La posición del gobierno ante el ataque a Venezuela

“España no reconocerá una intervención que viola el derecho internacional”

Para rechazar el ataque de EEUU a Venezuela, el gobierno de España no se ha sumado a las declaraciones de la UE que han mantenido una más que cómplice tibieza. Lo que ha hecho es sumarse al rechazo de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, los gobiernos progresistas de Hispanoamérica

A medida que se han desarrollado los acontecimientos del ataque de Estados Unidos a Venezuela, el gobierno de España ha ido consolidando su posición y subiendo el tono de la denuncia del ataque, pasando de llamar a la “desescalada” y a “respetar el derecho internacional” el sábado por la mañana, a denunciar el ataque como una “violación del derecho internacional”.

.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, publicaba el mismo sábado por la tarde, tras la comparecencia de Trump un nuevo mensaje en X: “España no reconoció el régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo.

Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada”.

Un mensaje que solo se puede entender como una respuesta directa a Trump, no solo ha “violado el derecho internacional” sino que “no reconoceremos la intervención”. Una posición que reafirmaba este domingo en la carta enviada a la militancia socialista para felicitar el año nuevo, volviendo a condenar la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela”.

La reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela, acto que condenamos con rotundidad, así como el sufrimiento de los pueblos de Ucrania y Palestina, nos recuerdan cuan importante es contar con un Gobierno en España que abogue y defienda, siempre y donde sea, el derecho internacional y la resolución pacífica de los conflictos”.

El presidente del gobierno de España se ha desmarcado así de la posición europea, sobre todo de los principales gobiernos de la UE, que se han quedado en los llamamientos a “respetar el derecho internacional y la Carta de la ONU, como ha publicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Los gobiernos de España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay han rechazado conjuntamente, a través de un comunicado, la intervención militar de EEUU en Venezuela del sábado. Según los países firmantes de la carta, esta acción militar unilateral “contraviene principios fundamentales del derecho internacional, en particular el uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Estos seis países también manifestaron su “preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”, como lo manifestó la víspera el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Reafirmamos el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención, y hacemos un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional”.

.

El gobierno de España alineado con los gobiernos progresistas latinoamericanos

En una entrevista de ‘laSexta Xplica’, Josep Borrell, exministro de Exteriores español y exAlto Representante de la UE, ha puesto en valor la posición del gobierno de España: “España se ha desmarcado de la posición europea para decir claramente que es una violación del derecho internacional, porque una cosa es decir que el derecho tiene que ser respetado y otra cosa es decir que alguien lo ha violado”.

Esta posición contrasta con la posición de algunas fuerzas de la izquierda arremetiendo contra el presidente y el gobierno de coalición, exigiendo que el gobierno debe tomar una “posición más contundente” (Enrique de Santiago, PCE), incluso calificando de “vergüenza” el comunicado de Exteriores” y exigiendo “romper toda alianza con EE UU, empezando por salir de la OTAN” (Ione Belarra, secretaria general de Podemos).

Ione Belarra exige que “el gobierno aísle internacionalmente a Trump”. Pero no se puede aislar a un enemigo, en este caso a Trump, con una línea maximalista, sino con una línea que permita unir al máximo de fuerzas con posiciones o contradicciones, aunque sean limitadas o parciales, con el ataque de Estados unidos a Venezuela. Y la posición del gobierno que no reconocerá el ataque a venezuela, que lo denuncia como una intervención que viola el derecho internacional y que llama a respetar la carta de la ONU, en línea con los gobiernos progresistas latinoamericanos, permite avanzar en un frente amplio contra la dictadura hegemonista de Trump, uniendo a fuerzas políticas, gobiernos, países, instituciones, organismos y organizaciones de todo tipo, sociales y sindicatles, personalidades…

Deja una respuesta