El Moll de la Fusta en el Puerto de Barcelona fue el escenario de una multitudinaria despedida a la tercera expedición de la Global Sumud Flotilla -una coalición de los grupos Magreb Sumud Flotilla, la Freedom Flotilla Coalition, Global Movement to Gaza y el Sumud Nusantara- que con decenas de barcos y centenares de activistas de 44 países, zarpó rumbo a la Franja de Gaza el 31 de agosto.
Al grito de «Free, Free Palestine», y dando cuenta del enorme y abrumador apoyo que existe en la mayoría social española a la causa palestina, miles de barceloneses y decenas de organizaciones, dieron una más que calurosa despedida a la Global Sumud Flotilla, aclamando a sus tripulantes y vitoreando a algunos de sus más célebres activistas -Greta Thunberg o Thiago Ávila, que formaron parte del barco Madleen- o a importantes figuras del mundo de la cultura, como el actor irlandés Liam Cunnigham o el español Eduard Fernández, que participaron en la rueda de prensa.

Pero no fue sólo Barcelona. Simultáneamente, en varios puertos y playas españolas, miles de ciudadanos realizaron actos de apoyo a la Flotilla de la Libertad y a la lucha del pueblo palestino, contra el genocidio en Gaza y la ocupación de Cisjordania. En el puerto de Valencia, Cartagena, Gijón o Gran Canaria, en las playas de Vigo o de Puerto Real, en Cádiz… Sólo en Galicia, más de 15 actos en playas y puertos.

Pero también en Zaragoza, miles de aragoneses se manifestaron, portando banderas palestinas al paso de la Vuelta Ciclista a España, protestando contra la participación de un equipo israelí que forma parte de la «Hasbara», la estrategia de blanquemiento del genocidio por parte del gobierno de Netanyahu. O en Madrid, cientos de ciudadanos se manifestaron contra el holocausto gazatí en el Puente de la Arganzuela, en Madrid Río.
Durante todo el mes de agosto, por todo el país, se han sucedido decenas y decenas de actos de apoyo a Palestina, coincidiendo con fiestas populares como la tomatina de Buñol.
La sociedad española no se ha tomado vacaciones en la denuncia del atroz genocidio en la Franja de Gaza, en su cálida y tierna solidaridad con el pueblo palestino.










