Prórroga de las ayudas “anticrisis”, aunque se recortarán progresivamente

Escudo social, pero menos

Es positivo que se mantenga una parte de las ayudas. Tanto el FMI como la Comisión Europea reclamaban su retirada total e inmediata. Pero sus recortes progresivos anticipan su desaparición. Todo indica que, aunque modulando los ritmos, el gobierno cumplirá con las imposiciones exteriores.

El gobierno de coalición ha prorrogado muchas de las medidas anticrisis, destinadas a contener los efectos de la inflación o la subida de la energía.

Es una buena noticia, pero su “letra pequeña” no lo es tanto. Las ayudas se irán recortando progresivamente. Y la perspectiva es que desaparezcan totalmente.

¿Cómo quedará el paquete de medidas anticrisis en 2024?

Es positivo que se mantenga una parte de las ayudas. Tanto el FMI como la Comisión Europea reclamaban su retirada. Ha sido la presión social la que ha impuesto su continuidad, aunque sea parcial.

Pero sus recortes progresivos anticipan su desaparición. Todo indica que, aunque modulando los ritmos, el gobierno cumplirá con los mandatos de reducción de la deuda y el déficit que obligan a recortar gastos… siempre en el mismo sentido.

Y cabe recordar que el “escudo social”, aunque ha supuesto un alivio para muchos sectores, y desde estas páginas hemos respaldado la mayoría de sus medidas, ha demostrado que no es la solución que necesitamos. Durante su vigencia se ha continuado recortando el salario real y el poder adquisitivo de la mayoría, mientras que bancos, eléctricas, petroleras, gigantes de la distribución, los fondos que controlan la vivienda… multiplicaban sus ganancias.

Lo que necesitamos es una política de Redistribución de la Riqueza. Que aumente al 50% el impuesto de sociedades que pagan bancos, monopolios y capital extranjero. Actualmente solo abonan el 4% de sus beneficios. Destinando ese dinero a crear empleo, reindustrializar el país, mejorar la sanidad y la educación públicas, subir pensiones… Ese sí sería un “escudo social” efectivo.