Pocas horas después de que el presidente del BBVA, Francisco González, afirmara que «España es un país solvente y no necesitará un rescate», la consejera delegada de Bankinter «controlado por la familia Botín- aseguraba que «no va a quedar más remedio que acudir al fondo de rescate europeo».
Las presiones de Washington y Berlín para quebrar las resistencias españolas a aceptar un rescate hna hecho perder al Ibex-35, sólo durante el mes de mayo, un 13,13%. Los principales bancos y monopolios españoles han perdido en lo que va de año 103.700 millones de su capitalización burstátil. «Ante las presiones de Alemania y EEUU, parece que algunos banqueros han echado mano de su calculadora. ¿Les resulta rentable para sus negocios resistirse al rescate del país?»
Y parece que algunos banqueros han echado mano de su calculadora. ¿Les resulta rentable para sus negocios resistirse al rescate del país?
Francisco González, presidente del BBVA y cabeza de uno de los dos grandes sectores oligárquicos, ha sido rotundo al afirmar que “no será necesario recurrir al rescate”. Desmintiendo que España no sea capaz de asumir la situación por sus propios medios: “España es un país solvente. Dinero sí hay, lo que falta es liquidez”. Defendiendo la fortaleza de la banca española: “la última reforma financiera debería disipar las dudas (…) La banca española es solvente”. Y respaldando explícitamente la acción de Rajoy: “el gobierno está trabajando en la dirección adecuada (…) No tengo ninguna duda de que por este camino España saldrá adelante”.
Pero la otra cabeza de la oligarquía, Emilio Botín, apunta en la dirección contraria.
La consejera delegada de Bankinter –un banco controlado por los Botín- “el gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para no acudir al rescate (…) porque esta solicitud puede ir acompañada de medidas dolorosas para el país”.
Pero inmediatamente predijo que “a medida que las necesidades de recapitalización para sanear la banca española son más elevadas, no va a quedar más remedio que acudir al fondo de rescate europeo”.
Y –tras arremeter contra Rajoy afirmando que “la reforma financiera en España ha sido bastante penosa”- se preguntaba si “merece la pena pagar el rescate de Bankia”.
¿Cómo descifrar las palabras de Botín?
La resistencia de Rajoy a aceptar un rescate sobre España está agudizando la ofensiva de Washington y Berlín. Golpeando a las cuentas de resultados de los grandes bancos, entre ellos el Santander.
Entre la dignidad nacional y sus negocios, Botín parece tener clara su elección. “Su resistencia me está costado mucho dinero. Negocien con Berlín y Washington. Si es necesario entregar el país para salvar mis negocios, háganlo”. Este parece ser el mensaje –expresado públicamente- de Botín al gobierno.
Puesto que es imposible que gigantes como el Santander entren en la subasta, Botín parece incluso dispuesto a aceptar que el capital extranjero pueda meter mano en algún banco pequeño, mediano o grande –como Bankia-.