Nuria Suárez, portavoz de Recortes Cero

«Este 23-J hay una alternativa para Redistribuir la Riqueza»

"Redistribuir la riqueza es poner una parte de los ingentes recursos que hoy concentran los grandes bancos y monopolios al servicio del país y del 90% de la población", algo que no tiene nada que ver con “dar ayudas sociales” engrosando la deuda pública.

La entrevistamos en medio de un intenso trabajo de preparación de la campaña: spots electorales, elaboración de programas, diseño de las giras… Nuria Suárez, dirigente y trabajadora incansable, catalana de nacimiento y de raíces canarias, es madre y lleva al frente de Recortes Cero desde su nacimiento como agrupación de electores allá por 2014.

En estas elecciones del 23J, insiste, no hay que confundirse. «Lo que nos jugamos es si continúa el saqueo de bancos y monopolios o redistribuimos la riqueza”, afirma con rotundidad la portavoz de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero.

.

En la prensa y los telediarios apenas hay referencias a la crisis de precios y los tipos de interés. ¿No le sorprende este silencio sobre la inflación mientras Vox y sus pactos con el PP ocupan las portadas?

Sí, se oculta lo que está pasando.

Y se hace con una estrategia a la que las personas de izquierda somos lógicamente muy sensibles: consiste en utilizar el enorme rechazo que nos provocan las posiciones reaccionarias de Vox para silenciar el “saqueo” que estamos sufriendo y que pretenden aumentar.

Cualquiera de las personas que vamos a la compra, pagamos un alquiler o una hipoteca… la mayoría, sabemos que cada día que pasa perdemos poder adquisitivo, dicho ‘en plata’ cada día somos más pobres.

Estamos sufriendo un verdadero “atraco” con la subida de precios en productos y necesidades básicas. ¿Esto lo provoca Vox? No, son los grandes bancos y monopolios que suben los precios y las cuotas de las hipotecas con un sólo objetivo, aumentar sus beneficios. Esto no lo decimos sólo nosotros; los informes de organismos como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) así lo confirman.

Esto es lo que pasa y lo que se silencia de forma cómplice en esta campaña electoral.

¿Qué nos estamos jugando en estas elecciones?

Las posiciones y las medidas de la derecha con la ultraderecha son reaccionarias y detestables, lo estamos viendo. Pero lo que nos jugamos el 23 de julio es mucho más: si avanza este atraco de la inflación o si se ataja Redistribuyendo la Riqueza.

Reparemos en un dato. El año pasado con la subida de precios los beneficios empresariales aumentaron un 64% y los salarios perdimos 7 puntos de poder adquisitivo. ¡Es como si nos hubieran quitado 2.000 euros! En los últimos cuatro años, con el gobierno de coalición, a pesar de que se hayan tomado algunas medidas sociales, el saqueo y empobrecimiento de la población no se ha detenido sino que ha avanzado más.

El 23 de julio nos jugamos mucho: si avanza el atraco de la inflación o si se ataja Redistribuyendo la Riqueza

Yolanda Díaz acaba de reafirmar que “Trabajaremos por seguir ampliando el “pilar social” como políticas estructurales para la próxima década”. ¿Qué define el programa de Recortes Cero?

Se habla del “pilar social” para hablar de seguir con un programa basado en “ayudas sociales” paliativas pagadas con más deuda; pero no se dice nada de acabar con el saqueo de la banca y los monopolios.

Un ejemplo que lo dice todo para ver las diferencias entre los dos programas. La propuesta de Sumar para dar un bono de 1.000 euros a los atracados por la banca con las hipotecas.

Nuria Suárez con la escritora Antonina Rodrigo, candidata al Senado por Recortes Cero.

La solución que plantea Sumar con este bono no sólo no toca ni un céntimo de los enormes beneficios de la banca, al contrario, es una forma de asegurarlos dando a las familias hipotecadas 1.000 euros de dinero público para que ellas se los den a los bancos. De esta forma además aumenta la deuda del Estado, que vamos a tener que acabar pagando todos con nuevos recortes.

Recortes Cero proponemos una medida de Redistribución de la Riqueza. Proponemos una “Tasa Cero”. Es decir, que la banca vuelva a las cuotas de las hipotecas que había en julio de 2022; y si no, que paguen en forma de tasa el equivalente a lo que han subido a cada hipotecado en intereses desde el 2022, más o menos 19.000 millones de euros, y compensar con ellos a las familias ‘atracadas’.

¿Qué es Redistribuir la Riqueza para Recortes Cero?

Redistribuir la riqueza es poner una parte de los ingentes recursos que hoy concentran los grandes bancos y monopolios al servicio del país y del 90% de la población.

Recortes Cero hacemos las cuentas del Estado como las hacemos en cada casa. Poniendo límite a los grandes beneficios de las multinacionales, bancos… para que esa riqueza se dedique a crear industrias, subir los salarios, ayudar a pymes y autónomos… Nada que ver con un programa basado en subvenciones sufragadas a costa de aumentar la ya disparada deuda pública.

Por ejemplo, defendemos que la redistribución hay que hacerla generando nueva riqueza y empleo de calidad con un plan de reindustrialización financiado con el dinero del rescate bancario y los fondos europeos. Es imprescindible crear industria nacional que no esté controlada por el capital extranjero. Generar riqueza también ayudando al tejido productivo rural y de pymes y autónomos.

Redistribuir la Riqueza es poner una parte de los ingentes recursos que concentran bancos y monopolios al servicio del país y de la gente

¿Es un voto útil el voto a Recortes Cero?

¡Claro, por tres razones fundamentales!

Recortes Cero es la candidatura que se enfrenta a lo que nos tratan de ocultar: el atraco de la inflación y la escalada de los tipos de interés.

Propone una alternativa para detener a los atracadores: Redistribuir la Riqueza.

Y trabajamos por la unidad. La unidad de todos los sectores de la población para acabar con este saqueo. Y la libre y solidaria unidad del pueblo de todas las nacionalidades y regiones de España.

.

One thought on “«Este 23-J hay una alternativa para Redistribuir la Riqueza»”

Deja una respuesta