SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

España está en primera lí­nea de fuego de la crisis europea

España fue empujada ayer a la primera línea de crisis de la deuda de la zona euro a medida que los inversores obligaron a un fuerte aumento de sus costos de endeudamiento tan sólo tres días antes de unas elecciones generales que las encuestas predicen que derrocará al gobernante Partido Socialista (…)

“Mi gran temor es que el gobierno del mercado de bonos de la eurozona se ha roto, y será imposible de reparar”, dice Matt King, estratega de crédito de Citi.

Esta semana incluso países triple A como Francia, los Países Bajos, Finlandia y Austria, han visto cómo sus bonos subían los rendimientos. “Hemos cruzado el Rubicón en esta crisis”, dice Richard McGuire, estratega de renta fija de Rabobank. “Los mercados están ahora poniendo precio a la ruptura del euro a medida que los países centrales son golpeados.”A los inversores, por tanto, no parece haberles aliviado la posibilidad de un nuevo gobierno español para sustituir a la administración socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, o el nombramiento de Mario Monti, antiguo comisario europe, como nuevo primer ministro de Italia, y su gabinete de tecnócratas no electos.

“Estamos en estado de sitio, pero vamos a salir de esta”, dijo Mariano Rajoy, líder del centro-derechista Partido Popular de España y el hombre que espera convertirse en primer ministro tras las elecciones generales del domingo, a sus partidarios en un mitin de campaña (…)Rajoy se ha comprometido a mantener los actuales objetivos de reducción del déficit y poner en práctica una amplia gama de reformas económicas si gana. Criticando la nueva fe de Europa en los tecnócratas para resolver la crisis, dijo en una reunión el miércoles que fueron los políticos, no los tecnócratas, los “que han hecho grandes cosas en el curso de la historia” (…)

Deja una respuesta