Informe de Gestha ante el 1º de Mayo: el 47% de los trabajadores cobran menos de 1.000 euros al mes. Y 136.502 directivos ingresan exactamente lo mismo que los 5.754.174 de trabajadores con sueldos más bajos que el salario mínimo.
España se ha llenado este Primero de Mayo de manifestaciones convocadas por los sindicatos contra la precariedad del empleo, por salarios justos, pensiones dignas y mayor protección social.
El informe del Sindicato de Técnicos de Hacienda deja claramente al descubierto que la recuperación económica es para la gran banca y los grupos monopolistas, mientras el pueblo trabajador está condenado al empleo precario y los bajos salarios, gracias a las reformas laborales, especialmente la de Rajoy.
La unidad sindical contra la reforma laboral, contra la precariedad y los bajos salarios es una inaplazable necesidad.
Los trabajadores que cobran menos de 1.000 euros, en su nivel más alto. Cuando el milagro es ser mileurista: un tercio de los trabajadores españoles vive bajo el umbral de la pobreza
En España, el milagro es ser mileurista. Esta es la conclusión que se extrae del informe realizado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) con motivo del 1 de Mayo, Día del Trabajo. El colectivo señala que el número de trabajadores españoles que cobra menos de 1.000 euros mensuales ha aumentado de forma continuada en los últimos ocho años, alcanzando en 2015 -año de la última estadística disponible- la proporción más alta desde que comenzó la crisis, con el 47% de los trabajadores (8.160.172 personas) con salarios por debajo del mileurismo.
Además, los Técnicos de Hacienda alertan de que, de no contar con otros ingresos familiares, casi 6 millones de trabajadores (un 34,4%) podrían encontrarse en riesgo de pobreza, al percibir un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) (SMI de 9.080,40 euros en 2015, teniendo en cuenta que 8.010,90 euros era el umbral de riesgo de pobreza en hogares de una persona en ese año, sin considerar que el umbral de pobreza en hogares de 2 adultos y 2 niños era 16.823 euros). «Esta espiral del mileurismo contrasta con la situación de los directivos, que han seguido aumentando su salario inmunes a la crisis económica «
Gestha indica que la mejoría de la actividad económica y de los beneficios empresariales en 2014 y 2015 no se trasladó a los salarios más precarios. En cambio, esta espiral del mileurismo contrasta con la situación de los directivos, que han seguido aumentando su salario inmunes a la crisis económica. En los dos últimos años el número de estos trabajadores con sueldos más altos ha aumentado hasta las 136.502 personas, el 0,8% del total de 17.349.558 asalariados.
Así, Gestha califica la situación retributiva de los trabajadores precarizados como injusta si se tiene en cuenta que estos 136.502 directivos ingresan exactamente lo mismo que los 5.754.174 de trabajadores con sueldos más bajos, el 96,5% de los 5.960.597 trabajadores con sueldos por debajo del SMI.
Tan desiguales como hace una década
Para Gestha, la inevitable consecuencia de esta dispar situación es que la desigualdad salarial de los trabajadores ha aumentado un 3,8% desde 2007, siendo especialmente intensa en los tres últimos años. De hecho, denuncia que la igualdad salarial ha perdido terreno para situarse en niveles de 2005, previos a la crisis económica.
Utilizando el coeficiente de Gini que sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un país, siendo cero la máxima igualdad (todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos) y 1 la máxima desigualdad (todos los ingresos los tiene un solo ciudadano), se puede hacer un análisis de lo ocurrido en la última década.
Así, la desigualdad salarial se recortó hasta 2007, empeoró en los peores años de la crisis en 2008 y 2009, y mejoró nuevamente entre 2010 y 2012, para iniciar en 2013 una senda negativa hacia una mayor desigualdad.
(*) Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) forman el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria y, realizan estudios macroeconómicos de gran calado y participan activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las reformas tributarias, la lucha contra el fraude, el control del gasto y otros temas de actualidad.