aplaza la posibilidad de dimitir después de perder 10 escaños. Una derrota que arroja muy malos pronósticos en un ciclo electoral que acaba de comenzar, y que tiene en Aragón (8 de febrero) su segunda cita.

Con más de 53.000 votos y más del 10% de los votos, Unidas por Extremadura logra su mejor resultado histórico, dobla sus escaños, y rompe la tendencia a la baja de la izquierda estatal. La candidatura de unidad que agrupa a Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde -y que han apoyado también fuerzas como Sumar o Recortes Cero- prácticamente dobla sus escaños con respecto a 2023 y supera incluso los seis diputados que logró Podemos en solitario en 2015. En diputados y si hablamos de Extremadura, este resultado es el mejor de toda la izquierda a la izquierda del PSOE desde la recuperación de la democracia.

.

Un doble balance

Son unos malos resultados para España y Extremadura, porque refuerzan a las fuerzas más reaccionarias, especialmente al ariete más agresivo del trumpismo, la ultraderecha de Vox. Y además inauguran el ciclo electoral con esta tendencia

Sin embargo, los excelentes resultados de Unidas por Extremadura son un ¡sí se puede!, y un ejemplo de que con una línea de unidad, que aparque los sectarismos, que ponga por delante un programa de defensa de los intereses populares, sí se puede unir, movilizar e ilusionar a los sectores más combativos y avanzados de nuestro pueblo.

Nuestra enhorabuena a los compañeros de Unidas por Extremadura, en particular a su candidata, Irene de Miguel, por una excelente e ilusionante campaña, y por unos grandes resultados que demuestran que es posible derrotar y revertir la ofensiva reaccionaria de los vicarios de Trump en España

One thought on “Extremadura: gana el PP pero con una Guardiola rehén de Vox”

Deja una respuesta