"Solo Quiero Caminar", Premio Goya 2009 Mejor Fotografí­a

Entrevista a Agustí­n Dí­az Yanes

¿Por qué has elegido como título la canción ”Solo quiero caminar”? ¿En que te ha insirado Paco de Lucia para está película? En todo, antes de empezar a escribir el guión ya sabía el título. Conocía la canción y el título me encantaba. Ya estaba decidido. Me gusta mucho la canción y quería que fuera esa y lo he logrado lo cual no creas que son fáciles Un pequeño grupo de ladronas enfrentándose a un cártel mafioso mexicano que buscan justicia aunque en ello les vaya la vida. ¿Lo aparentemente frágil es fuerte, muy fuerte si se lo propone? Hay una frase en la película, no recuerdo quien la dice, no es mía es del escritor italiano Cesare Pavese que dice que las mujeres en tiempos de crisis son hombres de acción. Lo frágil se puede convertir, como ha pasado tantas veces en la historia, en fuerte. Las mujeres en tu película son más fuertes que los hombres, sin por ello perder su sensualidad, ¿tus personajes no rompen con esa visión estereotipada de la mujer frágil y débil? Lo intentamos, me alegra que lo veas así. España es un país difícil y todo el mundo no lo ha visto así. El cine en determinados temas es un poquito conservador y por supuesto al hablar de la mujer. Si hay violencia es siempre la receptora de la violencia, es siempre pasiva, la pegan y siempre el héroe la rescata y mata al villano. Ellas nunca, o pocas veces se levantan. Hay películas que para mi gusto están bien pero que no tienen nada que ver con esta, me refiero a películas tipo cómic, como las de Tarantino ¿Qué querías contar con la película? Una historia que hoy pasa en el mundo. Hay muchas chicas que son agredidas de una forma u otra y se levantan no con las mismas armas, con otras armas o de todo tipo contra sus castigadores. Este tema lo ha tratado el cine desde hace mucho tiempo antes pero los protagonistas eran siempre hombres y yo lo quería contar con mujeres Es significativo la camaradería entre ellas, sobre todo en el episodio cuando Ariadna sabe que fue Pilar quien las delato pero lo ponen todo en función de salvar a Aurora. Efectivamente, aunque eso ya son trucos un poco de cine. Me gustan las historias un poco diferentes, la historia de que si me han traicionado ya no la vuelvo a hablar o la mato no me gusta, pero bueno en eso creo que las mujeres en eso son diferentes a los hombres. Además las relaciones de principios entre ellas las hacen más fuertes. Si son un grupo como eran Grupo salvaje. La camaradería entre hombre es distinta a entre mujeres. Antes se decía “las mujeres no son amigas” es mentira, cada vez hay mas solidaridad entre vosotras, mas grupos tanto de expresión como no. En el fondo los hombres vamos muy retrasados con respecto a lo que ha ocurrido con la mujer. En la película le haces un guiño a Grupo Salvaje. Y aunque esta película es un thriller, en todas tus películas, en tus personajes fuera de la ley está el western Sí, lo que mas, yo siempre hago westerns ocultos, como en España es casi imposible hacer un western. Es muy difícil, no tenemos tradición y además el western es un genero tan absolutamente norteamericano que es imposible hacerlo fuera de EEUU, sólo lo hizo Leone y en el fondo era un western americano. Es el género que me gusta en realidad y lo que más me gustaría es hacer un western ¿Te atreverías con un western? Me gustaría mucho, es difícil, el western es la raíz del cine norteamericano. Tendría que irme allí y no hacer el imbécil, que siempre da un poco de miedo hacer un género que es tan particular de ellos, aunque después lo utilicemos todos de trasfondo, es un género muy complicado, ya no se hacen tantos westerns, aunque ahora están volviendo a producir Westerns En la película hay pocos diálogos. Trabajas mucho con los silencios. Sí, era una cosa para saber como salía. Yo estoy harto de que todo me lo cuenten. Vas al cine y te meten unas parrafadas que parece el teatro. Si son muy buenas las parrafadas me las como pero sino me aburro. Quería volver a ese cine que se hacía en los años 50 y 60 donde los diálogos eran muy pequeñitos y la cámara y el actor te contaban la historia, sin necesidad de diálogos. Cuando las películas eran mudas las entendías perfectamente. Creo que hay un exceso bestial de diálogos explicativos en el cine de la última década Es una película de actrices ¿que destacarías del trabajo de las actrices? Escribí el guión pensando en ellas. He trabajado con todas antes. Sabía de sus bondades como actrices, lo único que puedo decir de ellas es que son maravillosas. Siempre introduces en tus películas una escena del toro. ¿Qué valores representa para ti la tauromaquia? Para mí todo, primero lo hago por superstición, el toro te guste o no te guste, toros y toreros tiene un poco de western. Tienen una serie de códigos que explican muy bien la vida, por eso lo utilizo siempre. Además la imaginería del torero, los capotes de torero, las monteras son muy bonitas, lo prefiero Igual que se te critica la violencia en tus películas ¿no hay cierto puritanismo en ese caso y en el de los toros a ver sangre, cuando es la vida? Yo creo que vivimos una época un poco tonta, en el sentido que tú dices del puritanismo. Hay que hacerlo todo muy correcto, muy correcto. Y la vida no es así pones toros en una película. Es una época complicada para hacer cosas que se salgan de la norma. Yo creo que la crítica cinematográfica y literaria se está aburguesando, solo quieren ver cosas en las que ya todo el mundo esté de acuerdo y lo bueno de las películas es que no tienes que estar necesariamente de acuerdo. El padrino es una película donde lo que cuenta es la vida de una familia mafiosa y te caen bien, lo mismo ocurre con esta película alemana “El Hundimiento”, que fue muy polémica, Hitler además de ser malvadísimo era también un hombre, si sacas a Hitler como un demente loco no se explica la historia del siglo XX

Deja una respuesta