La idea central presentada es que la inteligencia artificial (IA) no es más que un excelente reconocedor de patrones. Por ejemplo, podríamos registrar los minutos que pasamos conduciendo en el coche y la distancia recorrida. Probablemente podríamos identificar el patrón a simple vista, dibujar una recta y extraer parámetros típicos como la velocidad media.
En lugar de una recta, podríamos ajustar con una parábola o añadir otros parámetros, como la gasolina gastada. Este ajuste a los datos es lo que la IA hace a la perfección. Eso sí, los datos los tenemos que aportar nosotros, porque sin datos no hay nada. Si uno introduce datos basura, las conclusiones serán basura. La IA no hace magia ni tiene proceso creativo.
Se ha perfeccionado siguiendo el ejemplo de cómo funciona nuestro cerebro, emitiendo señales entre neuronas. Esto se conoce como redes neuronales artificiales, que, aunque más refinadas, son una serie de regresiones que pueden diseñarse con múltiples capas que dependen unas de otras.
El entrenamiento de estas redes le valió el Premio Nobel de Física en 2024 a Hopfield y Hinton porque la IA más desarrollada es el aprendizaje supervisado. Hay que entrenar al ordenador para que entienda lo que le pedimos. Aportamos miles de fotos y le decimos: «Esta foto es de un gato» y «Esta foto no es de un gato». Actualmente, el ordenador puede distinguir con mayor precisión que el ojo humano lo que hay representado en una foto.
Si en la IA se introducen datos “basura”, entonces producirá “basura”.
La IA también puede hacer cosas más complejas, como el diseño de proteínas o predecir sus estructuras a partir de secuencias de aminoácidos. Por este trabajo Baker, Hassabis y Jumper recibieron el Premio Nobel de Química en 2024.
Otro de los productos estrella de la IA son los ChatGPT y variantes, que también son redes neuronales artificiales, conocidos como modelos de lenguaje de gran escala. A partir de una serie de palabras que introduces, propone la siguiente palabra más probable, teniendo en cuenta todos los datos con los que ha sido entrenado.
En las siguientes charlas del Foro de la Cultura de Recortes Cero seguiremos profundizando en este y en otros temas.
