La Comisión Europea (CE) ha emitido el borrador de un informe con el ranking de bienestar social dentro de los países de la Unión Europea, donde España se encuentra en la séptima posición por la cola. Y donde destaca su posición en desigualdad, que es marcado por la CE como “crítica”.
Para Bruselas, España se encuentra en el grupo de países con más desigualdad de la UE, en el que también están Grecia, Bulgaria y Lituania. Los cuatro estarían dentro del grupo “Crítico” por ser donde más aguda se encuentra la desigualdad de rentas entre ricos y pobres. Mientras que la media en la Unión Europea es que el 20% más rico gana cinco veces más que el 20% más pobre, en España esta relación es de 6’6 veces más.
El informe de Bruselas toma nota de la recuperación económica que hay en España, pero señala también como esta riqueza generada no se distribuye equitativamente: “Las recientes ganancias en empleo no han sido distribuidas de forma uniforme entre los distintos grupos de población”.
Según el informe, España formaría parte del tercio de países de la UE que no ha recuperado los índices de igualdad previos a la crisis, a pesar de ser uno de los países con mayor proporción de crecimiento, lo que evidencia un reparto nada igualitario de la riqueza generada.
Justo debajo del nivel “Crítico” está el nivel de “Bajo Vigilancia”. En ese nivel, está España en el ranking de población en riesgo de pobreza y exclusión social, junto con Chipre, Italia, Lituania y Croacia y sólo por debajo de Bulgaria, Grecia y Rumanía, que en esta categoría también se encuentran en “Crítico”.
En concreto, según la CE, España tiene un 28% de su población en riesgo de pobreza o exclusión social. Y se añade que España también tiene una de las tasas más altas de trabajadores pobres, un 13’3%. Una cifra que es sólo comparable a la de Grecia y Rumanía, y que se correspondería con el elevado porcentaje de trabajo temporal y precario en nuestro país.
La Comisión Europea también acusa al gobierno del escaso impacto de sus políticas sociales para reducir la pobreza en su país. Dentro del ranking para valorar la repercusión de políticas de gobierno para reducir la pobreza, España también se encuentra en la categoría de “Bajo Vigilancia”, sólo por debajo de Grecia y Bulgaria que estarían en “Crítico”.
Estos son los rankings más importantes que señalan el grado de deterioro de la desigualdad y la pobreza de nuestro país en comparación con el resto. El informe también recoge otros índices, como el de abandono escolar, donde España también estaría en rango “Crítico”, sólo por debajo de Malta.
El informe de la CE pone en evidencia como la crisis, y la política de austeridad impuesta por el FMI y la UE, y ejecutada fielmente por los gobiernos de Zapatero y Rajoy, no sólo ha golpeado duramente a la población, y especialmente a los sectores más vulnerables, sino que ha causado una mayor desigualdad: entre 2011 y 2015, el número de ricos ha aumentado en 58.000 personas, mientras los pobres han aumentado en 1’4 millones de personas, según el Impuesto de Patrimonio.
El país crece y se recupera de la crisis. Sin embargo, el país está a la cola en igualdad, lo que demuestra que esta nueva riqueza que se produce se está concentrando cada vez más en menos manos. Sólo una política de redistribución de la riqueza puede subvertir esta situación, en favor de los intereses de la mayoría de la población.